• Blog
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos cuyo material genético se ha modificado usando técnicas modernas de ingeniería genética, para conferirles una propiedad determinada. Éste es el nombre que recibe cualquier organismo cuyo material genético ha sido transformado de una manera ajena a los métodos naturales de multiplicación o combinación. Para su transformación se ha recurrido a una tecnología que conocemos como manipulación o modificación genética.

Los alimentos genéticamente modificados (AGM)se pueden clasificar en:

  1. Alimentos que son OGM. Ej.: maíz modificado genéticamente.
  2. Alimentos que contienen OGM. Ej.: una ensalada preparada con brotes de soja modificada genéticamente.
  3. Alimentos producidos a partir de OGM. Ej.: aceite de soja modificada genéticamente.
  4. Alimentos que contienen ingredientes producidos a partir de OGM. Ej.: chocolate que contiene lecitina de soja procedente de soja modificada genéticamente.


¿Tomar OGM es malo para la salud?

Las repercusiones de los OGM en la seguridad de los alimentos y, por tanto, en la salud de los consumidores, es una cuestión que ha suscitado mucha polémica.

Se puede considerar que consumir alimentos genéticamente modificados trae las siguientes consecuencias:

  • Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos,
  • Resistencia a antibióticos en bacterias patógenas.
  • Presencia de nuevas sustancias tóxicas en los alimentos.
  • Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

Algo que debe dar seguridad al consumidor es que, según establece la ley, los alimentos que contengan OGM sólo pueden comercializarse si han pasado estrictos controles, aún más rigurosos que los de los productos tradicionales, y en esos controles sería posible detectar los problemas de alérgenos o toxicidad, si existieran.


¿En qué países se cultiva?

Dentro de la Unión Europea (UE), España es el principal, y también hay cultivos en Francia, República Checa, Portugal, Alemania, Eslovaquia, Rumania y Polonia.

Fuera de la UE, los países más productores son EEUU, Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay y Sudáfrica.

¿Cómo puedo saber si un alimento contiene OGM?

Porque lo pondrá en su etiqueta: cualquier alimento destinado a alimentación humana que tenga ingredientes en su composición que procedan de alguna planta OGM deben indicarlo en la etiqueta. Toda la cadena de producción de alimentos debe tener en su poder y guardar la información que compruebe su trazabilidad.

¿Hay garantías de que los productos importados no lleven OMG?

cualquier producto que se comercialice en la Unión Europea debe cumplir la normativa europea, y siempre deberán estar etiquetados. Es importante saber que en otros países los procedimientos de autorización y etiquetado de OGM son muy diferentes de los europeos (por ejemplo, en Estados Unidos hay muchos más OGM autorizados y no es necesario etiquetarlos).

Por eso Los laboratorios de biología molecular del Grupo Eurofins disponen de una completa oferta de detección, identificación y cuantificación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) autorizados y no autorizados, que permite que los actores de los sectores alimentarios se adapten a las reglamentaciones de sus mercados.

Proponemos pruebas de detección, identificación y cuantificación de OGM en las matrices alimentarias más diversas: semillas, materias primas y productos alimenticios compuestos y transformados.

Algunos códigos de servicios que nuestro laboratorio tiene para dar respuesta a esta problemática:

  • PGSZ3-1-Detection of genetically modified plants
  • PGSA4-1-All of the currently commercialized GMOs and many crops in field trials.

Solicitar un presupuesto

Consulta nuestros servicios

Contáctanos

Bibliografía

https://acsa.gencat.cat/es/Publicacions/tematiques/aliments-modificats- geneticament/index.htmlhttps://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/ogm-respondemos-a-sus-preguntas500144
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/ensayos-gen%C3%A9ticos/an%C3%A1lisis-de-ogm/

 

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, alimentos transgénicos

  • Creado el
Autor: Paola Hernández