• Blog
  • El uso de ftalatos en material de empaque en contacto con alimentos

El uso de ftalatos en material de empaque en contacto con alimentos

El uso de plásticos para distintas aplicaciones es parte del día a día en las actividades del ser humano. Esto, ha logrado impactar el estilo de vida de las personas, su salud y el ambiente. Por lo cual, se vuelve importante tener en consideración el efecto de estos productos en estas áreas.

La industria de material de empaque es una de las actividades que ha explotado el uso del plástico para almacenar alimentos que, para obtener mejores características, los mezclan con distintos aditivos.

Los plastificantes, son uno de estos aditivos que se unen con los polímeros para incrementar su elasticidad. Los ftalatos son unos de los plastificantes de uso más común. Han sido ampliamente utilizados para fabricar bolsas para sangre o empaques para la industria de alimentos (Bustamante et al., 2001).

Ftalatos más comunes en material de empaque en contacto con alimentos

Los siguientes son algunos de los ftalatos que podemos encontrar en los empaques de plástico destinados a estar en contacto con alimentos y sus usos (Muncke, 2012):

di(2-etilhexil) ftalato (DEHP):

Aditivo, plastificante en materiales de uso repetido. Agente de soporte técnico (hasta el 0.1% del producto final).

Bencil butilftalato (BBP):

Aditivo en artículos de uso repetido. Aditivo en artículos de un solo uso para alimentos no grasos (excluida la alimentación infantil). Agente de soporte técnico (hasta el 0.1% del producto final).

Dibutilftalato (DBP):

Aditivo en materiales de uso repetido, en contacto con alimentos no grasos. Agente de soporte técnico en PE, PP hasta el 0.05% del producto final.

Dialil ftalato:

Monómero

Ácido orto-ftálico:

Monómero, aditivo

Diisononil ftalato (DINP):

Aditivo en artículos de uso repetido. Aditivo en artículos de un solo uso para alimentos no grasos (excluida la alimentación infantil). Agente de soporte técnico (hasta el 0.1% del producto final)

Diisodecil ftalato (DIDP):

Aditivo en artículos de uso repetido. Aditivo en artículos de un solo uso para alimentos no grasos (excluida la alimentación infantil).

Presencia de ftalatos en alimentos

Se ha sugerido que la presencia de ftalatos en alimentos proviene del procesamiento y empaque. Esto se concluye por los análisis realizados a distintos alimentos (tanto envasados como no envasados) considerando que son una importante fuente de ftalatos. De esto se sugiere que, para los alimentos envasados, puede existir una migración del empaque hacia el alimento. Lo cual, ha sido reportado inclusive para las bolsas de polietileno. Para los alimentos no envasados, se propone se contaminan con ftalatos que provienen del medio ambiente (García et al., 2018).
A partir de lo anterior, se vuelve importante considerar la presencia de ftalatos en material de empaque y el riesgo que estos migren y puedan contaminar el alimento con el que está en contacto.

 Oferta de análisis

Laboratorios Eurofins cuenta con la capacidad analítica para ejecutar análisis de migración especifica de contaminantes desde el material de empaque hacia el alimento envasado, dentro de estos se encuentran los ftalatos.

 Referencias


Bustamante, P., Lizama, B., Olaíz, G., & Vázquez, F. (2001). FTALATOS Y EFECTOS EN LA SALUD. 17(4), 205-215.

García, M., Amaya, A., Bustamante, P., Reyes, A., & Sánchez, J. C. (2018). Phthalates in foods of the mexican basic basket. 1180-1191.

Muncke, J. (2012). Los ftalatos. Food Packing Forum Fundation.

https://www.foodpackagingforum.org/es/envasado-de-alimentos-y-salud/los-ftalatos#:~:text=Los%20ftalatos%20son%20plastificantes%20comunes,tipos%20de%20envasado%20de%20alimentos.

 

 


Rocio Villalobos Ballestero - Ejecutiva de Gestión de Proyectos
San José. Costa Rica

Eurofins, Alérgenos, Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Material de Empaque, Químicos, Regulaciones, Salud, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Toxicidad, Plásticos

  • Creado el
Autor: Rocio Villalobos