FSSC 22000 (Food Safety System Certification) - Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

La norma FSSC 22000 “food safety system certification” ha sido desarrollada por la Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria) siendo en definitiva el resultado de la unión del Estándar de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 y la Especificación PAS 220 (o ISO/TS 22002-1), además de otros requisitos con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación de la iniciativa mundial de seguridad alimentaria (GFSI)

FSSC 22000 representa un nuevo enfoque a la gestión de riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. FSSC 22000 es un esquema de certificación completo basado en la norma ISO 22000, combinado con una de las especificaciones técnicas de FSSC.

La Certificación del Sistema de Seguridad Alimentaria FSSC 22000 proporciona un marco para la gestión eficaz de las responsabilidades de seguridad alimentaria de su organización. FSSC 22000 es totalmente reconocido por la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Global (GFSI) y se basa en las normas ISO existentes. Demuestra que su empresa cuenta con un sistema robusto de gestión de seguridad alimentaria que cumple con los requisitos de sus clientes y consumidores. Ya más de 18,000 organizaciones en más de 140 países obtuvieron la certificación FSSC 22000. Con más de 110 organismos de certificación con licencia y más de 1,500 auditores en todo el mundo, la misión es proporcionar una plataforma de garantía de marca confiable para la industria de bienes de consumo.

Su última versión, la 4.1 incluye requisitos de Fraude Alimentario, Food Defense y Auditorias no anunciadas, entre otros.

¿En qué consiste la norma FSSC 22000?

La norma FSSC establece un marco de referencia para los requisitos de la seguridad alimentaria teniendo en cuenta tres aspectos clave:

  • El establecimiento de un Sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Incorporar las Buenas prácticas (agrícolas, de fabricación y de distribución).
  • Considerar los principios para el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).
  • Establecimiento de los requisitos para unos sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

¿Quién puede aplicar a FSSC 22000?

FSSC 22000 es aplicable a todos los productos alimenticios, ingredientes alimenticios, y a los fabricantes de materiales de embalaje, independientemente del tamaño, sector, y ubicación geográfica de la organización.

¿Por qué es importante Certificarse en FSSC 22000?

La obtención del certificado en FSSC 22000 tiene múltiples los beneficios de la involucran a todo el espectro de la cadena de suministro alimentaria.
Un Certificado FSSC 22000:

  • Demuestra al cumplimiento de los requisitos legales dentro de la industria alimentaria.
  • Promueve y mejora la confianza del cliente facilitando el acceso al mercado.
  • Mejoras los márgenes de operación por medio de los ahorros de costes conseguidos al aplicar las disciplinas recogidas en los estándares de seguridad alimentaria.
  • Las empresas certificadas en FSSC 22000 pueden acreditar la consistencia de sus procesos facilitando el comercio internacional y acceso a nuevos mercados.
  • La Certificación por esquemas reconocidos por la GFSI es garantía de independencia e imparcialidad evitándose el conflicto de intereses.
  • Una certificación FSSC será reconocida internacionalmente ya que adopta requisitos reconocidos por el mercado, la industria y los organismos internacionales y legislativos.
  • Un Certificado reconocido protege la marca, mejora la confianza del consumidor y garantiza la integridad del producto.
  • Demuestra el cumplimiento de la legislación y el compromiso de las empresas para controlar y gestionar riesgos de seguridad alimentaria por lo que su promoción redunda en beneficio para los organismos legislativos que pueden demuestra el grado de seguridad alimentaria de las empresas de un sector por el número de empresas certificadas.

Conclusión

El programa de certificación para los sistemas de seguridad alimentaria que está dirigido a las organizaciones que procesan o elaboran productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos brinda un sin número de beneficios para la sociedad: dado a que mejora los procesos, se previene perdidas por quejas o demandas por productos potencialmente no inocuos y brinda más confianza a sus clientes. Te podemos asesorar, consúltanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuentes bibliográficas

Foundation FSSC 22000

Normas ISO

Global STD

Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Salud, Control de Calidad, FSSC 22000, Certificaciones

Autor: Rose Centeno Cuadra