• Blog
  • Contexto Latinoamérica Post-Pandemia - entendiendo el contexto de las industrias y el consumidor regional

Contexto Latinoamérica Post-Pandemia - entendiendo el contexto de las industrias y el consumidor regional

En base al estudio de “Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe: desafíos en un escenario pospandemia” (2021) se hace un análisis de los retos en temas alimentarios que envuelven a la región en un contexto en torno a la pandemia. Partiendo de que la región es un pilar de seguridad alimentaria a nivel global es importante combatir sus principales retos, los cuales son:

  • Malnutrición
  • Vulnerabilidad al cambio climático
  • División en función de desigualdades de ingreso y culturas

¿Cómo cambió el comportamiento de los consumidores e industrias en el entorno de la pandemia?

En diversos países de la región hubo un impacto por la pandemia a nivel industrial por las restricciones de movilidad, este impacto fue limitado en la producción y fue mayor en la comercialización, especialmente en el transporte y logística; por lo que la competitividad de la producción y consumo local se vio fortalecida frente a las importaciones. (FAO y CIDES, 2021)

El factor de precio de los productos alimenticios se ha convertido en el más importante de toma de decisiones de los consumidores, por lo que el comportamiento de compras ya está en esta tendencia y al menos por los impactos económicos que dejó la pandemia seguirá así por un tiempo, es importante recalcar el alza de precios de los productos, la caída de ingresos familiares y la falta de empleo en la región son causantes de este comportamiento.

La búsqueda de otras fuentes de proteína es otro comportamiento analizado, los consumidores han migrado hacia fuentes de proteínas más económicas durante y después de la pandemia, se redujo el consumo de carne, productos lácteos y pescado y ha aumentado el consumo de huevos y proteínas de origen vegetal, esto ha sido más notable en países de ingresos más bajos. (FAO y CIDES, 2021)

Además nos enfrentamos a que siguen en aumento los principales problemas de nutrición las cuales son dietas poco saludables: la malnutrición en todas sus formas como obesidad, desnutrición y otros riesgos dietéticos; algunas de las causas son la ingesta de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados poco saludables y alimentos de baja densidad de nutrientes, temas que ya se tienen en evaluación y se están creando los instrumentos para combatirlos.

Los gobiernos siguen impulsando el ofrecer mejor información nutricional e innovaciones con respecto al etiquetado, el sector privado se ha visto en el escenario de reformular muchos de los productos. Los indicadores de inversión destinada a I+D agropecuaria es relativamente baja en la región por lo que los países requieren de más inversión en ciencia y tecnología. (FAO y CIDES, 2021)


¿Qué se espera para la región?

  • Para una población en crecimiento se seguirán impulsando las dietas saludables y sistemas alimentarios sostenibles.
  • La transformación de comportamientos alimentarios como la búsqueda de la comodidad perdurará en las próximas décadas.
  • Cambios en las regulaciones del etiquetado nutricional, elaboración de perfiles nutricionales, no usar etiquetas engañosas, reglamentaciones alimentarias escolares y educación alimentaria, controles y reglamentaciones de marketing así como impuestos relacionados con la dieta son un enfoque prometedor para la región.
  • La conciencia y sensibilización con respecto a la nutrición y salud se ha disparado a raíz de la pandemia y esto ha incentivado a consumir dietas ricas en nutrientes y vitaminas que fortalezcan el sistema inmune.
  • Se ha potenciado la identidad cultural y territorial de muchos productos como elemento de diferenciación de mercado.
  • La búsqueda de sistemas agroalimentarios inclusivos, justos, saludables y sostenibles desde el punto de vista ambiental siguen siendo parte de los objetivos primordiales. (FAO y CIDES, 2021)

Servicios analíticos para fortalecer las cadenas de suministro de alimentos

A través de nuestros servicios de laboratorio apoyamos al sector de alimentos a cumplir con los parámetros de control de calidad para que ingresen a las cadenas alimentarias alimentos seguros y que garanticen una salud digna para los consumidores. Si quieres conocer más de nuestros servicios escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto alguien de nuestro equipo te brindará una atención personalizada a tus consultas.

Referencias

FAO y CIDES. (2021). Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe - Desafíos en un escenario pospandemia. Obtenido de FAO y CIDES: https://www.fao.org/3/cb5441es/cb5441es.pdf 

  • Creado el
Autor: Karen Echeverría