• Blog
  • Nueva Regulación de Pesticidas en la UE 2020: Adiós al Clorpirifós

Nueva Regulación de Pesticidas en la UE 2020: Adiós al Clorpirifós

Uno de cada 10 alimentos testados entre 2015 y 2017 contenía residuos de clorpirifós, el plaguicida más empleado en la agricultura, que tras medio siglo de uso se prohibirá por su peligro. El Cloripirifos es un insecticida (se utiliza para controlar las plagas de insectos) organofosforado cristalino que inhibe la acetilcolinesterasa causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto.

El clorpirifos es moderadamente tóxico y la exposición crónica se ha relacionado con efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y trastornos autoinmunes. No es muy soluble en agua, de manera que generalmente se mezcla con líquidos aceitosos antes de aplicarse a cosechas o a animales.

Clorpirifós es el insecticida organofosforado más peligroso y utilizado en la Argentina y sus terribles efectos sobre la salud intelectual de los niños está invisibilizado y negado por el intenso lobby del agronegocio que incluye académicos de áreas agronómicos, funcionarios del SENASA y Agricultura e incluso de Salud.

Reglamento 396/2005

El Reglamento 396/2005 permite fijar un nivel permisible de pesticidas prohibidos en la UE en aras de no obstaculizar el comercio internacional, aunque las organizaciones recuerdan que esta flexibilidad no es aplicable a sustancias que han sido prohibidas para preservar la salud pública, lo que incluye pesticidas que han sido (o deben ser) clasificados como mutagénicos, cancerígenos, tóxicos para la reproducción (Categoría 1A o 1B), o se consideran disruptores endocrinos.

La regulación actual permite flexibilizar los niveles de pesticidas en importaciones para no perjudicar al comercio internacional.

Esta decisión es gasolina para las ONG dedicadas al medio ambiente y para los científicos que desde hace años venían denunciando y demostrando con estudios empíricos que el clorpirifós tiene efectos muy nocivos para el ser humano y su entorno. Tiene una gran persistencia en el cuerpo de las personas y en los medios principalmente acuáticos


Plaguicidas Retirados

Debería aplicarse la misma política a los plaguicidas que fueron retirados del mercado de la UE por sus fabricantes cuando se descubrió que ya no cumplían con los criterios de aprobación de la UE (como carbendazim, glufosinato y clothianidin)

Usos Actuales

Su uso ya estaba prohibido en ocho Estados miembros de la UE, Alemania, Irlanda, Finlandia o Suecia entre ellos. En Francia solo está permitida su utilización en las espinacas. En España, el clorpirifós es el pesticida más usado, muy especialmente en el cultivo de cítricos, aunque se aplica al crecimiento de más de 100 tipos de verduras y frutas.

Los miembros del Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) de la Comisión Europea han votado por mayoría cualificada no ampliar la licencia de ambos plaguicidas más allá del 31 de enero de 2020, fecha en la que expira su permiso de uso y que estaba pendiente de renovación, aunque se establece una moratoria de tres meses tras el fin de la autorización para que a partir de junio de 2020 no se puedan comercializar en la UE productos que contengan clorpirifós y metil clorpirifós.

La EFSA publicó en agosto un doble comunicado donde concluía que los plaguicidas clorpirifós y metil clorpirifós no cumplen “con los criterios aplicables para proteger la salud humana establecidos en la legislación de la Unión Europea” y recomendaba que no se renovara su autorización pese a su uso.


Conclusión

En laboratorios y campos alrededor del mundo, se buscan alternativas ecológicas. En el cultivo del algodón, por ejemplo, donde se usa el 16 por ciento de todos los pesticidas a nivel mundial, según el Instituto Ecológico de Múnich, ya se aplica el método de las llamadas plantas de distracción. Estas se cultivan para atraer a los insectos y alejarlos del algodón, medidas como estas deberían ser tenidas en cuenta e ir desarrollándose en cada rubro para volvernos ecológicamente sustentables.


Referencias

www.elconfidencial.com

www.mundoagropecuario.com

 

Eurofins, Regulación, Latinoamérica, Pesticidas, Clorpirifos, Unión Europea

  • Creado el
Autor: Paula Regina Zuccarelli