• Blog
  • ¿Qué es la lecitina de soya? propiedades, beneficios y análisis

¿Qué es la lecitina de soya? propiedades, beneficios y análisis

Lecitina de soya es el nombre común que se emplea para un producto derivado de la extracción de aceite de soya. Está compuesta por una mezcla natural de fosfolípidos, glicolípidos, azúcares, triglicéridos, ácidos grasos y otros compuestos de menor cantidad.
La lecitina está presente en todas las células del cuerpo y es necesaria para el correcto funcionamiento de muchos órganos. Además, la lecitina se encuentra en grandes cantidades en las membranas celulares de plantas y animales. A partir del siglo XIX, la ciencia comenzó a descubrir las funciones y los beneficios que ofrece.

Propiedades físicas de la lecitina de soya

La lecitina refinada es un producto líquido de alta viscosidad, de comportamiento newtoniano, completamente soluble en hexano, tolueno y otros hidrocarburos. Es un líquido higroscópico marrón anaranjado de aroma y sabor característicos. El tenor de fosfolípidos y de humedad ejerce influencia directa en la viscosidad. Lecitinas con insolubles en acetona encima de 70%, en general son semisólidas; y encima de 95% pueden ser obtenidas en forma de polvo o gránulos.

Propiedades químicas de la lecitina de soya

La característica química más importante de la lecitina es su poder emulsionante. Las moléculas de fosfolípidos poseen una parte polar hidrofílica y otra apolar lipofílica, responsable por el poder de reducción de la tensión interfacial entre una mezcla aceite/agua, por ejemplo. Ese poder emulsionante es utilizado en aplicaciones como bebidas, margarinas, aderezos, etcétera, permitiendo la obtención de emulsiones tipo aceite/agua o agua/aceite.

Beneficios de la lecitina de soya para la salud

Además de su función como emulsionante, la lecitina de soya también tiene beneficios potenciales para la salud. Ayuda además a reducir los niveles de colesterol LDL ("malo") y mejorar la función hepática. También se demostró que es capaz de mejorar la memoria y la función cognitiva en personas mayores.

Otra posible ventaja es su capacidad para mejorar la absorción de otros nutrientes. Según la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también ayudaría al cuerpo a absorber mejor las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K.

La lecitina también es importante para el mantenimiento de una piel saludable y de aspecto luminoso, gracias a sus ácidos grasos. Muchos trastornos cutáneos, como por ejemplo la psoriasis, los eczemas y algunas formas de acné son generados por una mala absorción de las grasas. Y la piel depende de las grasas de la sangre para mantenerse limpia, fresca y libre de arrugas.
La lecitina de soya es considerada una fuente biodisponible de colina. Algunos estudios apuntan a la colina como un ingrediente esencial para el buen desarrollo cerebral del feto durante su gestación. Otros estudios consideran la colina como un buen ingrediente para el hígado y para prevenir la pérdida de memoria relacionada a la edad.
La FDA (Food and Drug Administration), órgano regulador norteamericano, aprobó para Estados Unidos en agosto de 2001 la rotulación de dichos beneficios nutricionales de la colina en alimentos. De esta manera el mercado norteamericano desarrolló productos (cereales, galletas, etcétera.) enriquecidos con colina utilizando la lecitina de soya como fuente principal, además del agregado de minerales y vitaminas.

Análisis en lecitina de soya

La calidad de la lecitina es definida por metodologías sugeridas por la “American Oil Chemistry Society” (AOCS):

• Insolubles en Acetona: estima el tenor de los fosfolípidos.
• Índice de Acidez: mide el contenido de ácidos grasos libres.
• Índice de Peróxido: mide el grado de oxidación.
• Viscosidad.
• Color Gardner.
• Insolubles en Hexano: mide el tenor de impurezas sólidas.

Oferta de análisis

Como partners de Eurofins y Keika Ventures en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de ofrecer los análisis mencionados anteriormente para determinar la calidad en la lecitina de soya, para más detalles. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Solicita tu presupuesto aquí

Referencias

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA EM SAÚDE - ESCOLA PAULISTA DE MEDICINA. Oleo, vegetal, lecitina de soja. Disponível em: <http://tabnut.dis.epm.br/alimento/04531/oleo-vegetal-lecitina-de-soja>. Acceso en 26 jul 2021
Knuiman JT, Beynen AC, Katan MB. Lecithin intake and serum cholesterol. Am J Clin Nutr 1989; 49 :266-268.
Le NTT, Cao VD, Nguyen TNQ, Le TTH, Tran TT, Hoang Thi TT. Soy Lecithin-Derived Liposomal Delivery Systems: Surface Modification and Current Applications. Int J Mol Sci. 2019 Sep 23;20(19). pii: E4706. doi: 10.3390/ijms20194706.
RAMDATH, D, Dan et al. Beyond the Cholesterol-Lowering Effect of Soy Protein: A Review of the Effects of Dietary Soy and Its Constituents on Risk Factors for Cardiovascular Disease. Nutrients. Vol.9. 324.ed; 1-24, 2017

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Soya, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Suplementos y vitaminas, Lecitina de soya

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes