esenfrdeit
  • Blog
  • Análisis en Chocolate

Análisis en Chocolate

El chocolate es un alimento sumamente versátil, consumido como snack o en bebidas. Asimismo, es un saborizante muy apreciado para la industria alimentaria. Es una buena fuente de energía, pues no sólo incluye cacao, leche y azúcar, sino también proteínas, carbohidratos y lípidos, entre otros.

En cuanto a la salud, no sólo hay diversos estudios que afirman los beneficios del chocolate oscuro para la salud física y mental. A nivel general, es un alimento muy apreciado en todo el mundo y, sobre todo, en mercados con alto nivel adquisitivo. Los países que lideran el consumo de chocolate per cápita son: Alemania con 11 kg al año, Bélgica con 10.9kg al año y Suiza con 10.8kg al año. De los top 7 países que más chocolate consumen al año sólo los Estados Unidos se encuentran fuera del continente europeo.

El chocolate tiene diferentes categorías y regulaciones aplicables. Por un lado, está lo relativo a temas de calidad y uso del nombre chocolate.

Por ejemplo la FDA afirma lo siguiente:

  • Crema y otros lácteos, azúcar y, al menos 10% de contenido de chocolate deben estar presentes en leche chocolatada.
  • Chocolates oscuros, amargos o semiamargos deben tener por lo menos un 35% de chocolate, aunque es común ver valores de entre 50% y 55%.

Análisis en cacao:

  • Los inspectores usan un test de corte, para evaluar el grado de fermentación de los granos. Conforme el nivel de fermentación, el color de los mismos va cambiando. Los granos ya fermentados se tornan cafés, mientras que colores como púrpura son descartados.
  • Para preparar el contenido de chocolate, una pequeña muestra debe ser lavada, tostada y probada, para asegurar la calidad en el sabor.
  • También se aplican análisis como microondas, infrarrojo o el procedimiento de Karl Fischer para medir la humedad

Otros análisis enfocados a la calidad e inocuidad del grano son:

  • Prueba ATP, “filth test”, recuento total viable, PCR en tiempo real, entre otros.
  • Adicionalmente, están los análisis sensoriales para determinar la calidad del grano de cacao que se va a emplear en la producción de chocolate.

Finalmente, están temas regulatorios en materia de empaque, contenido nutricional y etiquetado y certificación de autenticidad. Todo ello es fundamental para garantizar la calidad de los insumos que dan forma al producto final y preservar a lo largo de toda la cadena de valor la calidad y certeza de los productos empleados.

En TSI Life Science Advance, nos enorgullecemos de representar a la cadena de laboratorios líder en el mundo Eurofins, en Latinoamérica. Contamos con un amplio portafolio de análisis acreditados para el sector de confitería y chocolates, por lo que no dude en acercarse para conocer más en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuentes

https://www.eurofins.in/food-testing/industries/chocolate-testing/
https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness
https://foodsafetyhelpline.com/definition-of-chocolate-and-what-fssai-regulations-say/
https://es.statista.com/grafico/6525/que-paises-consumen-mas-chocolate/

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimento para animales, Cacao, chocolate

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez