Análisis de isocycloseram
Los insecticidas controlan plagas agrícolas, pero requieren regulación y manejo de resistencia. El isocycloseram es un nuevo insecticida del grupo 30 IRAC, con modo de acción innovador, amplio espectro y regulación internacional reciente, cuyo análisis analítico ya es cubierto por Eurofins.
¿Qué son los insecticidas?
Se le conoce como insecticida a aquellas sustancias químicas que se utilizan para controlar las plagas de insectos en hogares, pero principalmente dentro de la agricultura, ya que estos dañan cultivos o transmiten enfermedades.
Los insecticidas funcionan en diversos cultivos como caña de azúcar, plantas hortícolas, maíz, cítricos, tomate, chile, berenjena, papa, pastos y demás. Inclusive en granjas, invernaderos, plantas, almacenes, etc.
Estos productos se pueden clasificar por su modo de acción y composición. Pero como otras sustancias químicas también deben ser reguladas para que su uso no afecte ni a la salud del consumidor ni al medio ambiente. Junto con las regulaciones también se han buscado otras estrategias para cuidar los efectos adversos como un uso selectivo, biodegradable y otras estrategias de control.
¿Qué es el isocycloseram?
Uno de los grandes problemas con los insecticidas es que los organismos pueden crear resistencia a la sustancia y obliga al productor a mantener una rotación. El isocycloseram es un nuevo insecticida y acaricida que se clasificó dentro del grupo 30 de IRAC (Comité de Acción para la Resistencia a los Insecticidas).
En este grupo se encuentran principalmente isoxazolinas y meta-diamidas (como la broflanilida), que actúan como moduladores alostéricos del canal de cloruro activado por GABA en el sistema nervioso de los insectos. GABA es el principal neurotransmisor inhibidor en los invertebrados y su receptor está compuesto por subunidades codificadas por el gen Rdl.
Pero en un sitio diferente a los grupos tradicionales, ofrece un nuevo modo de acción crucial para el manejo de la resistencia. Estos productos son muy efectivos contra una amplia gama de plagas, con acción por contacto e ingestión, y proporcionan protección residual prolongada, siendo un desarrollo importante para la protección de cultivo.
Controla insectos de órdenes como lepidópteros, hemípteros, coleópteros y ácaros. Se ha utilizado en plagas como la broca del café, mosca minadora y ácaros. Y para cultivos como la arveja china, café, cítricos, tomate y ornamentales.
Legislación aplicable al isocycloseram
Como toda molécula esta también se encuentra regulada para su uso. Su regulación a tenido avances significativos entre el año 2025 y 2026, ya que se le han aprobado límites máximos por parte de distintos entes internacionales:
- Estados Unidos: la EPA finalizó el registro del isocycloseram el 20 de noviembre de 2025 para su uso en cultivos agrícolas.
- Codex Alimentarius: en 2024 y 2025 se adoptaron los primeros LMR internacionales para facilitar el comercio global. El límite para estos dos entes varía dependiendo del cultivo, pero lo encontramos desde un 0.01mg/kg para maíz hasta un 0.5mg/kg para los cítricos.
- Unión Europea: aplica por defecto el límite de 0.01 mg/kg para sustancias no armonizadas o nuevas hasta que se establezcan valores específicos.
Eurofins, el laboratorio clave
Como laboratorio Eurofins contamos con un análisis single method para el análisis de este insecticida, con un RL de 0.01 mg/kg. Aplicable para frutas y vegetales en los que el producto haya sido utilizado. Como laboratorio nos mantenemos a la vanguardia de aquellas nuevas moléculas que el mercado está utilizando.
Referencias
Blythe, J. (2022). The mode of action of isocycloseram: A novel isoxazoline insecticide. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048357522001845
Marketing Arm Guatemala. (2025). ¿Qué son los insecticidas y para qué sirven? https://magua.com.gt/que-son-los-insecticidas-y-para-que-sirven/
Articulos Relacionados
Newsletter
|
|