• Blog
  • ¿Existe la moda sustentable? Producción de algodón orgánico

¿Existe la moda sustentable? Producción de algodón orgánico

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. Más de un 20% de las empresas textiles a nivel mundial utiliza el algodón como principal materia prima, por lo que el algodón emplea a más de 250 millones de personas en el mundo. Esto se traduce en que el 2.1 % de la de la tierra cultivable de todo el mundo, es decir, 100 millones de hectáreas (FAO, 2020). Lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Estamos produciendo nuestro algodón de la manera más eficiente, consciente y sobre todo sustentable?

Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C. Su popularidad principalmente se atribuye a que es ligera, transpirable y absorbe fácilmente las tintas. Las regiones idóneas para el cultivo del algodón se encuentran en latitudes de entre 0 a 500 msnm (metros sobre el nivel del mar). Dado que se cultiva por encima de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto se reducen considerablemente.. Los mejores suelos para su cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del agua y ricos en materia orgánica.
Está claro que los suelos con las características antes mencionadas no son abundantes, sin embargo el cultivo de algodón se encuentra extendido alrededor del mundo, siendo los países líderes en la producción: India (23%), China (22%), Estados Unidos (15%), Brasil (9%) y Pakistán (7%). Para preparar un suelo para maximizar el rendimiento de los cultivos de algodón, como para la mayor parte de los cultivos del mundo, se hace uso de fertilizantes, plaguicidas y otros aditivos químicos.

Actualmente el algodón es la fibra natural más usada en el mundo (EOM, 2020). La industria de la moda es uno de los principales consumidores de las fibras que se producen a partir del algodón. Dicha industria se encuentra bajo crítica por la serie de controversias respecto a la creciente tendencia de la llamada fast fashion, entre las que se destaca que la industria de la moda es la segunda industria – detrás solamente de la industria automotriz– más contaminante del planeta. La emisión de carbono a la atmósfera de la industria textil mundial es equivalente a las emisiones de carbono totales de toda la Unión Europea (El país, 2022).
Si bien gran parte de esta problemática puede resolverse mediante cambios hacia generar productos textiles que se usen e idealmente se re-utilicen, existe un creciente interés en descubrir cómo reducir la contaminación que genera la industria: la producción de fibras. En el caso particular del algodón, la producción orgánica supone beneficios como la reducción de consumo de aditivos químicos sintéticos (contaminantes), reducciones considerables en los casos de plaguicidas en producto terminado y una ganancia por el sobrecosto del algodón orgánico vs el algodón convencional.

Si usted se encuentra en cualquier nivel de la cadena de producción de algodón: ya sea usted un productor de algodón convencional o sea la coordinadora de calidad de una planta textil, en TSI Life Science Advance junto a nuestro socio comercial Eurofins trabajamos profesionales que podemos asesorarle en todos los requerimientos analíticos que se relacionan al cambio de convencional a orgánico. Grupo Eurofins cuenta con una red de +940 laboratorios a nivel mundial, que cubrirá todas las necesidades analíticas de su producción certificada como orgánica Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a brindarte atención personalizada.


Referencias

CIBIOGEM (2019). Algodón. Recuperado de https://conacyt.mx/cibiogem/algodon

El país (2022). La resistencia a la moda rápida: “Al planeta ya no le sirve el usar y tirar”. Recuperado de https://elpais.com/america-futura/2022-08-08/la-resistencia-a-la-moda-rapida-al-planeta-ya-no-le-sirve-el-usar-y-tirar.html
FAO (2009). Perfiles de 15 de las principales fibras de origen vegetal y animal. Recuperado de https://www.fao.org/natural-fibres-2009/about/15-natural-fibres/es/
FAO (2020). Uso de tierra en la agricultura según las cifras. Recuperado de https://www.fao.org/sustainability/news/detail/es/c/1279267/

SlowFashionNext (2022). El algodón orgánico como alternativa al algodón convencional. Recuperado de https://slowfashionnext.com/blog/que-es-el-algodon-organico/

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Reciclaje, moda

  • Creado el
Autor: Rodrigo García