esenfrdeit
  • Blog
  • Industria Citrícola Argentina

Industria Citrícola Argentina

Argentina cuenta con una superficie de 130 000 hectáreas dedicadas a la citricultura la cual monitorea el desarrollo de la NEA, donde las provincias de Entre ríos y Corrientes concentran aproximadamente el 75% de la producción de naranjas y mandarinas.

Gracias al enorme potencial que existe el presidente de la Nación, eligió la sede del INTA para poder realizar la firma que existe entre el instituto y la Coca Cola, donde lo que se pretende es triplicar la compra de jugo de naranja hasta finales del año 2025, ya que actualmente adquieren 6000 toneladas anuales y se estima que llegue a las 18 000 toneladas en los próximos nueve años. En esta línea de demanda productiva, el instituto promueve la investigación y el desarrollo de variedades afines a la agroindustria y la validación de buenas tecnologías que permitan una producción rentable y de calidad.

La posibilidad de generar más de 2.7 millones de toneladas de cítricos ha consolidado el liderazgo de la actividad en la balanza frutícola nacional, gracias al Programa Nacional de Frutales gracias al INTA se han podido desarrollar investigaciones en mejoramiento genético, así como también se ha dado el trabajo conjunto con productores para multiplicar las buenas prácticas que aseguran la calidad y eficiencia de los sistemas citrícolas.

Dada las diferentes plataformas como FruTIC desarrolladas por el INTA cada productor accede en tiempo real a los datos que le facilitan el manejo fitosanitario e indica el estado de los cultivos y plagas. (Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación. , 2016).

Por otra parte, es importante mencionar que Tucumán genera el 90% de los limones del país y convierte a este país en el primer producto mundial y en el segundo por cantidad de fruta exportada.
La producción de cítricos en Argentina se desarrolla en dos escenarios muy bien diferenciados, el exportador que se muestra triunfante en la apertura de nuevos mercados con naranjas en China y mandarinas en Colombia, así como el reingreso del mercado estadunidense que está comprando limones tucumanos después de casi más de 20 años.

De acuerdo con cifras publicadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA), de enero a mayo se exportan 69.899 toneladas de cítricos, siendo Rusia el principal comprador con una participación del 21.4% del total. (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino. (ACNOA), 2020). Las exportaciones de cítricos de Argentina están iniciando y ante esto el presidente de la Federación Argentina de Cítricos comentó cuales serían los principales desafíos de la industria para esta temporada; explicó que en los primeros días se ha podido visualizar una disminución en la producción de limón y mandarina pese a los problemas en el cambio climático ya que existieron dos periodos de sequía bastante marcados que produjeron impacto en otros cultivos.

Pese a estos problemas el presidente se mostró optimista en cuanto a la campaña, puntualizó que se podría llegar a las 300 mil toneladas de fresco, sin embargo, recalcó lo importante que son los números finales y que estas estimaciones podrían variar de acuerdo con el desarrollo de la temporada, debido a los cambios que siempre existen en el mercado.

Los desafíos en los cítricos de Argentina se enfocan en los protocolos y cuidados fitosanitarios, particularmente dada la pandemia del COVID-19 han sido difíciles de detectar, y esto provoca que haya que extremar y reforzar los cuidados tanto en campo como en empaque.

El presidente de Federcitrus mencionó las medidas con mayores para aquellos países donde se exporta, sobre todo en cuanto a residuos y requerimientos fitosanitarios por parte de cadenas de supermercados tanto de Europa como de Estados Unidos.

En el punto del desarrollo de nuevas variedades, el presidente comentó que en los limones se está esperando la aprobación de nuevas variedades, en cuanto a las mandarinas mencionó que la crisis afectó ciertas regiones, es por esto por lo que están atentos a las acciones que tomará la World Citrus Organization de la que aún no son miembros, pero está dentro de sus objetivos la promoción de cítricos en general. (Portal Frutícola , 2020).

Debido al brote de Covid-19 el gobierno de Argentina ha tomado varias medidas de restricción, incluyendo la cuarentena total, la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus) envió un comunicado donde se advirtieron que las exportaciones de cítricos argentinas paralizarían sino se revertían medidas de limitaciones de libertad de movimiento que impedían el traslado de las frutas nacionales y de exportación.

Gracias al ordenamiento en la logística se acordaron protocolos de trabajo sobre todo en el movimiento de personal de cosecha que era el punto más crítico, al día de hoy ya se empiezan a mover los puertos y se empiezan a llenar los barcos, el presidente Carbonell comentó que para el mes de mayo podrían darse volúmenes más grandes en los puertos. Debido a la demanda de cítricos ha hecho que hasta la fecha en el caso de los limones y mandarinas existan volúmenes más grandes que el año anterior.

Aunque todavía no se sabe con exactitud como serán los pronósticos, confía en que aumentaran las exportaciones, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias aconsejadas por las autoridades respecto al Corona Virus. (Portal Frutícula , 2020)

Argentina ha logrado posicionarse en el mercado tanto nacional como internacional como excelentes productores y comercializadores del sector citrícola, gracias al apoyo que han tenido de parte del Gobierno y de la organización de los productores de las regiones dedicadas a este sector.

La crisis que ha causado el Covid-19 ha impactado muchos sectores de la economía, provocando grandes cambios en los sistemas de producción; al ser un tema en cual no hay suficiente información esto porque ha sido algo muy nuevo, muchas empresas han tenido que someterse a medidas bastantes estrictas para poder continuar con sus operaciones esperando así que la situación mejore para todos los países para así todas las economías vuelvan a tener la estabilidad adecuada para continuar sus funciones.

Como representantes de Eurofins en Latinoamérica podemos apoyar a la industria citrícola en sus monitoreos para control de calidad, escríbenos para más información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Bibliografía

Asociación Citrícola del Noroeste Argentino. (ACNOA). (15 de Abril de 2020). Obtenido de La producción de cítricos en la Argentina. : http://acnoa.com.ar/la-produccion-de-citricos-en-la-argentina/

Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación. . (Agosto de 2016). INTA . Obtenido de Economías regionales, refugio de la fruticultura en el país.: http://intainforma.inta.gov.ar/wp-content/uploads/2012/07/Especial-INTA-Informa-165-Citricultura-2.pdf

Portal Frutícola . (04 de Marzo de 2020). Productores ven con optimismo el desarrollo de la campaña de cítricos de Argentina. . Obtenido de https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/03/04/productores-ven-con-optimismo-el-desarrollo-de-la-campana-de-citricos-de-argentina/

Portal Frutícula . (17 de Abril de 2020). Industrias de cítricos de Argentina estima mayores enviós en mayo y anuncia normalización en problemas de logística . Obtenido de https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/04/17/industria-de-citricos-de-argentina-estima-mayores-envios-en-mayo-y-anuncia-normalizacion-en-problemas-de-logistica/

 

Eurofins, Regulación, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Industria Citricola

  • Creado el
Autor: Bianka González Miranda