• Blog
  • Estudio de degradación del clorato en alimentos de origen animal

Estudio de degradación del clorato en alimentos de origen animal

En el pasado, los cloratos (ClO3-) se usaban como agentes fitosanitarios, especialmente como herbicidas, pero están prohibidos para esta aplicación en la UE desde 2010. Sin embargo, todavía se pueden detectar residuos de clorato en varios alimentos. En la mayoría de los casos, la presencia de clorato no es el resultado del uso de agentes fitosanitarios, pero p. Ej. del agua de riego tratada, el proceso de lavado o limpieza y desinfección en la cadena de producción alimentaria. [1]

A finales de 2019, los residuos elevados de clorato en el pescado (especialmente el pangasius / basa) provocaron un gran número de retiradas de alimentos en Alemania [2], porque las muestras de pescado superaron los límites calculados de una evaluación de peligros toxicológicos. En el transcurso de los retiros de alimentos, Eurofins Dr. Specht International también analizó un mayor número de muestras de pescado.

Los análisis repetidos mostraron una disminución en el contenido de clorato encontrado inicialmente en las muestras, a pesar del almacenamiento a -20°C entre análisis. Por lo tanto, se desarrolló un experimento de degradación para investigar una posible degradación del clorato en matrices de origen animal (por ejemplo, por microorganismos o enzimas).

¿Cuál método se utilizó?

Para el experimento de degradación, se compararon matrices frescas de origen animal con una matriz fresca basada en plantas. La carne (ternera), pescado (lenguado), productos lácteos (leche cruda, leche UHT, suero y leche de cabra) y la manzana se analizaron por duplicado en el transcurso de seis días.

Las muestras se enriquecieron en T0 con 0,5 mg / kg de clorato y perclorato, se congelaron (-20 ° C) y posteriormente se descongelaron (temperatura ambiente) en cada uno de los seis puntos de muestreo T1-T5. Las muestras de control se mantuvieron congeladas durante todo el experimento y se analizaron en el punto de muestreo final para determinar los efectos potenciales de la descongelación repetida.

Extracción de las muestras

Las muestras se extrajeron con acetonitrilo y ácido acético al 1% en agua y posteriormente se filtraron. Los extractos se analizaron por LC-MS / MS y los residuos se cuantificaron usando una calibración estándar interna con estándares marcados con isótopos.

Resultados

En los resultados para carne, pescado y manzana, se observó que las concentraciones de clorato se mantuvieron estables dentro de la incertidumbre del método (30%) para la carne y la manzana, el contenido de clorato en las muestras de pescado disminuyó del 79% (T0) al 37% (T5) del valor añadido.

Luego, los resultados para la leche cruda, la leche UHT, el suero y la leche de cabra, se observó que las concentraciones de clorato permanecieron estables dentro de la incertidumbre del método (30%) para la leche UHT y el suero, el contenido de clorato en las muestras de leche cruda disminuyó del 80% (T0) al 8% (T5) y para la leche de cabra del 85% (T0) al 5% (T5) del valor añadido.

Conclusiones

  • Se observó una degradación significativa del clorato en las muestras de pescado, leche cruda. y leche de cabra analizadas incluso después de un único ciclo de descongelación/congelación.
  • Se debe mantener la cadena de enfriamiento/congelación para el transporte de estas muestras para evitar su degradación.
  • Las muestras deben procesarse lo antes posible después de su llegada o deben almacenarse ultracongeladas inmediatamente.
  • No se pudo detectar degradación de clorato en la carne analizada. Muestras de suero y leche UHT.
  • En todas las muestras investigadas, el perclorato es estable no hubo degradación.

A través TSI-eurofins puede realizar análisis de cloratos y percloratos en diferentes matrices, en especial en productos de camarón, pescado fresco y leche cruda. Nosotros brindamos el servicio de envío de muestras que garanticen que el producto permanezca congelado para determinación de estos analitos. A tan solo un contacto darle clic en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencias bibliográficas

[1] Landwirtschaftliches Technologiezentrum Augustenberg (LTZ) (2015): Fundaufklärung Chlorat. Abschlussbericht. Recuperado de: https://ltz.landwirtschaft-bw.de/pb/site/pbs-bw-new/get/documents/MLR.LEL/PB5Documents/ltz_ka/Untersuchungen/Pflanzliches%20Material,%20Erntegut/Pflanzenschutzmittelwirkstoffe/R%C3%BCckst%C3%A4nde/Perchlorat%20und%20Chlorat_DL/Fundaufkl%C3%A4rung%20Chlorat%20%20Abschlussbericht%202015.pdf?attachment=true 
[2] Produktwarnung.eu (2020). Recuperado de: https://www.produktwarnung.eu/?s=pangasius 

Eurofins, Salud, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Análisis de alimentos

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas