esenfrdeit
  • Blog
  • Análisis para entrar en uno de los mercados de mayor crecimiento... el mercado Halal

Análisis para entrar en uno de los mercados de mayor crecimiento... el mercado Halal

¿Qué es Halal?

Halal es un término árabe que significa “permitido” o ”legítimo”. Con este se identifican los productos y servicios que los musulmanes pueden consumir; su alcance va desde alimentos, bebidas, textiles, servicios hoteleros y cosméticos, entre otros. En este escrito se abordará la temática relacionada con los dos primeros, en lo que se destaca que los musulmanes pueden consumir todo tipo de alimentos y bebidas excepto aquellos que:

  • Son derivados de animales prohibidos como el cerdo, el perro, los depredadores y los carroñeros.
  • Contienen alcohol u otro ingrediente prohibido.
  • Provienen de animales permitidos pero que fueron sacrificados incorrectamente.

Introducción al mercado Halal

Teniendo en cuenta que la población musulmana se acerca al 25% del total mundial, con una tasa de crecimiento mayor que otros grupos poblacionales y un mercado potencial estimado en ventas alrededor de USD 1 trillón por año, el mercado Halal de alimentos y bebidas resulta muy atractivo para las empresas que quieran aumentar sus ventas. En este nicho de mercado se pueden encontrar gran cantidad de oportunidades comerciales en negocios minoristas y en servicios alimentarios que, por ejemplo, atienden a los sectores de viajes y hostelería.

Un poco de historia

Si bien la comida Halal ha existido desde hace más de 1,400 años, solo fue hasta finales del siglo 20 que surgieron los estándares y esquemas de certificación en países como Sudáfrica, Tailandia y Malasia. Paralelamente a estas nuevas medidas, la demanda de productos Halal también empezó a aumentar en los países petroleros y en lugares receptores de la diáspora musulmana, como Europa y Estados Unidos. Aunque hasta ahora estos consumidores han sido abastecidos mayoritariamente por proveedores de Australia, Nueva Zelanda y Brasil la oportunidad está abierta para todas las empresas que quieran entrar en este creciente y bien pagado mercado.

Alcance global de la producción

Por ende, ante la creciente demanda de este tipo de alimentos y bebidas, y la realidad de que muy probablemente la producción de estos y la logística de distribución de materias primas y alimentos se muevan de manera global por países no musulmanes, las autoridades musulmanas han creado esquemas de acreditación para organismos de certificación ubicados en países exportadores no musulmanes que faciliten la consecución de alimentos halal. Uno de los principales retos que enfrentan los productores de bebidas y alimentos halal es asegurar que todas las materias primas y aditivos cumplen con esta condición. Esto puede suceder porque en algunas ocasiones, a simple vista, algunos ingredientes parecerían estar fuera de la prohibición y, por desconocimiento profundo de esta práctica, se pueden perder mercados y lo más delicado: el buen nombre de una compañía.

Los musulmanes consideran que consumir productos que incumplen los parámetros Halal, así sea por una omisión involuntaria de un productor o por una contaminación cruzada, es una grave falta de respeto a su cultura y a sus creencias. En consecuencia, un productor de alimentos debe asegurarse que todas las materias primas, aditivos y demás involucrados en el proceso de producción cumplan con los requerimientos de esta práctica.

Nuestras soluciones

Para que un productor pueda entrar en este mercado debe trabajar muy de cerca con las empresas certificadoras quienes le guiarán en el proceso, porque según el país al que quiere vender los requerimientos pueden cambiar un poco. En todo caso, sea cual sea su nicho específico, nosotros TSI, por medio de nuestro socio comercial Eurofins, estaremos encantados de ser una solución para facilitarle la entrada a estos nuevos mercados de alta demanda. Por ejemplo, dentro de nuestro portafolio contamos con análisis con método PCR para identificar el ADN porcino, o cualquier otro tipo de especie animal que esté prohibido bajo las normas islámicas.

Contáctenos, estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado. Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

 

Referencias

 

International Trade Center (2022) The Halal Market Opportunity SME Trade Academy
Elasrag, H. (2016). Halal industry: Key challenges and opportunities.
Eurofins Deutschland (s.f.) Eurofins Food Analysis in Germany. Halal Food. Consultado el 15 de octubre de 2022

Eurofins, Fraude Alimentario, Control de Calidad, Análisis de alimentos, Halal, ADN porcino

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez