Colorantes en la Industria Alimenticia

La FDA define como aditivo colorante a cualquier pigmento o sustancia fabricada u obtenida de vegetales, animales o minerales capaz de colorear alimentos, drogas, cosméticos o alguna parte de cuerpo humano. (FDA, 2018)

En la industria alimenticia se emplean como aditivos, estos pueden ser de dos tipos: los colorantes naturales que se originan a partir de pigmentos vegetales, animales o minerales y los colorantes artificiales que provienen de procesos químicos. Las razones de sus usos varían desde aspectos como uniformar el color que se da por diferencias de lotes, recuperar el color que se pierde después del procesado o realzar el tono esperado por el consumidor, quien lo asocia con calidad y frescura. (Sánchez, 2014)

Por su lado los colorantes sintéticos tienen ventajas como sus propiedades de disolución, alta gama de colores, costos bajos, resistentes a tratamientos térmicos entre otras razones por las que la industria ha optado por su uso y se encuentran permitidos en algunos países. (Sánchez, 2014)

Como una alternativa ante la creciente demanda en favor de las etiquetas limpias se presentan los colorantes naturales, pues se tienen ciertas nociones sobre las asociaciones de los colorantes artificiales con problemas de salud, como alergias, irritabilidad y déficit atencional entre otros, por lo que la percepción de los consumidores de los colorantes artificiales es cada vez más negativa y surge la necesidad reemplazarlos. Una ventaja adicional de los colorantes naturales es que además de ser inocuos contienen metabolitos que aportan beneficios a la salud. Los colorantes permitidos hoy en día provienen de grupos vitamínicos y sustancias naturales como la clorofila, los carotenos, el caramelo, carbón vegetal entre otros. (Gómez, 2017)

La regulación para los colorantes ha sido objeto de estudios de organizaciones como la FAO, la OMS y la FDA, varía dependiendo de los países, existen diferencias notables entre Estados Unidos y Europa lo que ocasiona que el comercio de alimentos procesados sea muy específico, con el fin de evitar el fraude en los alimentos. Recordando que para poder usar este tipo de aditivos deben estar en la lista de productos autorizados por cada país y permitidos en específico para el producto donde se vaya a utilizar. (Ibáñez, 2016)

Dentro de los colorantes prohibidos en alimentos, se encuentran los colorantes Sudán en concreto Sudán I, II, III y Sudán IV (o rojo escarlata) conforman una familia que normalmente se utiliza para teñir plásticos y materiales sintéticos. Fueron detectados principalmente en productos como en el pimentón y especies mixtas, así como en alimentos en los que se han utilizado ingredientes contaminados con Sudán, creando una alerta por su efecto genotóxico y ser potencialmente carcinógenos; constituyendo un riesgo para la salud pública. (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, 2016)

Así mismo el número de colorantes azoicos autorizados actualmente es pequeño en comparación con los existentes, muchos de los cuales se utilizaron antiguamente y luego se prohibieron por su efecto potencialmente perjudicial para la salud, por ejemplo, el colorante azoico rojo y el amarillo mantequilla, ya que sus productos de degradación son considerados carcinógenos y teratógenos. (Calvo, 2015)

Dentro de los programas de calidad en la industria alimenticia es necesario monitorear productos como especies, condimentos, salsas, etc. Estos y otros colorantes ilegales pueden ser detectados en los productos por medio de análisis con tecnología LC-MS/MS. (Eurofins, 2018)

Referencias

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. (2016, 08 30). Colorantes Sudán. Retrieved from Colorantes Sudán: http://acsa.gencat.cat


Calvo, M. (2015). Colorantes Artificiales. Bioquímica de los Alimentos.


Eurofins. (2018). Sudan Dyes and Other Ilegal Dyes. Hamburg: Eurofins.


FDA. (2018, 09 18). Color Additives. Retrieved from Color Additives: www.fda.gov


Gómez, E. (2017). Colorantes Naturales, Tendencias en alimentación. Valencia: Ainia.


Ibáñez, F. (2016). Aditivos Alimentarios, Colorantes. Navarra: Universidad Pública de Navarra.


Sánchez, R. (2014). La Química del Color en los Alimentos. QuímicaViva.

Salud, Control de Calidad, Alimentos, Colorantes

Autor: Kenia Calvo Romero