esenfrdeit
  • Blog
  • Fraude alimentario en el mercado de las fuentes alternativas de proteínas.

Fraude alimentario en el mercado de las fuentes alternativas de proteínas.

Las fuentes alternativas de proteínas, como sustitutas de los productos cárnicos convencionales, están acaparando cada vez más atención en todo el mundo. Esta tendencia se debe en parte a las conocidas consecuencias medioambientales en la producción de carne, lo que ha propiciado que cada vez más consumidores pretendan cambiar sus hábitos alimentarios y explorar alternativas sostenibles a la carne, lo que ha generado un mercado que actualmente tiene un valor de unos 10.000 millones de dólares al año, una cifra que se prevé alcance los 140 000 millones de dólares de aquí a 2030.

Un atractivo en alza

A nivel mundial, somos cada vez más conscientes del impacto medioambiental que tienen el ganado bovino y la cría ganadera convencional. Esto se está traduciendo en una mayor popularidad de las dietas flexitarianas, veganas y vegetarianas, y un mayor interés en el consumo de fuentes alternativas de proteínas como los guisantes, la soja, el trigo e incluso los insectos. De hecho, un informe publicado recientemente por FMCG Gurus se señala que al 30 % de los consumidores mundiales le resulta atractivo el consumo de insectos en forma de alimento procesado, por ejemplo, como harina o sémola.

El riesgo del fraude alimentario

El mercado de las fuentes alternativas de proteínas en mi opinión podría representar un riesgo específico de adulteración por motivos económicos. Al contrario que con las proteínas cárnicas tradicionales, las proteínas vegetales y de los insectos a menudo se descomponen para reducir el volumen y los costes de transporte, con lo que se generan polvos secos homogéneos que casi no se diferencian a simple vista y, por lo tanto, son muy fáciles de diluir o "engrosar" con polvos más baratos que tengan un aspecto similar.

Mitigar el riesgo

¿Qué pueden hacer las marcas que operan en el mercado de las fuentes alternativas de proteínas para protegerse frente al riesgo del fraude alimentario? La única manera de sortear este tipo de cuestiones es adoptar un enfoque de transparencia, intercambio de datos y colaboración.

  • Identificar y abordar los puntos vulnerables de la cadena de suministro;
  • Incorporar medidas de verificación en consecuencia; y
  • Desarrollar herramientas colaborativas que faciliten el intercambio de datos.

También está la cuestión de la legislación: actualmente, existen muy pocos requisitos normativos de trazabilidad de las materias primas —incluidos los polvos de proteínas— a nivel de lote, pero esto podría cambiar pronto. De hecho, cabe esperar que la próxima actualización de la Ley de modernización de la seguridad alimentaria de los EE. UU. recoja nuevos requisitos de trazabilidad para determinadas materias primas.

Conclusiones

Los beneficios de implantar ese tipo de sistemas van mucho más allá de la necesidad evidente de proteger a los consumidores y la imagen de la marca.

Para compartir esta información y fomentar las medidas colaborativas, las marcas deberían tratar de asociarse con proveedores de codificación y marcaje fiables que instalen un sistema de información verificada y auditada, y proporcionen a fabricantes, minoristas y consumidores los datos que vinculen los productos acabados a sus materias primas originales.

Servicios Eurofins

Ofrecemos un amplio abanico de servicios analíticos para verificar la autenticidad de cualquier alimento o materia prima, en toda la cadena de producción alimentaria. Nuestro servicio incluye:

  • Estudio de adulteraciones potenciales.
  • Diseño del plan analítico.
  • Ejecución del plan de ensayos.
  • Interpretación de resultados.
  • Inspecciones en planta, para la verificación de correcto manejo de programas relacionados a la producción.

Estamos a tu disposición, contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencias

Eurofins. (s. f.). Food Authenticity. Eurofins Scientific. Recuperado 16 de julio de 2022, de https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-autenticidad-y-control-de-fraudes-alimentarios/
IMF Smart Education. (s. f.). Fraude alimentario: ¿qué es y cómo debemos prevenirlo? Recuperado 13 de julio de 2022, de https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/ industria-alimentaria/fraude-alimentario-que-es-y-como-debemos-prevenirlo/
European Food Safety Authority. (s. f.). food fraud. Recuperado 15 de julio de 2022, de https://www.efsa.europa.eu/en/search?s=food+fraud
Survey of consumer perceptions of alternative, or novel, sources of protein. Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido. Recuperado el 25 de noviembre de 2022, de https://www.food.gov.uk/research/behaviour-and-perception/survey-of-consumer-perceptions-of-alternative-or-novel-sources-of-protein

Eurofins, Fraude Alimentario, Food Safety, Proteínas, Análisis de Laboratorio

  • Creado el
Autor: Victor Calderon