• Blog
  • ¿Cómo saber si mi nuevo producto le agrada al consumidor?

¿Cómo saber si mi nuevo producto le agrada al consumidor?

Muchos productos son lanzados al mercado, pero no todos logran tener el éxito esperado. Una de las causas más comunes del fracaso de nuevos productos se debe a que no se alinea la viabilidad del consumidor y la estrategia de la compañía (Barboza, 2014); por ejemplo, un producto puede parecer excelente desde el punto de vista de la empresa debido a su calidad e “innovación” pero si el cliente meta no está dispuesto a adquirirlo el producto no será exitoso.

De acuerdo con Castro-Monge (2010), las empresas prospectoras y analizadoras presentan una mejor estrategia organizacional ya que buscan el desarrollo de productos y el alcance de nuevos mercados adaptándose al entorno, comparado con las empresas de tipo reactivas que no tienen un plan ni un rumbo definido lo que las lleva a perderse entre las ideas y no existe seguridad que los artículos que lanzan al mercado tengan éxito. La empresa Nielsen (especialista en estudios de consumo en el comercio detallista) determinó mediante un estudio, 5 puntos claves para que un nuevo producto sea exitoso (Barboza, 2014).

El primero es destacar, el artículo debe ser diferenciable y llamar la atención del consumidor. Se debe comunicar el producto mediante mensajes claros y concisos buscando posicionarse en el mercado y manteniendo esa comunicación durante el tiempo y no solo durante el lanzamiento. Se requiere atraer al consumidor, mediante propuestas que satisfagan sus necesidades y deseos. Además, el punto de venta debe ser fácilmente accesible y con un precio que el cliente vaya a aceptar. Por último, se debe lograr una sostenibilidad mediante la generación de lealtad del consumidor hacia la marca. Es importante rescatar, que satisfacer las necesidades del consumidor son esenciales para tener éxito.

Pero ¿Cómo se puede saber si mi producto le va a agradar a mi mercado meta?

Una de las maneras es realizando paneles sensoriales, que nos permitan conocer si un prototipo es gustado e incluso saber la intención de su compra, lo que brinda la posibilidad de hacer mejoras al producto, escoger el que tuvo mejores calificaciones o decidir si es mejor no lanzarlo al mercado. Las pruebas sensoriales se basan en el análisis de las propiedades organolépticas de un producto mediante los sentidos básicos de los humanos, como por ejemplo el gusto y el olfato (García-Ahued, 2014). Existe un tipo de análisis llamado pruebas afectivas o de consumidor, que permiten conocer las referencias del consumidor e incluso reconocer por qué un producto es rechazado o aceptado (Sánchez, 2016).

Las pruebas de consumidor no solo indican si el producto es agradable o no, sino que se puede obtener más información como la edad, el género, nivel socioeconómico y otros factores que afectan la decisión de adquirir el producto en estudio (Severiano-Pérez, 2021).

TSI Life Science le ofrece la posibilidad de realizar sus estudios para que su empresa tenga éxito durante el lanzamiento de un nuevo producto. Esta cuenta con los servicios analíticos de Panel de aspecto visual pequeño, Panel de aspecto visual mediano, Sensorialidad organoléptica pequeña, Sensorialidad organoléptica mediana, Sensorial organoléptico grande.

Referencias

Barboza, L. (2014). Cinco factores determinan el éxito al lanzar un nuevo producto. El
Financiero. Recuperado el 12 de abril del 2023, de
https://www.elfinancierocr.com/pymes/cinco-factores-determinan-el-exito-al-lanzar-un
-nuevo-producto/RJWLNUES5VCMLBZ77WDELNND4I/story/
Castro-Monge, E. (2010). Ciencias Económicas, 28(1). 247-276. ISSN: 0252-9521
García-Ahued, M. (2014). Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo. (2). Recuperado el 12 de abril del 2023, de
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/m1.html#:~:text=El%20an%C3%A1li
sis%20sensorial%20es%20el,un%20alimento%20o%20materia%20prima
Sánchez, M. (2016). Nuevas técnicas de análisis sensorial, ¿cómo las utilizo para desarrollar
productos que fidelicen al consumidor?. Ainia. Recuperado el 12 de abril del 2023, de
https://www.ainia.es/ainia-news/nuevas-tecnicas-de-analisis-sensorial-como-las-utiliz
o-para-desarrollar-productos-que-fidelicen-al-consumidor/#:~:text=Las%20t%C3%A
9cnicas%20de%20an%C3%A1lisis%20sensorial,con%20una%20ventaja%20competi
tiva%20clara.
Severiano-Pérez, P. (2021). ¿Qué es y cómo se utiliza la evaluación sensorial?. Inter
disciplina, 7(19). Doi: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70287

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Pruebas analíticas, consumidor

  • Creado el
Autor: Katherine Fallas