• Blog
  • Coeficiente de variación

Coeficiente de variación

La elaboración de alimento balanceado se define como el proceso de unificación de muchos ingredientes para obtener un producto homogéneo que pueda aportar nutrientes, vitaminas, minerales y medicamentos a los animales de manera conocida y deseada para que el mismo pueda expresar su máximo desarrollo y potencial.

Homogeneización del alimento.

La calidad del concentrado está determinada por la homogeneidad del mismo, existen varios factores que influyen en la uniformidad final de un alimento.

La combinación de materiales sólidos es la operación más crítica y esencial en el proceso, esta depende del tipo de partícula, orden de adición de ingredientes, limpieza de la mezcladora y tiempo de mezcla.Cada planta determina el tiempo óptimo dependiendo del tipo de maquinaria utilizada y del tipo de alimento, una de las preocupaciones del fabricante y del consumidor es asegurar que los nutrientes tales como vitaminas, minerales y antibióticos.
Han sido incorporados a las raciones de acuerdo a los requerimientos establecidos basados en la mezcla de sus ingredientes; si existen variaciones en una ración determinada la calidad del producto final se verá afectada.

Análisis de coeficiente de variación

Existen varios métodos diferentes para determinar la homogeneidad de un alimento, en este blog vamos a estudiar 2 métodos los cuales son mediante micro trazadores y la determinación de homogeneidad de una proteína en el alimento.

Mediante partículas trazadoras

Los microtracers o microtrazadores son partículas de hierro de tamaño uniforme, fácilmente identificables, y que son utilizados como “marcadores inofensivos” en los alimentos para animales y peces.
Los trazadores más comunes son Sodio magnesio, manganeso, zinc o hierro este último se recomienda usar únicamente cuando se pretende que el hierro quede en el producto final, de lo contrario no es recomendable usarlo como micro trazador.
Estos microtrazadores están recubiertos por uno o más colorantes certificados, cuyo uso en alimentación está autorizado por el F. D. A. Cada color se puede distinguir en presencia de los otros y no existe interferencia debido a pigmentos naturales u otras sustancias coloreadas presentes en los alimentos o premezclas.

Metodología analítica

No existe un estudio estándar del tiempo, velocidad y metodología del mezclado ya que todas las industrias utilizan su propio estilo para homogeneizar el alimento.
Por lo que el laboratorio recomienda agregar el trazador al alimento y mezclar con la misma frecuencia de siempre, una vez se considere que está listo se procede a tomar 10 muestras de 250 gramos con un lapso de tiempo de 5 segundos.
Posteriormente el laboratorio separa las partículas del microtrazador de la muestra con un imán giratorio donde las partículas se fijaron en la superficie magnética del detector rotatorio.
Las partículas de hierro se desmagnetizan y luego se rocían sobre un papel de filtro grande, a continuación, el papel de filtro se humedece con etanol al 50 %. Cuando las manchas comienzan a desarrollarse, el papel se transfiere a una placa caliente precalentada y se seca.
Posteriormente se cuentan las partículas, el número de puntos presenta la concentración del trazador agregado en la muestra, proporcionando la información cualitativa y cuantitativa.

Mediante un factor de homogeneidad

El laboratorio sugiere aproximados (humedad, proteína, grasa, fibra, ceniza), también se puede elegir cualquier parámetro de interés, el cual será comprobado con la ficha técnica del alimento.

Metodología analítica

La ventaja de este método, es que no tiene preparación previa más que la toma del producto final, las cuales deben ser 10 muestras de 250 gramos.

Reporte del laboratorio

Este estudio se realiza en nuestro laboratorio de Keika Ventures en Estados Unidos y reporta los siguientes datos.

  • La media.
  • La desviación estándar.
  • el % RSD (La desviación estándar relativa).
  • el máximo, el mínimo y la mediana.
  • El coeficiente de variación debe ser calculado por el cliente mediante la siguiente ecuación:

Coeficiente de variación = Desviación estándar/la media.

Concusión

Actualmente la calidad del alimento de las industrias de alimentación y harías dependen de la homogeneidad del mezclado, proporcionando la cantidad exacta de proteínas y minerales garantizando el cumplimiento del objetivo del producto.
El análisis de coeficiente de variación determina la eficiencia del proceso de mezclado, indicando si la presencia de los ingredientes son las mismas por cada lote.
Existen varios métodos para determinar el coeficiente de variación, pero los recomendados son por micro trazadores y por la determinación de un factor de homogeneidad en el alimento, este último siendo ventajoso ya que no es necesario una preparación previa de la muestra.
En TSI Life Science Advance a través de nuestro socio comercial Eurofins contamos con laboratorios especializados en realizar este tipo de ensayos, cumpliendo las regulaciones internacionales y estándares internacionales.

Fuente bibliográfica

Optimización del tiempo de mezcla de alimentos balanceados a través del método de Microtracers® en la planta de alimentos balanceados de Zamorano file:///C:/Users/Usuario/Downloads/AGI-2018-T006.pdf
Evaluación de homogeneidad en piensos por método de microtracers®chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://microtracers.com/wp-content/uploads/2020/04/B-2-Evaluation-Of-Homogeneity-In-Feed-2009-7-19-13-ZE.pdf
La Mezcla también cuenta: Importancia de un buen Mezclado http://www.perulactea.com/2016/06/28/la-mezcla-tambien-cuenta-importancia-de-un-buen-mezclado/#:~:text=Los%20microtracers%20o%20microtrazadores%20son,alimentos%20para%20animales%20y%20peces.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, Coeficiente de variación

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo