• Blog
  • Fraudes alimentarios

Fraudes alimentarios

Los fraudes alimentarios se refieren a incumplimientos intencionados de la legislación alimentaria con respecto a la oferta de productos1, estos fraudes pueden presentarse desde alegar cantidades y/o calidades diferentes en una etiqueta hasta comercializar y vender un producto como 100% natural u orgánico sin serlo verdaderamente.

La industria de alimentos procesados en México es parte del sector secundario de manufactura. Siendo los autos, las computadoras y las autopartes el top 3 de las principales exportaciones de México en 2019, de acuerdo con los datos de la Secretaria de Economía (https://www.gob.mx/se/).

Para 2018, México entró en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios (OMC). En este año, las exportaciones mexicanas de estos productos sumaron un valor de aduana de 35,000 millones de dólares principalmente aguacates (2 392 millones de dólares), pimienta, cárnicos, frutos rojos, nueces, cítricos, pepinos. Definitivamente de gran importancia para la economía mexicana, de hecho, México es el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, con 29,100 millones de dólares en el 20183.

Para darnos una idea, se tiene los siguientes ejemplos de referencia de algunos fraudes alimenticios que han ocurrido en los últimos años:

  • Los jugos de frutas, son muy susceptibles al fraude, se diluyen en agua, se añaden ácidos, edulcorantes y colorantes para que parezcan concentrados4.
  • El aceite de oliva se presenta como aceite de oliva virgen extra o virgen cuando en realidad tiene una menor calidad, también se suele mezclar con aceites vegetales como el aceite de girasol.
  • Las especias como el azafrán, el orégano o la pimienta, corresponden a uno de los grupos de alimentos con más solera en el fraude alimentario, se han llevado a cabo desde hace varios años afectando a cualquier país. Parte del orégano que comercializaban las empresas era sustituido por hojas de olivo y hojas de zumaque molidas, en algunos casos la adulteración alcanzaba el 90%.
  • El café es otro producto sujeto al fraude alimentario, donde se realiza un mayor énfasis en su origen y su carácter ético, dos cuestiones que son un incentivo para los falsificadores que hacen pasar el café de calidad inferior por café de calidad superior mezclando los granos, proporcionando información fraudulenta en las etiquetas del envase, introduciendo elementos como tierra, serrín u otros ingredientes que, molidos, tienen una textura similar a la del café (Al té le ocurre lo mismo que al café).
  • La miel y el jarabe de arce son muy susceptibles al fraude, en el caso de la miel, se suelen realizar mezclas con miel de calidad inferior procedente de otros países como por ejemplo China, que además contiene pesticidas, antibióticos, metales pesados. En el caso del jarabe de arce, el fraude habitual es añadir azúcares o edulcorantes como el jarabe de maíz de alta fructosa.
  • El pescado, se estima que aproximadamente el 30% del pescado no se vende bajo su nombre real. El mero, marlín, pescado sierra, el huachinango y el róbalo son algunas de las especies que son reemplazadas por tiburón.

Considerado un mercado tan importante en volumen y economía nacional y con un significativo crecimiento anual de 6%5 para 2018, definitivamente son estratégicas las alianzas con los jugadores más relevantes del mercado, y considerando que se necesita comprobar a los mercados de interés que la adulteración en los productos alimenticios no es parte de la estrategia país, independientemente de las ventajas productivas o financieras que puedan traer a su negocio, cabe mencionar que nuestro socio comercial Eurofins:

  • Es líder mundial en temas de autenticidad, cuenta con 30 años de experiencia en el tema y contamos con amplios bancos de datos de productos auténticos.
  • Contamos con 800 laboratorios en Europa y Estados Unidos y más de 200,000 métodos acreditados.
  • Nuestro equipo técnico de Eurofins forma parte Comités técnicos internacionales tales como AIJN, IFU, TCJJP USA, Codex Alimentarius.
  • El método pionero SNIF-NMR desarrollado en la Universidad de Nantes, se utiliza para detectar adulteraciones tales como adición de ácidos, azúcar o agua.

Contamos con avanzadas técnicas analíticas para asegurar la autenticidad de los productos alimenticios, tales como análisis composicional, análisis isotópicos y análisis de DNA y amplio expertise en el tema, todo esto para seguir siendo parte de la solución analítica que usted necesita y mantener nuestro enfoque como TSI LIFE SCIENCE ADVANCE S.A. es Brindar a nuestros clientes Información de Calidad para la toma de decisiones escríbenos en la pestaña de contacto.

Referencias

1Fraude alimentario y confianza del consumidor: ¿Gato por liebre? https://www.ainia.es/noticias/seguridad-alimentaria/fraude-alimentario-y-confianza-del-consumidor-gato-por-liebre/
2La industria de alimentos procesados en México. Agosto 2017. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-industria-de-los-alimentos-procesados-en-Mexico-20170816-0010.html
3México ingresa al top 10 de exportadores agroalimentarios. Agosto 2019. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-ingresa-al-top-10-de-exportadores-agroalimentarios-20190805-0122.html
4Los 12 alimentos con mayor riesgo de fraude. https://gastronomiaycia.republica.com/2016/11/28/los-12-alimentos-con-mayor-riesgo-de-fraude-en-el-mundo/
5México ingresa al Top 10 de exportadores agroalimentarios. https://konfio.mx/tips/noticias/mexico-ingresa-al-top-10-de-exportadores-agroalimentarios/

Eurofins, Fraude Alimentario, Food Safety, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Fraude

  • Creado el
Autor: Natalie Cordero