• Blog
  • PFAS ¿ Qué son y comó nos afectan?

PFAS ¿ Qué son y comó nos afectan?

¿Qué son las sustancias químicas PFAS ?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas son un grupo de agentes químicos producidos por el hombre, son utilizadas desde 1940 en diferentes industrias como empaques, cosméticos, textil, productos de hogar, entre otras. Estas sustancias, se caracterizan por tener cadena larga de carbonos, ser hidrófobos en la cola y ácidos e hidrófilos en la cabeza. Las dos últimas características le permiten ser repelentes al agua y aceite lo cual ofrece gran versatilidad a las industrias para la fabricación de diferentes productos.
En los últimos años, el esfuerzo conjunto entre investigadores y diferentes gobiernos ha arrojado un aproximado de hasta 6000 PFAS, sin embargo, los más comunes y estudiados son PFOA, PFOS y GenX.

Conoce nuestros servicios analíticos haciendo click acá

¿Cómo nos exponemos a las PFAS?

Existen diferentes formas de exposición a estos a estos compuestos químicos dentro de los más comunes se encuentran : alimentos, productos de cuidado personal, textiles, elementos de cocina y aguas contaminadas.

¿Qué riesgos trae para la salud?

Estas sustancias son contaminantes químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana debido a que no se degradan y se pueden bioacumular en diferentes organismos y ambientes. Por esta razón, las personas y/o animales que se exponen a distintas fuentes a lo largo del tiempo pueden acumularlas en su cuerpo hasta el punto que generan complicaciones para la salud.
La CDC calificó la exposición a los PFAS como preocupante para la salud pública, principalmente porque tiene consecuencias para el sistema inmune. Además, en diferentes estudios practicados en animales se ha demostrado que estas sustancias pueden generar afectaciones en el sistema reproductivo, en el desarrollo y en órganos como el hígado y los riñones.

¿Por qué se encuentran en envases para alimentos?

Como lo mencionamos anteriormente, los PFAS tienen la característica de ser hidrofóbicos y anfifílicos, lo cual le permite a los empaques evitar que la grasa y el agua se filtren. Además, los PFAS también pueden encontrarse en la tinta utilizada para imprimir los logotipos y las instrucciones de los envases de alimentos.


¿Por qué es importante su análisis ?

El análisis de estos compuestos es esencial para el cuidado del consumidor ya que se ha demostrado que la exposición a altas concentraciones a estos elementos tienen un efecto negativo en la salud. Por esta razón, desde TSI Life Science Advance, como partner del Grupo Eurofins en LATAM, contamos con una red de laboratorios especialistas en tratar este tipo de ensayos con límites de detección óptimos para que nuestros clientes puedan desarrollar sus análisis de calidad y exportaciones de la mejor manera. Contamos con análisis de PFAS para envases, alimentos, agua, entre otros.

Solicita un presupuesto.

Referencias

LaMotte, S. (2022, August 29). Encuentran sustancias Químicas Pfas en envoltorios de Restaurantes. CNN. Retrieved March 22, 2023, from https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/25/sustancias-quimicas-peligrosas-envoltorios-restaurantes-supermercados-trax/#:~:text=Frecuentemente%20llamados%20%22qu%C3%ADmicos%20eternos%22%20porque,los%20vasos%20de%20las%20bebidas.
Environmental Protection Agency. (2022, October 2). Información básica sobre PFAS. EPA. Retrieved March 22, 2023, from https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas
García, G. (2021, November 23). Demandan mayor Investigación para detectar Pfas en Envasado de Alimentos. The Food Tech. Retrieved March 22, 2023, from https://thefoodtech.com/insumos-para-empaque/demandan-mayor-investigacion-para-detectar-pfas-en-envasado-de-alimentos/
Water treatment solutions. Lenntech Tratamiento de agua & purificación. (n.d.). Retrieved March 22, 2023, from https://www.lenntech.es/processes/pfas.htm#:~:text=Los%20PFAS%20son%20productos%20qu%C3%ADmicos,la%20fabricaci%C3%B3n%20de%20muchos%20productos.

Eurofins, Cosméticos, Análisis de Laboratorio, Empaque, Textiles, PFAS

  • Creado el
Autor: Lina Rincón