esenfrdeit
  • Blog
  • Economía de desechos y subproductos en Colombia

Economía de desechos y subproductos en Colombia

Actualmente la cantidad de desechos y su manejo se ha convertido en uno de los principales problemas para los gobiernos alrededor del mundo, ya que el aumento de la población, los hábitos de consumo y el afán de satisfacer necesidades y obtener lucro (desarrollo económico), son algunas de las causas que desencadenan un excesivo gasto de materias primas, con residuos que no son explotados para la extracción de subproductos ni tampoco los tratamientos de disposición final son los más adecuados y esto es el resultado de las políticas de “manejo” están más orientadas al tratamiento para la disposición final en vez de estar orientando a la prevención y aprovechamiento de los mismos.

Pero, ¿por qué invertir en reutilizar?

Si bien en ocasiones la inversión para obtener subproductos es alta, vale la pena no solo por mitigar los graves problemas ambientales y sociales que se empiezan a afrontar, sino también por la razón que tal vez gran parte de la industria ignora y es que el uso de estos desechos o manejo de los mismos se ve reflejado en la disminución de costo de los productos finales. Con base en el estudio de Anupana. P, Ravindra (2000) sobre una proteína de célula única como valor añadido en alimentos, la cual es obtenida a partir de la biomasa de microorganismos cultivados  se descubrió que esta reemplaza fuentes costosas como la harina de soya y la harina de pescado, además dan a conocer las ventajas de la bioconversión de residuos agrícolas en forrajes ricos en proteína.

Entre estos residuos se encuentra el bagazo de la caña de azúcar, residuos de la producción de papel, salvado de trigo y arroz, lo cual tiene un impacto en el costo final del producto y a nivel ambiental, en la disminución de desechos, los cuales son utilizados como sustrato para los microrganismos y alivianando la presión de la agricultura, ya que con innovaciones como esta se logra que la producción de alimentos dependa menos de la tierra.

En este contexto de reutilización de los desechos, vale la pena nombrar el uso de los desechos de los mataderos en Colombia como alimento animal, ya que según FAO (1994) Colombia cuenta con plantas procesadoras de subproductos, las cuales realizan transformaciones industriales con el fin de obtener harina de carne, sin embargo muy pocos mataderos realizan este manejo, ya que en zonas rurales y apartadas los desechos son llevados a algún relleno, quemados o lanzados a ríos. Como consecuencia de esta problemática, el gobierno desarrolló programas para dar a conocer las ventajas de comercializar estos desechos para la fabricación de productos balanceados para la alimentación animal, partiendo de que estos desechos no solo contaminan, sino que también generan sobrecostos de producción.

Como ejemplos de subproductos están: harina de sangre carne y hueso, utilizada para engorde de pollos y cerdos, harina mixta de carne y pluma para engorde de pollos y cerdos, aceites industriales como suplemento energético, hueso calcinado y al vapor como suplemento mineral y harina de pescado como alimento para el pollo de engorde.

Otra industria comprometida en el manejo de desechos es la industria de la caña de azúcar, ya que según la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar PROCAÑA de esta planta no solo se produce azúcar y por el contrario de muchas industrias, en esta no se desperdicia nada, ya que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Es por esto que se utilizan sus hojas y bagazo como alimento para vacas y cerdos, de la combustión del bagazo generan energía eléctrica, a partir de las mieles y azúcares obtenidos se fabrican confites, dulces y bebidas, mediante un proceso de destilación de las mieles se produce etanol, combustible vehicular, considerado como la gran alternativa en la absorción de CO2, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente.

Finalmente de la fibra de caña de azúcar se fabrica papel ya que esta fibra tiene la característica de ser biodegradable, compostable y reciclable , así mismo se obtienen subproductos como: azúcares, alcohol carburante, etanol, energía eléctrica y mecánica, panelas, mieles, ácido cítrico, citrato de sodio deshidratado, citrato de calcio, tableros aglomerados, acetato de etilo, vinagre y abonos.

Pero sumados a estos esfuerzos de las industrias ya mencionadas, el gobierno también desarrolla propuestas viables para aquellos residuos que requieren transformaciones más costosas o simplemente para aquellos productores que no se interesan en estos manejos, un ejemplo de esto es la bolsa para comprar y vender subproductos industriales BORSI. Creada en el año 2011 por el Centro Nacional de Producción mas Limpias y Tecnologías Ambientales de Colombia y que en su momento fue anunciada por el observatorio ambiental de Bogotá así “Nace bolsa para comprar y vender residuos y subproductos industriales, los empresarios podrán ofrecer y comprar a nivel nacional e internacional residuos como papel, cartón, vidrio, orgánicos, chatarra, escoria, combustible, cueros, goma, maderas, quí-micos, textiles, y entre muchos otros más.

Los dueños de industrias o empresas bogotanas que tengan algún tipo de residuos o material sobrante, producto de su transformación o aprovechamiento, ahora podrán comercializarlos a través de la web, sólo tienen que ingresar a www.borsi.org, registrarse y empezar a demandar u ofrecer sus productos en la Bolsa de Residuos y Subproductos Industriales (BORSI)” este ente tuvo gran acogida ya que no solo permite compra y venta de productos en Bogotá, sino también en zonas como Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Barranquilla (área metropolitana), oriente Antioqueño y con países como Ecuador y Costa Rica.

Según la Bolsa Secretaria Distrital de Ambiente, el Programa Gestión Ambiental Empresarial aplicado en este proyecto es una herramienta que promueve la evolución ambiental y empresarial en Bogotá, a través del desarrollo de 5 niveles de acción, siendo éstos: acercar productores y proveedores, producción sostenible, sistemas de gestión ambiental, programa de excelencia ambiental distrital y red de empresas ambientalmente sostenibles, que a futuro tendrá incidencia en procesos sostenibles y sustentables en nuestro país y en el mundo.

Conclusión

Al conocer todos estos esfuerzos y las ventajas no solo económicas, sino también sociales y ambientales, es hora que la industria invierta en procesos de buen manejo y disposición de desechos, ya que actualmente se ve una crisis por el mal manejo de los residuos en rellenos sanitarios, lo cual está afectando cuerpos de agua, la agricultura, tranquilidad y salud de los habitantes, ya que el mal manejo no solo causa malos olores, sino también enfermedades, y plagas.

Es hora que los esfuerzos sean conjuntos, que aprovechemos nuestros desechos al máximo, desde nuestros hogares también podemos contribuir pensando como si cada casa fuese una industria, reciclemos, dar un respiro al medio ambiente es responsabilidad de todos.

Bibliografía

Anupamaa , P. Ravindra 2000 Value-added food: Single cell protein. ELSEVIER

Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar PROCAÑA. Recuperado el 1 de Septiembre de 2017 de http://www.procana.org/new/quienes-somos/subproductos-y-derivados-de-la-ca%C3%B1a.html

Bolsa Secretaria Distrital de Ambiente. Recuperado el 1 de Septiembre de 2017 de http://www.borsi.org/html/principal.asp?Bolsa=1

Desechos de matadero como alimento animal en Colombia FAO 1994. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 de http://www.fao.org/livestock/AGAP/FRG/APH134/cap7.htm

Observatorio Ambiental de Bogotá. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 de http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad/noticias/nace-bolsa-para-comprar-y-vender-residuos-y-subproductos-industriales

Colombia, Bioeconomía, Reciclaje, Reducir, Reutilizar, Desechos, Medio Ambiente

  • Creado el
Autor: Lorena Gómez Almeida