• Blog
  • Presencia de nitrosaminas en medicamentos denominados sartanes

Presencia de nitrosaminas en medicamentos denominados sartanes

Las nitrosaminas son uno de los desafíos a los que se enfrentan la industria farmacéutica actualmente. En julio de 2018, las autoridades sanitarias tomaron conocimiento por primera vez de la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza de nitrosamina, en productos que contenían valsartán. Luego, se detectó las siguientes impurezas de nitrosaminas: N-nitrosodietilamina (NDEA), N-nitrosoetilisopropilamina (NEIPA), N-nitrosodiisopropilamina (NDIPA) y ácido N-nitroso-N-metil-4-aminobutírico (NMBA) en medicamentos que contenían sartenes. El tipo de amina, su estructura, concentración y pH en que se dé la reacción son algunos de los factores que influyen en la formación de estos compuestos (OMS, 2019).

¿Qué son las nitrosaminas?

Las nitrosaminas, son moléculas que contienen un grupo funcional nitroso (Ver Figura 1). Se ha identificado que la exposición por encima de ciertos niveles a largo plazo puede aumentar el riesgo de padecer cáncer (OMS, 2019).

¿Cómo se producen?

La presencia de estas impurezas se puede dar por la formación durante la producción de aquellos sartanes que contienen una estructura anular específica, conocida como anillo de tetrazol, en determinadas condiciones y al utilizar determinados disolventes, reactivos y otras materias primas. Además, otra posible fuente es que los reactivos o equipos utilizados en el proceso de fabricación se encuentren contaminados. A partir de esto, los laboratorios farmacéuticos deben adoptar medidas para evitar la presencia de estas impurezas y realizar ensayos rigurosos de sus productos (EMA, 2019).

Oferta de análisis

En nuestros laboratorios EUROFINS podemos realizar los análisis de nitrosaminas mediante los métodos GC/MS-MS recomendado por la FDA.
La técnica de cromatografía de gases con detección MS/MS es la que ofrece la máxima sensibilidad, llegando a LOQ de 0,003-0,005 ppm y LOD de 0,003-0,005 ppm, combinada con una mayor sencillez en la preparación de las muestras y versatilidad para analizar múltiples matrices. Los análisis se realizan bajo GMP y con patrones de referencia certificados (NDEA, NDMA y otros) (Eurofins, 2020).

 Referencias

EMA. (2019). Medicamentos denominados sartanes: Las compañías deberán revisar los procesos de fabricación para evitar la presencia de impurezas de nitrosaminas.
Eurofins. (2020). Análisis de Nitrosaminas en Sartanes por GC-MS/MS. https://www.eurofins.es/biopharma/noticias/an%C3%A1lisis-de-nitrosaminas-en-sartanes-por-gc-msms/
OMS. (2019). ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS IMPUREZAS DE NITROSAMINAS.

Eurofins, Industria Farmacéutica, Análisis de Laboratorio, Medicamentos, nitrosaminas

  • Creado el
Autor: Rocio Villalobos