• Blog
  • Historia del método QuEChERS

Historia del método QuEChERS

El método analítico QuEChERS tiene por nombre la abreviatura de siete palabras separadas en inglés “Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged and Safe”, lo que en español significa “Rápido, Fácil, Barato, Efectivo, Robusto y Seguro” y se le dio este nombre porque tiene esas características. Esta técnica de extracción ha revolucionado en este siglo la manera en la que se realizan los análisis de pesticidas multiresiduos, multiclase y más. Siendo así una de las metodologías con mayor éxito y que ha crecido hasta el punto de convertirse en la técnica estándar de preparación de muestras para pesticidas en frutas y vegetales en laboratorios de todo el mundo. Si deseas conocer más de este método te lo explicaremos en este artículo.

Historia

El método QuEChERS fue desarrollado durante los años 2000 y 2002 cuando el científico alemán Michelangelo Anastassiades tras sus estudios de doctorado en la universidad de Stuttgart, Alemania visitó el Agricultural Research Service del USDA en el Eastern Regional Research Center en Wyndmoor, Pensilvania en Estados Unidos y se incorporó al equipo de investigación de Steven Lehotay. Convirtiéndose los dos, junto a su equipo de trabajo, en los creadores de esta técnica. La metodología inicialmente se utilizaba para análisis de medicamentos veterinarios en tejidos animales y al darse cuenta de su gran potencial en la extracción de compuestos polares y básicos se empezó a probar en análisis de residuos de pesticidas en material vegetal, dando como resultado un éxito para este tipo de sustancias.

Basándose en técnicas de extracción del pasado introdujeron esta técnica que era simple, pero que aislaba eficazmente trazas de pesticidas de una variedad de frutas y vegetales. Posteriormente pusieron a prueba la técnica a través de las organizaciones internacionales de validación y acreditación, respectivamente con la AOAC International y European Committee Standardization (CEN). Se presentó por primera vez en junio de 2002 en el European Pesticide Residue Workshop (EPRW) en Roma con el título: “Enfoque para la determinación de residuos de plaguicidas (M. Anastassiades, SJ Lehotay, D. Stajnbaher: Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged and Safe (QuEChERS)”. El método detallado se publicó por primera vez en el 2003 (Publicación: M. Anastassiades, SJ Lehotay, D. Stajnbaher, FJ Schenck, JAOAC Int 86(2) 412-31).

El laboratorio de pesticidas de la Oficina de investigaciones químicas y veterinarias de Stuttgart (CVUA) fue el primer establecimiento de utilizar la versión original de QuEChERS, probado por primera vez en la matriz de naranja y dando excelentes resultados. En los años siguientes el método original se modificó para ampliar el alcance analítico de los pesticidas como para otras matrices, en esta nueva versión se introdujeron sales tamponadas para mejorar la recuperación de analitos dependientes del pH, este nuevo enfoque dio como resultado el método oficial AOAC 2007.01.


Después se empezaron a utilizar sales de citrato para permitir el análisis de diversos productos y pesticidas más “difíciles”, lo cual originó una nueva versión del método publicado en el 2008 y dio como resultado la norma europea EN 15662 (Alimentos de origen vegetal: determinación de residuos de pesticidas mediante GC-MS y/o LC-MS/MS después de la extracción/partición y limpieza del acetonitrilo mediante SPE dispersivo (método QuEChERS)).

Actualidad

Varios laboratorios de todo el mundo han generado una gran cantidad de datos para validar el método QuEChERS. Dada a la gran cantidad de pruebas, se ha desarrollado una base de datos especial para permitir el almacenamiento sistemático y la recuperación selectiva de los datos de validación de QuEChERS y otros métodos. Esta base de datos está incorporada en la página web EURL-datapool y contiene miles de recuperaciones individuales y cientos de pesticidas y metabolitos.


En los últimos años, numerosos grupos de investigación han trabajado con QuEChERS y se ha ampliado alcance de la aplicabilidad analítica del método, hoy en día se puede aplicar a otros campos como en contaminantes naturales, medicamentos veterinarios, micotoxinas, entre otros.

