• Blog
  • Microorganismos comúnmente reportados causantes de las enfermedades transmitidas por el queso fresco

Microorganismos comúnmente reportados causantes de las enfermedades transmitidas por el queso fresco

El queso es un alimento de amplio consumo a nivel mundial. Este posee características nutritivas, funcionales, texturales y sensoriales únicas, dependen de la variedad a la cual pertenezcan ya sean madurados, semi madurados y frescos. Este último se ha vuelto el favorito del consumidor debido a sus características de sabor y textura.

Algunos factores causantes de modificaciones en las propiedades del queso (propiedades fisicoquímicas, texturales, reológicas, sensoriales, entre otras) son las siguientes: formulación, condiciones de proceso y almacenamiento y las alteraciones provocadas por microorganismos (Ramirez and Vélez 2014). La comprensión científica en torno a su elaboración es de suma importancia ya que gracias a esto se han encontrado ciertos microorganismos de manera recurrente que llegan a afectar en la salud de los consumidores.

Según Catellanos et al. (2019) en las Américas se calcula una prevalencia de patógenos presentes en el queso fresco de aproximadamente 43,71 %, 18,51 % y 16,26 % en Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Listeria monocytogenes, respectivamente. A pesar de establecer parámetros que exigen un control microbiológico estricto para la comercialización del queso fresco, la prevalencia de microorganismos patógenos en este alimento aún representa la principal causa de notificación de casos asociados a enfermedades transmitidas por alimentos en las Américas, por lo que es evidente que se trata de un problema de salud pública, lo cual suscita una controversia entre sus beneficios y perjuicios. Estos microorganismos son indicadores de una incorrecta manipulación y de deficiente calidad sanitaria.

¿Qué provocan estos microorganismos en el cuerpo?

Si se llegan a ingerir el cuerpo se puede manifestar con los siguientes síntomas: vómito, náuseas, dolor abdominal, diarrea, severos desórdenes gastrointestinales y en casos muy severos síndrome del shock séptico.

¿Cómo podemos ayudarle?

Como representantes de Eurofins en Latinoamérica contamos con un portafolio de servicios para suplir tus necesidades analíticas y requerimientos de tu industria, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto en entenderte.

Referencias bibliográficas

Castellanos, N., Gómez, L., Parra, A., Neiza, N., Rodríguez, M., Neira, Y. (2019). Microorganismos comúnmente reportados como causantes de enfermedades transmitidas por el queso fresco en las Américas, 2007-2016. Rev Epidemiología.sld.cu. Obtenido de: http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/171/260
Ramirez, C., y JF Vélez. 2014. “Quesos Frescos: Propiedades, Métodos de Determinación y Factores Que Afectan Su Calidad.” Temas Selectos De Ingenieria De Alimentos 2(June 2016):18.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, Leche y productos Lácteos

  • Creado el
Autor: Lissette González