• Blog
  • Análisis de Vitamina C en alimentos

Análisis de Vitamina C en alimentos

La vitamina C, es conocida como ácido ascórbico, que es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. Los efectos en el cuerpo, al consumirse es el de actuar como antioxidante, pues ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Es decir, los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud. Todas estas reacciones son necesarias para la vida celular, pero la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos ya que alteran las membranas de las células y el material genético. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.

Asimismo, otro beneficio de la vitamina C para el cuerpo, es que le ayuda para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Dentro de los alimentos que son fuente de vitamina C podemos encontrar frutas y verduras como frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C, otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, también contienen vitamina C, algunos alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C.

Como socios comerciales de Grupo TSI-Eurofins en Latinoamérica dejamos a tu disposición laboratorios certificados según la norma ISO 17025 y una completa gama de métodos para la determinación de las vitaminas en diversas matrices: métodos AOAC, EN/ISO CNL MFE y USP. Estos métodos de referencia aportan una seguridad de reconocimiento de los análisis para el mercado internacional.

El análisis de vitaminas se puede realizar en diversas matrices como productos destinados a la alimentación humana, materias primas para la industria alimentaria, productos para la alimentación animal, complementos alimenticios y preparaciones vitaminadas y comprimidos.

Referencias bibliográficas

Bastías, J.; & Cepero, Y. 2016. La vitamina C como un eficaz micronutriente en la fortificación de alimentos. Revista Chilena de Nutrición 43(1):81-86. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304337728_La_vitamina_C_como_un_eficaz_micronutriente_en_la_fortificacion_de_alimentos
FAO. S.f. Análisis de vitaminas en los alimentos. Disponible en: http://www.fao.org/3/AH833S19.htm
National Institutes of Health. 2019. Datos sobre la vitamina C. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Nutrición Saludable, Alimentos, Vitamina C

  • Creado el
Autor: Stephanie González Pérez