• Blog
  • Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos

¿Cuáles son los principales alimentos transgénicos?


Los cuatro principales cultivos transgénicos que se cultivan comercialmente son la soja, el algodón, el maíz y la canola, estos han sido los de mayor presencia en 26 países. Según un informe de la FAO el área de cultivo global del 2017 para cultivos individuales representa el 78% de la soja, el 76% del algodón, el 30% del maíz y el 29% de la canola fueron cultivos transgénicos en 2018. Además, el informe estima que la mayor área de expansión de transgénicos en el mundo está en el Cono Sur de América, con Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil en cabeza. Los dos países Brasil y Argentina son los mayores productores de granos de América Latina. En ambos países, el uso de semillas transgénicas de la soja y el maíz cultivos oscila entre el 90 y el 96%. Igualmente, existen otra variedad de cultivos de transgénicos (remolacha azucarera, alfalfa, papaya, calabaza, patatas, manzanas, caña de azúcar y etc.)

¿A que ha contribuido el uso de GMO?

La organización de Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA), destaca que los cultivos biotecnológicos han contribuido a mejorar la sostenibilidad, reducir el impacto del cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad de los cultivos, reducir la pobreza, mejorar la situación económica, entre otras. Los alimentos transgénicos poseen diferentes genes modificados que les pueden conceder diferentes características como: mejorar el crecimiento y el desarrollo reproductivo, poseer una mayor tolerancia a los herbicidas como glifosato, resistencia a los antibióticos, catalizar la degradación de la cadena lateral de herbicida 2,4-D, metabolismo de la manosa, resistencia insectos y entre otras.

¿Porque es importante analizar los GMO?

Dado que en muchos países es obligatorio etiquetar los cereales, los granos, los alimentos y piensos si el contenido de organismos modificados genéticamente (GMO) supera un determinado nivel de variedades modificadas genéticamente aprobadas, se necesita un método rápido y útil de cuantificación de GMO en muestras de alimentos.

Por otro lado, se han comercializado varias líneas transgénicas diferentes para los cultivos de algodón, maíz y canola, que es una situación diferente para la soja, donde la soja Roundup Ready™ había sido la única soja transgénica comercializada en los últimos años. El desarrollo y la comercialización de nuevas sojas transgénicas están aumentando.

Las nuevas semillas de soja modificadas que se están desarrollando a menudo no contienen los elementos de selección generales que se han aplicado en el pasado, por ejemplo, 35S Promoter y NOS Terminator. Un cribado general o un análisis específico para la soja Roundup Ready™ ya no es suficiente y debe complementarse con elementos de cribado adicionales o análisis específicos.

A través de TSI-eurofins contiene paquetes de análisis Soya Screen para cubrir las diferentes variedades de soya comercializadas y/o aprobadas. Esto asegura la detección de las variedades importantes, incluidas aquellas que no contienen los elementos de detección comunes. Al lado de TSI-eurofins ofrecemos una cartera completa de métodos cualitativos y cuantitativos para la detección de soja, maíz, canola y algodón transgénicos. En tipos de muestras complejas, por ejemplo, piensos mixtos, las estrategias analíticas se pueden adaptar para cubrir las necesidades y cumplir con regulaciones específicas de GMO de la UE u otras. Escríbenos en la pestaña de “Contacto” para consultas.

Referencias

FAO. (2017). En 2026 América del Sur superará a los EE.UU. en la producción de soja transgénica y acelera su producción de maíz. Recuperado de: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/1026558/#:~:text=Brasil%20y%20Argentina%20son%20los,el%2090%20y%20el%2096%25.
La República. (2019). Crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo 2018. Recuperado de: https://gastronomiaycia.republica.com/2019/08/27/crecimiento-de-los-cultivos-transgenicos-en-el-mundo-2018/
ISAAA. (s.f). Lista de eventos de cultivos transgénicos. Recuperado de: https://www.isaaa.org/
Eurofins. (2016). GM Soy – New upcoming modified soybeans require new test strategies. https://www.eurofins.com/media-centre/newsletters/food-newsletter-nr35-march-2011/gm-soy-new-upcoming-modified-soybeans/
Toyota, A.; Akiyama, H.; Sugimura, M.; Watanabe, T.; Kikuchi, H.; Hisayuki Kanamori, H.; Hino, A.; Esaka, M.; Maitani, T. (2006). Quantification of Genetically Modified Soybeans Using a Combination of a Capillary-Type Real-Time PCR System and a Plasmid Reference Standard. Biosci. Biotechnol. Biochem. 70(4), 821-827.

GMO, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Transgénicos, Euroins

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas