• Blog
  • Presencia de Óxido de Etileno en Alimentos

Presencia de Óxido de Etileno en Alimentos

¿Qué es el óxido de etileno?


El óxido de etileno es un gas incoloro e inflamable a temperatura ambiente, es utilizado principalmente en la producción de sustancias químicas industriales, como agente esterilizante o como plaguicida en el sector agrícola.

Tiene la capacidad de afectar el ADN de las células, lo cual lo convierte en un agente esterilizante, sin embargo por esta razón es considerado tóxico para la salud humana y actualmente está prohibido su uso en alimentos en Europa.

No es permitido utilizar óxido de etileno en productos fitosanitarios en la Unión Europea (UE) desde principios de los años 90, los niveles máximos permitidos están regulados al límite de cuantificación, lo cual significa que no deben detectarse concentraciones cuantificables de estos residuos en los alimentos.

Efectos en la salud humana

La principal exposición del ser humano al óxido de etileno se da por su presencia en el medio ambiente, por el uso de material esterilizado o por el consumo de productos vegetales en los que se aplicaron productos fitosanitarios.


Está clasificado como carcinógeno y posible tóxico para la reproducción. Entre los principales efectos se encuentran: irritación de las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, convulsiones, daño en nervios y afectación del tracto digestivo causando náuseas y vómitos.

Causa del óxido de etileno en los alimentos

Se cree que su uso se originó debido a la contaminación por salmonella de las semillas de sésamo importadas desde la India, por lo cual se cerraron los mercados para estos productores, llevándolos a utilizar el óxido de etileno como fitosanitario.


El primer incidente relacionado con la presencia de óxido de etileno en alimentos se da a conocer en Bélgica en septiembre del 2020. Desde entonces se han retirado más de 7000 productos del mercado por esta causa.

Productos afectados por óxido de etileno

Los productos afectados que se han retirado del mercado:

  • semillas de sésamo
  • pimienta negra
  • cúrcuma
  • jengibre molido
  • semilla de psyllium
  • polvo de espirulina ecológica
  • linaza orgánica
  • fenogreco ecológico
  • harina de trigo sarraceno
  • café verde orgánico
  • aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar)

El contaminante se presenta por lo general en materias primas de origen vegetal destinadas a consumo humano o las que se utilizan como ingredientes para realizar productos tales como helados y lácteos, pan y galletas, aperitivos, productos cárnicos, golosinas y confitería, cereales para desayuno, jugo de frutas, puré de vegetales y otros alimentos preparados.

Servicios Eurofins

Los productores de alimentos deben asegurarse de que sus productos sean toxicológicamente seguros y cumplan con todos los requisitos legales mediante el uso de pruebas analíticas.
Eurofins es el líder mundial en el análisis de contaminantes orgánicos, contaminantes de proceso y residuos de migración en una gran variedad de alimentos y piensos.

Bibliografía

Caorsi, L. (2021, 26 julio). Óxido de etileno en alimentos: riesgos y precauciones. Consumer. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/oxido-de-etileno-en-alimentos.html 
elEconomista.es. (2021, 19 agosto). Esta es la lista de alimentos que podrían contener óxido de etileno (por ahora no afecta a España). Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11363159/08/21/Esta-es-la-lista-de-alimentos-que-podrian-contener-oxido-de-etileno-por-ahora-no-afecta-a-Espana.html 
Eurofins. (s. f.). Organic contaminants testing will ensure the safety of your products. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/organic-contaminants-testing/ 
Ministerio de Consumo. (s. f.). PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN AL ÓXIDO DE ETILENO. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://www.consumo.gob.es/ 

 

Eurofins, Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez