esenfrdeit
  • Blog
  • Aumento en el uso de los biopesticidas y bioherbicidas, herramientas clave en agricultura orgánica

Aumento en el uso de los biopesticidas y bioherbicidas, herramientas clave en agricultura orgánica

Los Biopesticidas y bioherbicidas son agentes de control de malezas que permiten la reducción de organismos indeseados en un cultivo a través del uso de los respectivos enemigos naturales de las plagas. Se pueden catalogar dentro del grupo nuevas tecnologías. A nivel mundial su uso esta principalmente en países de alta vocación de agrícola orgánica y aquellos mercados proveedores que tanto la demanda como la regulación le estén exigiendo esta transición. Estos son también conocidos como bioherbicidas, biopesticidas, bionematicidas, bioinsecticidas y biofungicidas. Para efectos de este escrito, de aquí en adelante se les llamaran biocontroladores.

Entre las ventajas que más se resaltan se encuentra que reduce el riesgo al medio ambiente que producen los herbicidas sintéticos y que permite aprovechar la biodiversidad del ambiente. Asimismo, entre sus desventajas están que, igual que los herbicidas sintéticos, se deben reaplicar, y al ser específicos para ciertas plagas y su efectividad para plagas complejas es menor.

Según la firma de investigaciones de mercados Markets and Markets el mercado mundial de estos productos biocontroladores crecerá, entre el periodo de 2016 y 2022, en un 15% anual; con lo cual se llegará a un estimado de USD 6,6 billones en 2022. Este crecimiento se da, como se enunció inicialmente, por el alto crecimiento de la demanda global de productos orgánicos y por los cambios de la legislación internacional. Igualmente, por el aumento de la frontera agrícola y de la demanda de alimentos en la región Asia -Pacífico. De la misma manera, la creciente tendencia hacia producciones agrícolas sostenibles y demanda de alimentos orgánicos ponen a esta industria es un mercado de crecimiento.


A continuación, se presentan las 5 razones más importantes que impulsan el crecimiento:

  1. Necesidades de alimentos a nivel mundial: en 2016 la FAO había estimado un crecimiento en la población en un 39% en las próximas décadas, lo cual exigirá incrementos en hectáreas cultivadas, productividad anidadas con sostenibilidad.
  2. Demanda del mercado y los cambios en las cadenas productivas: los biopesticidas se desarrollan a partir de ingredientes activos de origen botánico y microbiológico. Por lo tanto, los productores cambian sus dinámicas, pueden y deben ofertar más productos en esta línea. Como con estos nuevos productos se permiten la producción de alimentos sin residuos químicos y se da protección natural en lucha contra plagas y enfermedades, lo que conlleva a que los consumidores, cada vez más sensibles por la protección del medio ambiente, también migren a productos orgánicos. Aunque como punto a mejorar están los precios, pues los productos orgánicos tienen precios más altos y solo es posible adquirirlos por clientes con alto poder adquisitivo. Con este panorama las grandes cadenas de supermercados deben hacer estos productos orgánicos más visibles para incentivar el consumo, que, a mediano plazo, permitirá lograr producciones a escala que reduzcan costos, y por ende precios. A este escenario se debe apuntar.
  3. Grandes jugadores del mercado en el mercado de los biocontroladores.: la participación de los grandes actores, como agricultores, proveedores de agroinsumos, distribuidores, y supermercados ha sido fundamental para incentivar el uso de estos.
  4. Mayor legislación internacional exigente en biocontroladores: en este campo, es nuevamente la Unión Europea la líder en estas regulaciones. Su directiva 385 del 2009 se basó en las regulaciones propias de Suecia, Dinamarca y Holanda que adicional a esta emitieron políticas propias para reducir el uso de los plaguicidas químicos. Igualmente, Francia con su iniciativa Plan Écophyto tiene como objetivo que al 2025 haber reducido el consumo de plaguicidas químicos en un 50%. En este punto es necesario nombrar que el proceso de registro de los biocontroladores es todavía compleja, y en algunos casos desincentiva a los productores; sin embargo, ya la UE ha flexibilizado un poco el proceso y se espera que los registros aumenten.
  5. Nuevos desarrollos tecnológicos que incentivan nuevos productos: la creciente demanda en estos productos exige retos a la academia y a la investigación. Los más relevantes avances en la microbiología y la bioquímica han ayudado al desarrollo de más biocontroladores con funciones mas definidas según producto, lo que los hace más efectivos y mejorar las capacidades de aplicación, conservación y vida útil de los productos. A la par exige cambios rotundos en los cultivos, en la forma de cultivar y tiempos de cosechas; lo cual ha cambiado formas de trabajar. También, puede alterar en parte las interacciones agricultor – comercializador – consumidor, pues los mercados orgánicos tienen nichos más específicos

De esta manera se puede concluir que este mercado es uno de los de mayores crecimientos en los próximos años y donde nosotros, TSI Life Science como partner asociado de Eurofins Dr Specht express en Latinoamérica, podemos darles valor agregado a sus actividades en desarrollo de sus productos y evaluación de la efectividad de estos. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Biopesticidas: 5 razones para entender su crecimiento en el mercado global (20 de abril de 2018). Seipasam. Recuperado de: https://www.seipasa.com/es/blog/biopesticidas-crecimiento-mercado-global/

Los bioherbicidas son una alternativa a la erradicación de cultivos con glifosato (12 de marzo de 2019) La República S.A.S. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/los-bioherbicidas-son-una-alternativa-a-la-erradicacion-de-cultivos-con-glifosato-2838366

Eurofins, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Biopesticidas

  • Creado el
Autor: Sandra Benitez F.