• Blog
  • Peligro de Micotoxinas a través del consumo de alimentos.

Peligro de Micotoxinas a través del consumo de alimentos.

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos. Los hongos, principalmente, Aspergillus, Penicillium, Fusarium y Alternaria. Dichos hongos atacan a cultivos en campo, principalmente a forrajes, cereales, leguminosas, frutos secos, frutas y hortalizas.

Al tratarse de metabolitos secundarios, su producción depende de la temperatura y humedad, formándose tanto en el cultivo en campo como durante la recolección, transporte y almacenamiento, en zonas con clima húmedo y temperaturas elevadas entre 24-28 °C.

Efectos en la cadena alimentaria

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el 25% de los cultivos alimentarios mundiales se ven afectados por hongos productores de micotoxinas. Las estimaciones de las pérdidas mundiales de productos alimenticios debidas a las micotoxinas son del orden de 1.000 millones de toneladas al año. Por ello, las pérdidas económicas asociadas con los efectos de las micotoxinas en la salud humana, la productividad animal y el comercio mundial son muy significativas.

¿Cómo nos afecta la presencia de Micotoxinas en la salud humana?

Los cereales y frutos secos son los alimentos que presentan mayor cantidad de micotoxinas, aunque, sólo un mínimo porcentaje supera los límites máximos establecidos por la legislación vigente. Consecuentemente, considerando el consumo de los alimentos contaminados con las correspondientes micotoxinas, la exposición humana está un poco por debajo o cerca de las Ingestas Diarias Admisibles (IDA) o Máximas Tolerables Provisional (IDMTP), dependiendo de cada micotoxina evaluada.

Legislación referente a las Micotoxinas

De acuerdo con el Sistema de Alertas Rápidas de la UE -RASFF las micotoxinas han representado el riesgo químico con mayores notificaciones de alerta y retirada de producto en el año 2017 (18,5% de la totalidad). Y, específicamente, en el 80 % de las alertas notificadas, la contaminación ha sido causada por aflatoxinas, siendo el cacahuete el producto causante de un 38,5 % de las mismas.

Al consumir alimentos contaminados con micotoxinas, se producen en las personas y en los animales una serie de efectos tóxicos que dependen básicamente de la propia toxicidad de las micotoxinas presentes en el alimento consumido. A nivel global, se reconocen como micotoxinas 800 compuestos, pero aproximadamente 30 tienen propiedades tóxicas de importancia, variando la toxicidad de unas a otras.

Análisis de Seguridad Alimentaria

Eurofins detecta particularmente las siguientes micotoxinas por HPLC/UV o fluorescencia, GC-MS o LC/MS/MS
Micotoxinas detectadas: Aflatoxinas B1/B2, G1/G2, Aflatoxinas M1/M2, Ergosterol, Fumonisinas B1 y B2, Ocratoxinas A, Patulina, Tricotecenos A y B, Zearalenona, otros.

Referencias

Micotoxinas y suministros alimentarios de: https://www.fao.org/3/U3550T/u3550t0g.htm
Las Micotoxinas en alimentos
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://seguridadalimentaria.elika.eus/wp-content/uploads/2018/05/Articulo-micotoxinas-alimentos-2018.pdf
Eurofins, Análisis de Micotoxinas, 2018 de:
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-seguridad-alimentaria/contaminantes/micotoxinas/

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Micotoxinas

  • Creado el
Autor: Deyne Marca