• Blog
  • Importancia de las Vitaminas en la alimentación de los infantes

Importancia de las Vitaminas en la alimentación de los infantes

Las vitaminas se definen como sustancias naturales presenten en los alimentos de origen animal o vegetal. El ser humano no es capaz de producir vitaminas, por lo tanto, es fundamental obtenerlas por medio de los alimentos, ya que son indispensable para el buen desarrollo y funcionamiento de los órganos.

Clasificación de las vitaminas

Vitaminas hidrosolubles

Este tipo en particular se disuelve fácilmente en el agua, por lo cual el cuerpo humano no logra almacenarlas en grandes cantidades.

Entre ellas se encuentran:

  • Complejo B: Vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 (riboflavina). Ayudan a convertir los carbohidratos en combustible para el cuerpo. De esta manera la energía de los alimentos puede entrar a la célula de forma eficiente.
  • Vitamina C (Ácido Ascórbico): se requiere de este tipo de vitamina para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, cicatrización de heridas, reparación de huesos y absorción de hierro proveniente de los alimentos.

Vitaminas Liposolubles

Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K, son solubles en grasas y por lo tanto se almacenan fácilmente en el cuerpo.

Entre ellas se encuentran:

  • Vitamina A (Retinol).
  • Vitamina D (Colecalciferol).

Alimentos que contienen vitaminas

  • Vitamina B1: Levadura, hígado, granos de cereales, pan y cereales fortificados
  • Vitamina B2 (Riboflavina): Lácteos, huevo, hígado, carne, verduras de hoja verde, pan y cereales fortificados
  • Vitamina B3 (Niacina): Hígado, vísceras, carnes magras, aves, pescados, cacahuates y levaduras
  • Vitamina A: Zanahorias, camote amarillo, calabaza, melocotones y hojas de color verde.
  • Vitamina D: Leche fortificada e hígado de bacalao.Vitamina C: Frutas cítricas (naranjas, guayabas, mandarinas, limones, fresas) y en verduras como jitomate, col y brócoli. (Siegfried Rhein, 2019)

Importancia de las vitaminas en alimentos para infantes


Se ha determinado que la vitamina D desempeña un papel sumamente importante en el metabolismo óseo, regulando la homeostasis del calcio y el fosfato, lo cual también desempeña un papel importante en la regulación del sistema inmunitario. Esta vitamina se genera en el organismo una vez que se expone a la luz solar, sin embargo, se encuentra presente en alimentos como pescado y huevos.

Los niños al nacer cuentan con poca cantidad de vitamina D, por lo que se hace indispensable la leche materna o suplementos y la luz solar para un adecuado crecimiento en los primeros meses de vida. Sin embargo, si la madre no se encuentra bien alimentada de esta vitamina o la exposición al sol no genera el efecto necesario, los niños se ven propensos a desarrollar malformaciones óseas y convulsiones. Los estudios han revelado que los suplementos de vitamina D pueden ayudar y ser efectivos para estos fines.

Conclusión

Las fórmulas para infantes deben estar acorde a las necesidades nutricionales de los lactantes. Nuestro socio comercial Eurofins cuenta con un equipo de técnicos de laboratorio experimentados y calificados para analizar todo tipo de vitaminas en los productos. Contamos con acreditación ISO 17025. Buscando siempre cubrir la necesidad de sus clientes y generar un bienestar a la salud de los consumidores.

El laboratorio The Eurofins Vitamin and Amino Acid Competence Centre se dedica a analizar las vitaminas y aminoácidos. Con este enfoque estrecho y altamente especializado se asegura la calidad de los servicios. Escríbenos para más consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Eurofins. (2020). Worldwide laboratory testing services. https://www.eurofins.com/
FAO. (2020). Vitaminas. Food and Agriculture Organization of the United Nations. http://www.fao.org/nutrition/requisitos-nutricionales/vitaminas/es/
Siegfried Rhein. (2019, 20 julio). La Importancia de Las Vitaminas y Hierro Para el Bebé. NutriBaby | Fórmula Infantil Premium | Etapa 3, 2 y 1. https://nutribaby.mx/la-importancia-las-vitaminas-hierro-bebe/
U.S. National Library of Medicine. (2020a). Fórmulas para lactantes. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002447.htm

Eurofins, Salud, Análisis de Laboratorio, Nutrición Saludable, Alimentación, Calidad, Vida Saludable

  • Creado el
Autor: Sharon Rodríguez Zamora