• Blog
  • Peligro sanitario provocado por el uso de plaguicidas

Peligro sanitario provocado por el uso de plaguicidas

El término “plaguicida” abarca una amplia gama de sustancias muy diversas destinadas a erradicar, controlar o repeler organismos vivos que son considerados nocivos o indeseables, tales como insectos, vertebrados, gusanos, plantas, hongos y bacterias.
Los plaguicidas no atacan a un único tipo de plaga, sino que suelen ser tóxicos, en mayor o menor medida, para diferentes tipos de organismos cuyos procesos y mecanismos fisiológicos coinciden en parte con los de la plaga que se desea combatir.

¿Qué son los plaguicidas?

Desde un punto de vista cuantitativo, la mayoría de los plaguicidas (90 %) se utilizan con fines agrícolas. De ellos, el 80 % se destina al cultivo de cereales, frutas, verduras y otros, así como a la viticultura. Concretamente, los fungicidas representan casi la mitad de los plaguicidas de uso agrícola. También se emplean en medicina humana y veterinaria, en el control de mosquitos y en la desratización, control de plantas o animales perjudiciales, erradicación de insectos y mantenimiento de jardines o bosques.

¿Efecto de los plaguicidas en la salud humana?

Estudios indican que el uso de plaguicidas puede estar relacionado con diversas enfermedades como cáncer, leucemia, Parkinson, asma, neuropsicológicos y cognitivos, etc. Los plaguicidas presentan serios riesgos para la salud derivados de la exposición de los usuarios. Las actividades que causan preocupación son: mezcla y aplicación de plaguicidas, consumo de alimento con residuos e ingerir agua con presencia de residuos. Estas actividades han provocado una serie de intoxicaciones accidentales, e incluso el uso rutinario de plaguicidas que pueden generar riesgos para la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo. Se ha estimado que 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo experimentan envenenamientos involuntarios de pesticidas cada año

Regulación de plaguicidas Europa (EU) Y Estados Unidos (EE. UU.)

El Reglamento (CE) N°1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. Este reglamento indica los procedimientos de aprobación de ingredientes activos como productos fitosanitarios.
La Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) (7 U.S.C), es aquella que regula el registro, distribución, venta y uso de plaguicidas. Para el registro de un plaguicida se debe someter a un proceso técnico, legal y administrativo, para evaluar los potenciales efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Principales grupos de pesticidas que se detectan

  • Pesticidas organoclorados (organohalogenados)
  • Insecticidas y fungicidas organofosforados
  • Herbicidas organonitrogenados
  • Insecticidas sintéticos piretroides
  • Fungicidas triazoles
  • Insecticidas metilcarbamatos
  • Piretrinas y butóxido de piperonilo (PBO)
  • Congéneres del insecticida toxafeno
  • Y otras muchas sustancias que son objeto de detecciones específicas.

Métodos de ensayo para la determinación de plaguicidas

Para llevar a cabo nuestro propósito, disponemos de personal altamente cualificado y de instrumentación analítica avanzada:

  • Cromatógrafos de gases (CG-MS/MS).
  • Cromatógrafos de gases (CG-FID).
  • Cromatógrafos líquidos (LC-MS/MS).
  • Eurofins cuenta con laboratorios propios acreditados por la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025.

Referencias

Tolerancia para pesticidas químicos en alimentos y piensos
https://www.epa.gov/pesticide-tolerances/indexes-part-180-tolerance-information-pesticide-chemicals-food-and-feed

Pesticidas
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-seguridad-alimentaria/contaminantes/pesticidas/

Análisis de Residuos de Plaguicidas
https://www.eurofins.es/agro-testing/servicios/an%C3%A1lisis-de-residuos-de-plaguicidas/

Eurofins, Fraude Alimentario, Food Safety, Plaguicidas, Inocuidad Alimentaria, Agricultura, Pesticidas, Agricultural Productivity

  • Creado el
Autor: Deyne Marca