• Blog
  • Isótopos estables: análisis para determinar la autenticidad de los alimentos

Isótopos estables: análisis para determinar la autenticidad de los alimentos

La búsqueda por reducir costos a la hora de fabricar alimentos puede motivar prácticas fraudulentas al sustituir materias primas/productos por otros de menor costo. De esto, en todo sistema de inocuidad alimentaria se vuelve esencial trazar los productos alimenticios desde su origen, lo cual permite: implementar medidas correctivas cuando se detecta rastros de contaminación, establecer la autenticidad de los alimentos y desalentar la adulteración de los alimentos.

A partir de lo anterior, se vuelve de gran importancia rastrear el origen de los alimentos empleando técnicas analíticas robustas. Desde la década de los 70´s se utiliza los análisis de isotopos estables para estos fines.

¿Qué es un isotopo?

Los isotopos son átomos con igual número de protones y diferente número de neutrones, o bien, son átomos con el mismo número atómico pero diferente número másico. Esta diferencia en los neutrones de los átomos de un elemento les da propiedades diferentes a algunos isotopos, principalmente radioactivas.

Análisis de isotopos estables

Como se mencionó anteriormente, las técnicas de isotopos estables se han empleado desde 1970 para detectar adulteraciones en alimentos. Posteriormente, se amplió su uso para verificar el origen geográfico de los productos alimenticios.

Esta es de las técnicas más poderosas para garantizar la autenticidad de los alimentos y bebidas. Se basa en el principio de los bioelementos: C, H, O y N de la materia orgánica que existen en su manera isotópica normal donde su distribución está influenciada por factores físicos, químicos y bioquímicos.
Este tipo de ensayos permiten verificar si un alimento tiene origen botánico o sintética e incluso su origen geográfico.

Método SNIF-NMR®

En 1987, la creación de Eurofins lo condujo el método SNIF-NMR®, este permite la cuantificación, con una precisión muy fina, de las relaciones isotópicas a través de una molécula.

El desarrollo de esté método a lo largo de los años, ha permitido se use para verificar la autenticidad de vinos, licores, jugos de frutas, sabores, jarabes de azúcar y vinagres.

Este método consiste en un análisis NMR (Resonancia Magnética Nuclear) instrumento que permite analizar la estructura molecular, se realiza la medición y cálculos necesarios. Luego, se realiza a interpretación de resultados donde se evalúa la muestra contra la base de datos de referencia construida a partir de resultados en muestras auténticas.

Eurofins ha desarrollado una base de datos de referencia integral de más de 30,000 datos para vino, jugo de frutas, sabores naturales y otros productos. 

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si quieres conocer más del tema. 

 

Bibliografía

Organismo Internacional de Energía Atómica. (SF). Rastreabilidad y autenticidad. Recuperado: 20 julio del 2020.


Eurofins. (SF). The SNIF-NMR® Concept. https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/authenticity/snif-nmr-concept/. Recuperado: 20 julio del 2020.


Eurofins (SF). SNIF-NMR - How it All Began. https://www.eurofins.com/scientific-impact/scientific-innovation/snif-nmr-how-it-all-began/. Recuperado: 20 julio del 2020.
Llata Loyola, M. (2001). Química inorgánica. México: Progreso.

Eurofins, Autenticidad, Denominación de Origen, Alimentos, Metodología, SNIF-NMR

  • Creado el
Autor: Rocio Villalobos