esenfrdeit
  • Blog
  • La Antraquinona en la Yerba Mate y sus Implicancias en la Seguridad Alimentaria

La Antraquinona en la Yerba Mate y sus Implicancias en la Seguridad Alimentaria

La yerba mate, apreciada por sus propiedades estimulantes y beneficios para la salud, es objeto de un interés creciente. Sin embargo, la presencia de antraquinonas, compuestos con diversas aplicaciones en medicina y otras industrias, ha generado debates sobre su seguridad alimentaria.

¿Qué es la Antraquinona?

Las antraquinonas, versátiles compuestos químicos, son utilizadas en diversas industrias, desde la medicina hasta la cosmética. Presentes de manera natural en varias plantas, estos compuestos han sido objeto de estudios debido a sus posibles efectos en órganos.

Efectos de la Antraquinona

Estudios han señalado que, dependiendo de la concentración y exposición, las antraquinonas pueden tener efectos adversos, especialmente en órganos vitales como el hígado, los riñones, los pulmones y el tracto gastrointestinal. La seguridad de estos compuestos se convierte en un tema crucial.

Antraquinona en la Yerba Mate

La Antraquinona en la Yerba Mate son compuestos que surgen naturalmente durante el proceso de secado u oxidación, así como por la oxidación del antraceno presente en la yerba mate. Es importante destacar que las concentraciones naturales de antraquinonas en la yerba mate, cuando se mantienen dentro de estos límites, se consideran seguras para el consumo humano. En Europa, donde se aplican rigurosos estándares de seguridad alimentaria y se encuentra regulada el mismo en el Reglamento (UE) No 1146/2014, son sometidos a exhaustivas pruebas sanitarias para garantizar la conformidad con estos límites.

Oferta de Análisis

Eurofins se posiciona como un aliado confiable para garantizar la seguridad y calidad de la yerba mate frente a las antraquinonas. Con tecnología de vanguardia y un equipo altamente capacitado, Eurofins ofrece soluciones analíticas de primera categoría. Estamos comprometidos a proporcionar servicios que permitan a productores y consumidores verificar el cumplimiento de estándares y límites establecidos, asegurando un consumo responsable y seguro.

Referencias

Diario Oficial de la Unión Europea. (2014). Reglamento (UE) No 1146/2014 de la comisión

de 23 de octubre de 2014. Recuperado de htps://eur-lex.europa.eu/legal-
content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32014R1146&qid=1703457918544

FAO. 2023. Food safety implications from the use of environmental inhibitors in agrifood
systems. Food Safety and Quality Series, No. 24. Rome. Recuperado de
htps://www.fao.org/documents/card/en?details=cc8647en
Wang D, Wang XH, Yu X, Cao F, Cai X, Chen P, Li M, Feng Y, Li H y Wang X (2021)
Farmacocinética de antraquinonas de plantas medicinales. Recuperado de
htps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2021.638993/full

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Bebidas, Análisis de alimentos, yerba, Antraquinona

  • Creado el
Autor: Juan Amarilla