• Blog
  • Vitamina A en los alimentos

Vitamina A en los alimentos

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, como lo implica su nombre, a que son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Aún más, no encajan en otras categorías de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas y minerales o metales traza). Cuando se clasificó las vitaminas por primera vez, a cada una se la denominó con una letra del alfabeto. Después, ha habido la tendencia a cambiar las letras por nombres químicos. El uso del nombre químico se justifica cuando la vitamina tiene una fórmula química conocida, como con las principales vitaminas del grupo B. (Latham, 2002).

La vitamina A (retinol) se descubrió en 1913, cuando los investigadores encontraron que ciertos animales de laboratorio dejaban de crecer si la manteca (hecha con grasa de cerdo) era la única forma de grasa presente en la dieta, pero, si se suministraba mantequilla en vez de manteca (la dieta en otros aspectos permanecía igual) los animales crecían y se desarrollaban. Los estudios posteriores con animales demostraron que la yema de huevo y el aceite de hígado de bacalao contenían el mismo factor alimenticio vital, que se denominó vitamina A. Más adelante se estableció que muchos productos vegetales mostraban las mismas propiedades nutricionales de la vitamina A en la mantequilla; se encontró que contenían pigmentos amarillos denominados carotenos; el cuerpo humano puede convertir algunos de ellos en vitamina A. (Latham, 2002).

Los seres humanos obtienen la vitamina A de los alimentos ya sea como vitamina A preformada (retinol) o como carotenos que el cuerpo puede convertir a retinol. El beta-caroteno es el más importante en las dietas humanas y de los otros carotenos es el que mejor se convierte en retinol. La vitamina A se encuentra tan sólo en productos animales; las principales fuentes son mantequilla, huevos, leche y carne (sobre todo hígado) y algunos pescados. Sin embargo, la mayoría de las personas en los países en desarrollo dependen principalmente del beta-caroteno para su suministro de vitamina A. El caroteno se encuentra en muchos productos vegetales. Las hojas verde oscuro, como las de amaranto, espinacas, batata y yuca son fuentes mucho más ricas que las hojas de color más pálido, como las de lechuga y repollo. Varias frutas pigmentadas y hortalizas, como mangos, papayas y tomates, contienen cantidades útiles. El caroteno también se encuentra en las variedades amarillas de batatas y en las hortalizas amarillas como la calabaza. Las zanahorias son fuentes ricas. El maíz amarillo es el único cereal que contiene caroteno. El caroteno y la vitamina A resisten temperaturas de cocción bastante bien. Sin embargo, una considerable cantidad de caroteno se pierde cuando las hojas verdes y otros alimentos se secan al sol. (Latham, 2002).

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo de 750 µg de retinol por día para adultos; las madres lactantes necesitan 50 por ciento más, y los niños y bebés cantidades menores. Se debe tener en cuenta que estas cifras se basan en dietas mixtas que contienen vitamina A y caroteno. Cuando la dieta es en su totalidad de origen vegetal, se sugieren cantidades mayores de caroteno, debido a que la conversión del caroteno a retinol no es muy eficaz. (FAO, 2002).

Como parte del Grupo TSI-Eurofins analizamos el contenido nutricional de cualquier alimento para consumo humano y animal. Ofrecemos laboratorios certificados según la norma ISO 17025, especializados en el análisis de vitaminas, lo cuales aplican una completa gama de métodos para la determinación de las vitaminas en diversas matrices: métodos AOAC, EN/ISO CNL MFE y USP. Estos métodos de referencia aportan una seguridad de reconocimiento de los análisis para el mercado internacional.

El análisis de vitaminas se puede realizar en diversas matrices como productos destinados a la alimentación humana, materias primas para la industria alimentaria, productos para la alimentación animal, complementos alimenticios y preparaciones vitaminadas y comprimidos.

Contacte con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios analíticos y de asesoría técnica en relación con análisis nutricionales, análisis de vitaminas en alimentos y piensos, y otros ensayos de interés para la industria alimentaria.

 

Referencias bibliográficas


FAO. S.f. Análisis de vitaminas en los alimentos. Disponible en: http://www.fao.org/3/AH833S19.htm 
Latham, M. 2002. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Colección FAO: Alimentación y nutrición N° 29. Disponible en: http://www.fao.org/3/W0073S/w0073s0f.htm 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Nutrición Saludable, Vitamina A

  • Creado el
Autor: Stephanie González Pérez