esenfrdeit
  • Blog
  • Furano en café

Furano en café

El furano es un compuesto orgánico empleado en la industria química. Está presente en alimentos como café, salsas, sopas y otros alimentos envasados y se debe tener mucho cuidado, pues en niveles altos de concentración puede producir cáncer. Este compuesto pertenece a la categoría de los “contaminantes de proceso”, pues se forma durante el tratamiento térmico de los alimentos.
Las autoridades reguladoras en la Unión Europea han monitoreado la presencia de furano en alimentos desde el año 2007 en sus países miembro y, de momento, su labor se ha limitado a recabar información relacionada a las consecuencias del furano y su concentración en productos que se comercializan en su territorio. Sin embargo, en el futuro podríamos ver reglamentaciones que incluyan niveles máximos de furano.

Concentraciones en café


Las concentraciones de furano en café son las más altas de todas las categorías de alimentos, con promedios de entre 600 y 4,000 microgramos/kg. Para comparar, en alimentos como cereales y galletas la media fue de 25 microgramos/kg. Por estas divergencias es que el café representa la mayor fuente de furano en la dieta de un adulto.

Variaciones según proceso de tostado del café


Estudios han demostrado que la cantidad de furano encontrada en café, varía según proceso de tostado, donde procesos más largos y a menores temperaturas de alrededor de 140ºC y 20 minutos, obtienen una cantidad más baja de furano que el tueste habitual de 200-220ºC y 10-15 minutos.

Servicios analíticos


En TSI Life Science Advance trabajamos para integrar proyectos analíticos de productores latinoamericanos con los laboratorios más avanzados del mundo, por medio de nuestros socios comerciales, la cadena Eurofins. Llevamos la calidad y experiencia analítica a los productores locales, para que cumplan con los requisitos de los mercados más rigurosos del planeta. Si desea más información acerca del portafolio de servicios que tenemos para café u otro cultivo, por favor, no dude en contactarnos, será un gusto atenderle en: https://tecnosolucionescr.net/

 

Fuentes

https://www.eurofins.de/food-analysis/industries/coffee/ 
https://ec.europa.eu/food/safety/chemical-safety/contaminants/catalogue/furan_en  
https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/cafe-en-capsulas-y-furano.html 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Café

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez