• Blog
  • Análisis Proximales en Alimentos

Análisis Proximales en Alimentos

Cuando se habla de los análisis proximales estos comprenden la determinación de porcentajes de humedad, grasa, fibra, cenizas, carbohidratos y proteína presentes en los alimentos. Los análisis en matrices alimentarias se deben realizar con especial cuidado desde la toma de la muestra, el tratamiento, y la elección del método analítico para obtener resultados confiables y que sirvan para la toma de decisiones. Los reportes deben ser analizados con un criterio estadístico y puestos en revisión para comparar con la norma vigente de cada producton y estos son la base para la realización del etiquetado nutricional del producto.

Los análisis proximales se aplican tanto a la materia prima utilizada para formular o a los productos terminados como parte de un control para verificar que cumplen con especificaciones o requerimientos establecidos previamente. Tienen como objetivo tener un conocimiento general de valor alimenticio de un alimento sometido a este análisis, el mismo que puede seguir siendo analizado en sus nutrientes de forma más minuciosa y de forma individual y muchas veces a partir de las fracciones obtenidas en el análisis elemental, esto se conoce como un análisis complementario, es decir determinar proteínas, azucares, minerales, vitaminas, ácidos grasos y compuestos lipídicos y otros que justifiquen ser analizados en alimentos particulares.

Humedad

Durante el balanceo de la ración, es fundamental conocer el contenido de agua en cada uno de los elementos que la compondrán; así mismo, es necesario vigilar la humedad en el alimento preparado, ya que niveles superiores al 8% favorecen la presencia de insectos y arriba del 14%, existe el riesgo de contaminación por hongos y bacterias (Cockerell et al., 1971). El método se basa en el secado de una muestra en un horno y su determinación por diferencia de peso entre el material seco y húmedo.

Proteína cruda

Por su costo es este el nutriente más importante en la dieta en una operación comercial; su adecuada evaluación permite controlar la calidad de los insumos proteicos que están siendo adquiridos o del alimento que se está suministrando. Su análisis se efectúa mediante el método no extractivo llamado Kjeldahl, mismo que evalúa el contenido de nitrógeno total en la muestra, después de ser digerida con ácido sulfúrico en presencia de un catalizador de mercurio o selenio.

Lípidos Crudos

En este método, las grasas de la muestra son extraídas con éter de petróleo y evaluadas como porcentaje del peso después de evaporar el solvente.

Fibra Cruda

Este método permite determinar el contenido de fibra en la muestra, después de ser digerida con soluciones de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio y calcinado el residuo. La diferencia de pesos después de la calcinación nos indica la cantidad de fibra presente.

Ceniza

El método aquí presentado se emplea para determinar el contenido de ceniza en los alimentos o sus ingredientes mediante la calcinación. Se considera como el contenido de minerales totales o material inorgánico en la muestra.

Extracto Libre de Nitrógeno (ELN)

Dentro de este concepto se agrupan todos los nutrientes no evaluados con los métodos señalados anteriormente dentro del análisis proximal, constituido principalmente por carbohidratos digeribles, así como también vitaminas y demás compuestos orgánicos solubles no nitrogenados; debido a que se obtiene como la resultante de restar a 100 los porcientos calculados para cada nutriente, los errores cometidos en su respectiva evaluación repercutirán en el cómputo final.

Nuestro portafolio

Como laboratorio le brindamos respaldo a nuestros clientes con la especialización y años de experiencia en estos análisis. La asistencia técnica personalizada permite que nuestros clientes lleven a cabo sus análisis con las mejores metodologías enfocadas a la matriz de su elección. Nuestro objetivo primordial es brindar información técnica para la toma de decisiones y que soporten sus gestiones empresariales.

Referencias Bibliográficas

Barquero, M. Análisis proximal de los alimentos 1era edición (2012)

FAO, Análisis proximal (2020) (27/08/20) Disponible en: http://www.fao.org/3/AB489S/AB489S03.htm

 

Eurofins, Control de Calidad, Latinoamérica, Laboratorio Acreditado, Etiquetado Nutricional, Análisis Proximales

  • Creado el
Autor: Ruth María Catalán Reyes