• Blog
  • Organismos Genéticamente Modificados en Colombia

Organismos Genéticamente Modificados en Colombia

La explosión demográfica es uno de los principales problemas que afrontamos actualmente, la demanda de alimento y cubrir las necesidades básicas de toda la población se ha convertido en uno de los mayores retos para los gobiernos y productores de alimentos, quienes utilizan tecnología y métodos que aceleren la producción de alimentos, como la biotecnología que incluye toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos (Ministerio de Salud de Colombia, 2017), desde tiempos remotos los agricultores han alterado la genética de las plantas desde el inicio de la agricultura, seleccionando las semillas de las plantas con mejores características y utilizándolas en las siguientes cosechas, esto con el fin de producir alimentos con mejores características, lo que actualmente conocemos como organismos genéticamente modificados (OGM).

Situación de los OGM en Colombia

En Colombia, los cultivos transgénicos según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante 2016 se sembraron un total de 109.935 hectáreas entre variedades de algodón e híbridos de maíz: 100.109 hectáreas de maíz y 9.814 hectáreas de algodón. Las 12 hectáreas restantes fueron ocupadas con flores genéticamente modificadas (Semana.2017) 23 departamentos cultivan semillas modificadas genéticamente, los principales son: Meta, Córdoba y Tolima. En Meta se sembraron 24.169 hectáreas de maíz, en Tolima 18.327 hectáreas de maíz y 5.281 hectáreas de algodón y en Córdoba 22.876 hectáreas de maíz y 3.859 hectáreas de algodón.

OGMCOLOMBIA

El mapa de los transgénicos en Colombia Fuente: Revista semana 2017.

El sector agrícola sigue jalonando la economía del país y en 2017 fue el sector con más crecimiento por lo que apostarle a la agricultura, con una semilla biotecnológica es clave para un agricultor que quiere ser más productivo y competitivo”, (Uscátegui, 2017).

Maíz transgénico

En Colombia no solo se produce maíz transgénico, sino que se importa según estudios del Ministerio de Agricultura se logra sistematizar que el lugar del país más próspero en el cultivo de este alimento es el departamento de Antioquia con más de 5.000 toneladas producidas durante el 2006 con granos orgánicos. (Mincultura, 2006).

El consumo de maíz doméstico en Colombia para 2024 aumentará a 7.5 millones de toneladas, principalmente para alimentación animal, según estudio realizado por la empresa especializada Agro-Bio, estas cifras demuestran que las tecnologías son necesarias para que Colombia sea autosuficiente en producción de maíz y no continúe atada a las importaciones. (Contexto ganadero, 2016)

Arroz transgénico

Según Chaparro (2018), desde 2010 en el Meta se ha venido trabajando en experimentos genéticos específicamente con el estudio de la secuencia cry1Ac, el cual es un gen que en caso de lograr su estado de desarrollo pleno, podrá ser resistente a insectos lepidópteros (mariposas).

Aunque los expertos aseguran que no es riesgoso consumir este tipo de alimentos, sí es posible que en su modificación genética estos alimentos terminen con menos vitaminas y nutrientes que el arroz natural. Tal es el caso del Arroz Golden, que fue expuesto en una investigación de Orlando Acosta del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional.

Ventajas de los OGM

Las ventajas de los OGMs son:

  • Aumento de la productividad agrícola con menor mano de obra y menor gasto en insumos.
  • Menos acciones de labrado de los suelos, lo que implica por lo tanto disminución en el daño y menor erosión de tierras y pérdida de nutrientes.
  • Reducción en el uso de plaguicidas y herbicidas.
  • Mejoras nutricionales.
  • Disminución de efectos de plagas en los cultivos.

Si bien alrededor de los alimentos transgénicos se ha tejido todo un mito, se debe difundir mejor la información ya que todos estos mitos son fundamentados en problemas que han presentado alimentos genéticamente modificados importados, los cuales son prohibidos en su país de procedencia pero no en el resto del mundo, es por esto que llegan a países como Colombia y causan efectos nocivos, todo recae en la falta de control para el ingreso de estos productos.

Sin embargo este tipo de alimentos son la solución para los graves problemas de desnutrición que tenemos en el país y que en general prevalecen en el mundo entero, se debe invertir en investigación y tecnología para que se obtengan productos de calidad y competitivos a nivel mundial. Arroz transgénico, fuente:(infocampo,2018)

Referencias

Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe (2011) recuperado de: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/505959/

Australia aprobó el arroz dorado para consumo humano y se desató la polémica (2018) recuperado de: https://www.infocampo.com.ar/australia-aprobo-el-arroz-dorado-para-consumo-humano-y-se-desato-la-polemica/

Contexto ganadero (2017) recuperado de: https://www.contextoganadero.com/agricultura/con-95-mil-hectareas-transgenicos-aportan-la-economia-del-pais

Importancia de transgénicos para cubrir demanda de maíz doméstico (2016) recuperado de: https://www.contextoganadero.com/agricultura/importancia-de-transgenicos-para-cubrir-demanda-de-maiz-domestico

Introducción a la biotecnología y a los OGM (2017) recuperado de: www.invima.gov.co/procesos/archivos/ASS/ESA/ASS-ESA-DI161.pdf

Transgénicos en Colombia (2017) recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/transgenicos-en-colombia-asi-estan-distribuidos-por-departamento/37789

Salud, Seguridad Alimentaria, OGM, Biotecnología

  • Creado el
Autor: Lorena Gómez Almeida