• Blog
  • Los Antihistamínicos H1 y H2 y su interacción: efecto con los alimentos

Los Antihistamínicos H1 y H2 y su interacción: efecto con los alimentos

Interacción alimento- medicamento

Jugo de toronja o toronja fresca

La fexofenadina depende de proteínas llamadas transportadoras, que ayudan a dicha sustancia a moverse a través del cuerpo para lograr su absorción. Ciertas sustancias presentes en el jugo de toronja tienen la capacidad de bloquear dichos transportadores, como resultado disminuye la cantidad de medicina absorbida y por ende la efectividad de dicho medicamento. Cabe señalar que el jugo de naranja o manzana puede producir el mismo efecto, por esta razón en la etiqueta de dicho medicamento se establece no consumir con jugos de frutas.

Asimismo, algunos autores señalan que los alimentos cítricos como la piña y fresa podrían tener la capacidad de liberar histamina directamente del cuerpo, por lo que podría inferirse que el consumo de jugos originados de dichas frutas podría contrarrestar el efecto del medicamento.

Bebidas alcohólicas

Tanto benadril como el alcohol son depresores del sistema nervioso central, por lo tanto, el consumo de ambos puede causar sueño, mareos y dificultad para realizar labores físicas o tareas mentales, ya que se intensifica el efecto del alcohol en el cuerpo. Por otra parte, se ha comprobado la relación entre el consumo de alcohol especialmente del vino tinto y un aumento de histamina en plasma con efectos en el cuerpo como estornudos, migraña, asma y enrojecimiento por lo tanto no se recomienda el consumo del mismo.

Café, chocolate, té

La cafeína relaja el musculo liso de los bronquios y por ello puede intensificar los efectos o bien aumentar el riesgo de los efectos secundarios y toxicidad de los descongestionantes como la teofilina.

Interacción medicamento- alimento

Vitamina B12 y B9

Los antihistamínicos H2 incrementan el pH estomacal, esto evita la secreción del factor intríseco de Castle, sustancia necesaria para la absorción de la vitamina B12, por lo tanto, podría causar deficiencia de dicha vitamina especialmente en pacientes que consumen este fármaco de manera consecutiva por más de dos años. De manera similar sucede con la vitamina B9 (ácido fólico) al incrementarse el pH.

Minerales

Los antihistamínicos pueden interferir en la absorción de sales ferrosas (deficiencia de hierro que a su vez genera deficiencia de vitamina A) y formar complejos insolubles que provoquen mala absorción del fósforo.

Como representantes de Eurofins en Latinoamérica traemos a ti la accesibilidad a un amplio portafolio de análisis con lo cual puedes comprobar formulaciones, eficacia de efectividad, valores nutricionales, entre otros escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias Bibliográficas

FDA. (2016). Grapefruit juice and medicine may not mix. INTERNET: http://www.fda.gov/downloads/ForConsumers/ConsumerUpdates/UCM292839.pdf. Recuperado el 20 de abril del 2020.


LCN. (2012). Interacción fármaco- alimento parte I. INTERNET: http://www.laboratoriolcn.com/articulos-de-interes/interacciones-farmaco-alimento. Recuperado el 20 de abril del 2020.


Maintz, L & Novak, N. (2007). The American Journal of Clinical Nutrition: Histamine and histamine intolerance. INTERNET: http://deficitdao.org/docs/Histamina_e_intolerancia_histaminica.pdf. Recuperado el 20 de abril del 2020.


Marks, S. (2013). Can I drink wine if I am taking antihistamine? INTERNET: http://www.livestrong.com/article/498879-can-i-drink-wine-if-im-taking-an-antihistamine/. Recuperado el 20 de abril del 2020.


Rinzler, C. (2010). The New Complete Book of Food: A Nutritional, Medical, and Culinary Guide. Infobase Publishing, E.U.A.


Roland, J. (2016). Is it safe to mix benadryl and alcohol? INTERNET: http://www.healthline.com/health/allergies/benadryl-alcohol. Recuperado el 20 de abril del 2020.


S.F. (2010). Ácido Fólico. INTERNET: http://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/folato-%C3%A1cido-f%C3%B3lico. Recuperado el 20 de abril del 2020.


UNIPHARM. (2016). Intrafer AB suspensión oral. INTERNET: http://www.grupounipharm.com/es/intrafer-abr. Recuperado el 20 de abril del 2020.

Eurofins, Salud, Latinoamérica, Medicamentos, Alimentos, Antihistaminicos

  • Creado el
Autor: María del Mar González Vargas