• Blog
  • Presencia de PFAS en alimentos y cómo reducir nuestra exposición

Presencia de PFAS en alimentos y cómo reducir nuestra exposición

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS son un grupo de compuestos químicos que se utilizan en una amplia variedad de productos, incluidos los revestimientos antiadherentes, los materiales resistentes al agua y los productos de limpieza. A pesar de su uso generalizado, estas sustancias pueden tener efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.
En los últimos años, ha habido una creciente preocupación por la presencia de PFAS en los alimentos y su posible impacto en la salud. A medida que se ha llevado a cabo una mayor vigilancia y se han implementado medidas de control más estrictas, se ha descubierto que los PFAS se encuentran en muchos alimentos comunes, incluyendo carne, pescado, productos lácteos y alimentos procesados.

Efectos de las PFAS en el cuerpo humano

Una de las preocupaciones clave con respecto a los PFAS en los alimentos es que pueden tener efectos tóxicos en el cuerpo humano. Los estudios han demostrado que estos compuestos pueden causar una variedad de problemas de salud, incluyendo problemas hepáticos, disminución de la función inmunológica y aumento del riesgo de cáncer. Además, los PFAS también pueden ser persistentes en el medio ambiente y pueden acumularse en los tejidos de los seres vivos, lo que puede provocar un mayor riesgo para la salud con el tiempo.

Vigilancia y control de PFAs en los alimentos

En respuesta a estas preocupaciones, se ha llevado a cabo una mayor vigilancia y control de los PFAS en los alimentos en muchos países. En algunos casos, se han establecido límites legales para la cantidad de PFAS permitida en los alimentos. En otros casos, se han implementado medidas para reducir la exposición a estas sustancias, como el etiquetado de alimentos que contienen PFAS y la promoción de alternativas más seguras.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, todavía hay mucho que se desconoce sobre los efectos de los PFAS en la salud humana y el medio ambiente. Como resultado, es importante que los consumidores estén informados sobre los riesgos potenciales y tomen medidas para reducir su exposición a estas sustancias siempre que sea posible.

Medidas que podemos tomar para reducir nuestra exposición a las PFAS

En general, hay varias medidas que los consumidores pueden tomar para reducir su exposición a los PFAS en los alimentos. En primer lugar, pueden elegir alimentos frescos y sin procesar siempre que sea posible, ya que estos tienden a tener niveles más bajos de PFAS que los alimentos procesados. Además, pueden evitar el uso de productos antiadherentes que contengan PFAS y elegir alternativas más seguras.

Otras medidas que pueden ayudar a reducir la exposición a los PFAS incluyen limitar la ingesta de pescado que se sabe que contiene niveles más altos de estas sustancias, como el atún y el salmón. También es importante evitar la ingestión de agua contaminada con PFAS, lo que puede requerir la instalación de un sistema de filtración en el hogar.

Oferta de análisis

La mejor forma de evitar la contaminación por PFAS en sus alimentos es y seguirá siendo el análisis de los mismos. Si usted está en el giro de alimentos, como representantes de Eurofins en Latinoamérica, en TSI Life Science Advance contamos con un portafolio de servicios para brindarles certeza que sus productos e insumos cumplen con los límites regulatorios de PFAS en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Podemos apoyarlos en cada análisis de laboratorio requerido para mantener cumplimiento regulatorio en su operación.. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a brindarte atención personalizada.

Solicita un presupuesto ahora mismo


Referencias

EPA (2022). Información básicas sobre PFAS. Recuperado de https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas#:~:text=Las%20sustancias%20perfluoroalquiladas%20y%20sustancias,de%20alimentos%20y%20repelentes%20de

Eurofins (2023). Per- and polyfluorinated alkyl substances (PFAS) are increasingly in the spotlight. Recuerado de https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/pfas-in-the-spotlight/

FDA (2022). Questions and Answers on PFAS in Food. Recuperado de https://www.fda.gov/food/process-contaminants-food/questions-and-answers-pfas-food#:~:text=To%20date%2C%20we%20have%20found,varied%2C%20well%2Dbalanced%20diet.

Salud, Latinoamérica, Lácteos, Alimentos procesados, PFAS, Carne, pescado, tóxico

  • Creado el
Autor: Rodrigo García