• Blog
  • Análisis de contenido en jabones de uso cotidiano

Análisis de contenido en jabones de uso cotidiano

Hoy en día, los jabones representan uno de los artículos de uso cotidiano más importantes en todos los hogares alrededor del mundo. Aunque no hay una fecha exacta para determinar su origen, los jabones se han utilizado desde 3000 A.C y se ha datado su uso en diversas culturas antiguas como la egipcia, siria y romana. En la actualidad, los jabones son los productos más utilizados en la industria del cuidado personal y aunque su constitución química es bastante sencilla, cada día se crean nuevas mezclas y fórmulas que buscan ofrecer un mayor rendimiento y calidad para el consumidor.

¿Cómo se produce un jabón?

Todos los jabones tienen como ingrediente principal una grasa o un conjunto de triglicéridos, los cuales pueden ser de origen animal o de origen vegetal. La grasa o ácidos grasos se someten a una reacción química con una base (generalmente hidróxido de sodio o potasio) en un proceso denominado saponificación. El proceso de saponificación da como resultado lo que conocemos como jabón, el cual contiene las sales de sodio o potasio de la base y los triglicéridos provenientes del aceite o grasa utilizada.

Desarrollo y control de calidad en jabones

En la actualidad las producciones industriales de jabón utilizan en su mayoría componentes sintéticos como sus ingredientes activos. Muchos de estos ingredientes como por ejemplo el laureato sulfato de sodio pueden provocar efectos negativos en la piel de los consumidores e incluso inducir irritación en la piel. Debido a esto, en los últimos años se ha enfatizado en la investigación y desarrollo de cosméticos que utilizan principalmente “productos naturales”, ya que protegen al consumidor y aumentan su atractividad en el mercado. La detección de compuestos y desarrollo de jabones a partir de ingredientes alternativos o más “naturales” ha transformado la industria cosmética, dando como resultado productos innovadores que garantizan un mayor rendimiento y un menor daño a la salud del consumidor.

Oferta Análisis

En TSI Life Science Advance nos orgullecemos de ser socios comerciales del grupo
Eurofins, líder mundial en análisis de laboratorio para la verificación de ingredientes y detección de compuestos en todo tipo de jabones y productos de limpieza. Tenemos una amplia cartera de análisis aplicables en jabones, entre los cuales destacan:

  • Contenido de agua
  • Perfil de ácidos grasos
  • Análisis de contenido de glicerol

Para mayor información, no dudes en escribir a través de la sección de contacto o enviando
un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Solicita un presupuesto aquí

Conoce nuestros servicios

Referencias

Berneckė, S., & Maruška, A. (2013). Analysis of free fatty acids in soap samples by means of gas chromatography-mass spectrometry. chemija, 24(4), 307-311.

Meizalin, A. A., & Paramita, V. (2021). Quality Analysis of Liquid Soap Formulation Made from Virgin Coconut Oil with Addition of White Tea Extract. Journal of Vocational Studies on Applied Research, 3(2), 47-51.

Regla, I., Vélez, E. V., Amaya, D. H. C., & Neri, A. C. (2014). La química del jabón y algunas aplicaciones. Revista digital universitaria, 15(5).

Spitz, Luis. (2010). Soaps Manufacturing Technology. Highland Park, Illinois: AOCS Press p. 13-33, 307-311.

Zauro, S. A., Abdullahi, M. T., Aliyu, A., Muhammad, A., Abubakar, I., & Sani, Y. M. (2016). Production and analysis of soap using locally available raw-materials. Appl. Chem, 96(7), 41479-41483.

Cosméticos, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, Jabón

  • Creado el
Autor: Daniel Cordero