Centro de excelencia para análisis de pesticidas

En Hamburgo, Alemania existe el centro de excelencia especializado en la detección de residuos de pesticidas, Eurofins Dr. Specht Laboratories, con una experiencia robusta de más de 40 años y es parte de los expertos en esta área a escala internacional. De hecho, aquí se inventó el método de residuos múltiples S19 que más tarde se convirtió en el método de aplicación oficial en Europa.

Método multi-residuos DFG-S19

En 1964 el Dr. Wolfgang Specht reconoció que todos los pesticidas utilizados en la época eran relativamente similares y que el análisis de varios de ellos al mismo tiempo sería significativamente más eficiente y efectivo, es así como desarrolló la prueba innovadora de análisis de pesticidas S19 como el primer método multi-residuos reconocido. El mismo evolucionó más tarde hasta convertirse en el método de aplicación oficial en Europa y se tiene en cuenta en la norma europea EN 1528 (y las relacionadas). El laboratorio Dr. Specht pasa a ser parte de la red de laboratorios de Eurofins en los años 2000.

Al principio con este método se pudieron analizar unas 200 moléculas, principalmente pesticidas organoclorados y organofosforados que se utilizaban principalmente en aquella época; Eurofins ahora puede analizar más de 900 pesticidas y sus metabolitos, procesando más de medio millón de muestras cada año.

Hoy en día el análisis de pesticidas en esta unidad de laboratorio utiliza el paso de extracción QuEChERS. El método S19 se sigue perfeccionando y el último avance que ha tenido es la reducción del uso de disolventes para proteger el medio ambiente y ahorrar costes.

Te ayudamos a impulsar tus controles de calidad

La demanda de métodos de multi-residuos en el análisis de sustancias fitosanitarias es enorme y más de la mitad de los pesticidas existentes pueden evaluarse con un solo método. Es importante que al momento de elegir un aliado analítico puedas evaluar las metodologías y que cumplan no solo con la detección, sino también la cuantificación y los límites de detección bajos.

Somos TSI Life Science Advance y a través de las unidades de laboratorio especializadas de nuestro socio comercial Eurofins tenemos un amplio alcance en análisis de diferentes compuestos y matrices. A través de nuestra unidad de pesticidas ofrecemos paquetes de análisis de multi residuos de pesticidas y métodos individuales. Si te encuentras en Latinoamérica tenemos la solución a tus necesidades analíticas. Comunícate a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para hablar con uno de nuestros ejecutivos.

Solicita un presupuesto ya

Conoce nuestros servicios aquí

Referencias

CVUA Stuttgart. (2023). About the Method. Obtenido de Quechers: https://www.quechers.eu/method#:~:text=%EF%BB%BFThe%20QuEChERS%20method%20was,research%20group%20of%20Steven%20Lehotay.

EU Reference Laboratories for Residues of Pesticides. (2023). EURL DataPool. Obtenido de EURL DataPool: https://www.eurl-pesticides-datapool.eu/

EU Reference Laboratories for Residues of Pesticides. (2023). Team Member Data Sheet: Dr. Michelangelo Anastassiades . Obtenido de EURL Pesticides: https://www.eurl-pesticides.eu/docs/public/tmplt_staffmemberdetail.asp?Staff_ID=34

Eurofins España. (2022). Pesticidas. Obtenido de Eurofins España: https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-seguridad-alimentaria/contaminantes/pesticidas/

Eurofins Scientific. (2023). Pesticides. Obtenido de Eurofins Food & Feed Testing: https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/pesticides/

Eurofins Scientific. (2023). The Forefathers of Pesticide Testing. Obtenido de Eurofins Scientific: https://www.eurofins.com/scientific-impact/scientific-innovation/the-forefathers-of-pesticide-testing/

Hawach Scientific. (2019). About the History and Development of the QuEChERS Method. Obtenido de Hawach Scientific: https://www.specartridge.com/about-the-history-and-development-of-the-quechers-method/

Hawach Scientific. (2019). The Development History of the QuEChERS Method. Obtenido de Hawach Scientific: https://www.specartridge.com/the-development-history-of-the-quechers-method/

Majors, R., Michelangelo, A., & Lehotay, S. (2010). The QuEChERS Revolution. Obtenido de Chromatography Online: https://www.chromatographyonline.com/view/quechers-revolution

 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, TSI, método QuEChERS

  • Creado el
Autor: Karen Echeverría