esenfrdeit
  • Blog
  • Migración general de sustancias de empaques plásticos

Migración general de sustancias de empaques plásticos

En la industria de alimentos, los empaques juegan un papel importante pues permiten proteger los productos de la degradación por factores externos, así como de la contaminación por olores, microorganismos, polvo, entre otros. La mayoría de los empaques de alimentos de origen polimérico son: cloruro de polivinilo (PVC), acetato de polivinilo (PVA), polietileno (PE), polipropileno (PP), polietilen-tereftalato (PET) o ácido poliláctico (PLA). Estos polímeros son estructuras inertes, que por su alto peso molecular (>1000 Da), no pueden ser absorbidos. Adicionalmente, los aditivos para plásticos o colorantes orgánicos de las tintas para etiquetas pueden migrar hacia los alimentos por efecto del almacenamiento y condiciones ambientales, lo que conlleva un riesgo para la salud humana.

Por lo tanto, la prueba de migración general (OM), es un punto clave de las regulaciones, para asegurarse de que los materiales en contacto con alimentos (FCM) son aptos para la aplicación prevista. El propósito de la prueba es asegurar que el plástico es inerte y no da lugar a adulteración de la comida. El límite de migración general (OML) es la cantidad total máxima permitida de sustancias no volátiles que pueden migrar de un material de envasado de alimentos o un recipiente de alimentos a los alimentos.

Asimismo, los productos químicos utilizados en la fabricación de plásticos se les asignan en muchos casos un límite de migración específico (SML) si es necesario limitar la exposición humana para garantizar la protección del consumidor. Un SML se define como la concentración máxima de una sustancia permitida para migrar a un alimento o a líquidos que simulan alimentos. Los simulantes de alimentos utilizados para probar la OM y la SM son los mismos. Algunos de los simulantes más comúnmente usados en la regulación de la UE son: agua destilada, etanol al 10%, ácido acético al 3% y los sustitutos del aceite de oliva isooctano, etanol al 95% y entre otros.

La migración total, es un requisito fundamental según el artículo 3 de la Regulación marcado CE No 1935/2004. El Reglamento (UE) nº 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, especifica el OML de sustancia que se permite migrar, el cual, se aplica a todos los plásticos y es de 60 mg/kg de alimento. Igualmente, la migración en alimento o los simulantes no excederá los 10 mg/dm² expresados sobre la base del área de contacto. La razón es porque encima de cierto nivel, incluso la migración de sustancias inocuas, no debe tolerarse ya que afectan la calidad de los alimentos.

La prueba de migración que utiliza simulantes como alimentos modelo tiene dos pasos:

  1. La primera es exponiendo el material plástico a los simulantes alimentarios y durante este paso se produce la migración de sustancias al simulante. Las condiciones de exposición utilizadas son las mismas independientemente de si se está probando la migración general (OM), la migración específica (SM) o ambas. Estas condiciones de exposición, el tiempo, la temperatura y la naturaleza del simulante utilizado, están relacionadas con las peores condiciones previsibles de uso con alimentos reales.
  2. El segundo paso de las pruebas de migración es la medición de OM o SM. La migración general (MO) se determina con el análisis gravimétrico de todas las sustancias químicas que migran al simulante. Esta prueba se basa en pesar el residuo después de que se evapora el simulante (solo para simulantes volátiles) o pesando la muestra de plástico antes y después de la exposición para encontrar su pérdida de masa (para aceite de oliva y simulantes de grasas no volátiles relacionados). Por el contrario, la SM se mide mediante pruebas químicas que, por definición, son específicas de la sustancia o grupo de sustancias en particular bajo análisis.

A través de nuestro aliado Eurofins ofrecemos un amplio rango de servicios de ensayo de contacto alimentario sobre cualquier tipo de material para su comercialización en la Unión Europea.

  • Ensayos de migraciones globales: Determina la cantidad total de constituyentes del envase transferido al alimento en las condiciones de preparación y almacenamiento menos favorables.
  • Materiales plásticos y cauchos en contacto con alimentos: Reglamento Marco (EC) 1935/2004, Reglamento (EU) 10/2011, Reglamento (EU) 284/2011.
  • Papel y cartón en contacto con alimentos: Reglamento Marco (EC) 1935/2004.
  • Ensayos de migración específica: determina la cantidad de una sustancia concreta e identificable transferida al alimento.
  • Migración específica de formaldehído.
  • Migración específica de bisfenol-A.
  • Migración específica de metales en simulantes acuosos.

Usted como productor de alimentos, materiales plásticos de empaque para alimentos, cartón, papel u otros productos, a través de TSI Life Science Advance, podemos apoyarle ya que contamos con dos partners Eurofins y Keika Ventures para una amplia gama de análisis de migraciones; los cuales, con estas pruebas obtendrás estos beneficios: garantizar la inocuidad de su producto, el cumplimiento de las exigencias de la UE, la identificación de vías de mejora del producto y realizar la caracterización completa de su producto. Somos TSI Life Science Advance escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencias


Bradley, E.; Castle, L.; Jickells, S.; Mountfort, K.; Read, W. (2009). Use of overall migration methodology to test for food-contact substances with specific migration limits. Food Additives and Contaminants 26(4), 574-582.
Avendaño, E.; Castillo, E.; Sinuco, D. (2018). Ensayo de migración global en empaques para alimentos: evaluación de patrones internos alternativos. Colombia Química 47(1), 34-40.
Castle, L.; Macarthur, R.; Mead, E.; Read, W. (2004). Measurement uncertainty associated with overall migration testing. Food Additives and Contaminants 21(3), 256-264.
Comisión Europea Dirección General de Salud y Consumidores. (2011). Directrices de la Unión relativas al Reglamento (UE) nº 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Recuperado el 14 de setiembre del 2020 de: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/cs_fcm_legis_pm-guidelines_reg-10-2011_espa.pdf
Navia, D.; Ayala, A.; Villada, H. (2014). Interacciones empaque-alimento: migración. Ingenierías Universidad de Medellín 13(25), 99-113.
Eurofins. (s.f). Recuperado el 14 de setiembre del 2020 de: Ensayos de Contacto Alimentario. https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/ensayos-de-contacto-alimentario/

Eurofins, Material de Empaque, Regulación, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Empaque, Alimentos, Plásticos

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas