• Blog
  • Peligro de presencia de Micotoxinas - Aflatoxinas en la Castaña

Peligro de presencia de Micotoxinas - Aflatoxinas en la Castaña

La castaña (bertholletia excelsa) es originaria de la selva húmeda tropical de la Amazonía que abarca los países de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Guayana y Brasil. Ella constituye un elemento muy importante para la alimentación de los pueblos nativos y colonizadores de la región, es una fruta tradicional de recolección extractiva y su árbol, el castaño, casi no se planta en cultivos.

¿Qué compuestos importantes tiene la castaña?

Dentro de los muchos beneficios que presenta uno de ellos es, el alto contenido de selenio que, ayuda a mantenerse saludable y fortalece el sistema inmunológico para combatir el COVID-19, ayuda al buen funcionamiento del organismo porque ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes, actúa en el sistema tiroideo e interviene en el metabolismo de los lípidos, con la reproducción y la protección frente a las infecciones y el cáncer. Además, contiene antoxantina que son antiinflamatorios debido a la presencia de aminoácidos, cumpliendo de esta forma con los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presencia de Micotoxinas en los alimentos (castaña) y por qué son preocupantes

Las micotoxinas amenazan la salud humana y animal, entre las micotoxinas, las aflatoxinas (AF) se consideran las más tóxicas, la toxina se forma cuando estos ubicuos hongos invaden una serie de productos alimenticios, entre los que se incluye la castaña. La aflatoxicose, resulta de la ingesta de aflatoxinas en alimentos contaminados, las aflatoxinas son un grupo de compuestos tóxicos relacionados estructuralmente y producidos por determinadas cepas del hongo Aspergillus flavus y A. parasiticus. Bajo condiciones favorables de temperatura y humedad, estos hongos se desarrollan en determinados alimentos y productos alimenticios, resultando en la producción de aflatoxinas. Las aflatoxinas de mayor interés son designadas B1, B2, G1, y G2. Esas toxinas generalmente se encuentran juntas en varios alimentos y productos alimenticios y en varias proporciones. Sin embargo, la aflatoxina B1 es la predominante y la más tóxica que puede llegar a producir necrosis aguda, cirrosis y carcinoma del hígado.

Métodos para la determinación de las micotoxinas

Desde el descubrimiento de las micotoxinas, se han validado y utilizado muchos métodos para el análisis de micotoxinas en alimentos y piensos, como la cromatografía en capa fina (TLC); cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) junto con detección de FLD, UV, DAD o MS; cromatografía de gases (GC) junto con detección de ECD, FID o MS; Cromatografía líquida de ultra rendimiento (UHPLC); entre otros.

¿Qué ofrecemos en TSI-Eurofins?

Métodos de analíticos y análisis para todas las matrices de alimentos y piensos comunes, incluidas las siguientes sustancias: Aflatoxinas B1, B2, G1, G2, M1, Ocratoxina A (OTA), Deoxinivalenol (DON) y otros.
Técnicas de medición: HPLC-FLD, Sistemas LC-MS / MS, En línea-2D-SPE-HPLC-FLD y LC-MS de alta resolución.

REFERENCIAS

OMS. (2018). Mycotoxins. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mycotoxins 
Mauricio Peñarrieta, profesor e investigador de la carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Eurofins. (2017). Pruebas de Aflatoxinas Testing by Eurofins. Recuperado de:
https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/mycotoxin-testing/aflatoxin-testing 

Eurofins, Micotoxinas, Alimentos, Aflatoxinas, Análisis de alimentos, Castaña

  • Creado el
Autor: Deyne Marca