esenfrdeit
  • Blog
  • Glifosato: cerca de su desaparición

Glifosato: cerca de su desaparición

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura para controlar malezas y maximizar la producción de cultivos. Sin embargo, en los últimos años, su uso ha sido objeto de controversia debido a los posibles efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente. En este sentido, es fundamental contar con información actualizada y rigurosa sobre la presencia de glifosato en los alimentos y su impacto en la salud de los consumidores.

Los principales efectos negativos de la presencia del glifosato en alimentos pueden incluir:

  • Riesgo para la salud humana: el glifosato ha sido clasificado como "probablemente carcinogénico para los seres humanos" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), lo que significa que existe una posible relación entre su exposición y el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Contaminación ambiental: el uso excesivo de glifosato puede provocar su acumulación en el medio ambiente y la contaminación del agua y el suelo, lo que puede tener efectos negativos en la biodiversidad y la calidad del ecosistema.
  • Impacto en la agricultura sostenible: el uso prolongado de glifosato puede provocar la aparición de malezas resistentes, lo que a su vez puede llevar a la utilización de herbicidas más tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, así como afectar la calidad y la cantidad de los cultivos a largo plazo.

Medida de seguridad en México y Europa

El gobierno de México, en conjunto con las instituciones del sector salud, firmaron un decreto a finales de 2020 donde se prohíbe el glifosato en el uso de los cultivos, por los efectos negativos que aparecen en investigaciones. Este decreto entra en vigor hasta el 2024, aunque aún se sigue estudiando las posibles afectaciones o impacto que pueda tener el cese del uso de glifosato en la agricultura. Entre estos efectos, algunos expertos prevén que la prohibición del uso del herbicida reduzca el rendimiento de los cultivos en un 40%.

Ante estas preocupaciones, en noviembre del 2022 se frenó dicha reforma, con el fin de que se sigan evaluando las implicaciones que traería a la industria agrícola en México.

La Unión Europea por su parte aplicará la misma medida de restricción al glifosato, que se aplicará a partir de enero de 2024.

Recomendaciones a productores

Entre recomendaciones que se han realizado para irse adaptando a este cambio, se propone una disminución escalonada del glifosato, así como la incorporación de alternativas sostenibles como el d-limoneno. Asimismo estos son esfuerzos para efectuar de una mejor manera la transición hacia la agroecología.

Con el fin de monitorear la presencia de glifosato en los cultivos, en TSI Life Science Advance, representante en Latinoamérica del Grupo Eurofins, ponemos a su disposición nuestra tecnología y experiencia en la cuantificación del herbicida glifosato en una amplia gama de matrices. Con nuestro servicio de atención personalizada 24/7 y apoyo completo en logística de manejo de muestras, buscamos ser sus aliados en sus monitoreos de calidad para asegurar la calidad y seguridad en todos sus productos.

Haz click aquí para conocer nuestros servicios o solicitar un presupuesta

Referencias

Ramírez, F. (2021). El herbicida glifosato y sus alternativas. Recuperado de https://conacyt.mx/cibiogem/images/cibiogem/Documentos-recopilatorios-relevantes/El_herbicida_glifosato_y_sus_alternativas_UNA.pdf

Flores, Z. (2022). México frena prohibición del glifosato; evaluará impacto en el campo e inflación. Bloomberg en línea. Recuperado de https://www.bloomberglinea.com/2022/11/24/mexico-frena-prohibicion-del-glifosato-evaluara-impacto-en-el-campo-e-inflacion/

El Financiero (2023). Glifosato: ¿Qué es y por qué el Gobierno de México lo prohibió junto al maíz transgénico?. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/02/13/glifosato-que-es-y-por-que-el-gobierno-de-mexico-lo-prohibio-junto-al-maiz-transgenico/#:~:text=La%20importaci%C3%B3n%2C%20uso%20y%20distribuci%C3%B3n,este%20lunes%2013%20de%20febrero.

Eurofins, Control de Calidad, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Europa, Agricultura, Glifosato, México, Cultivos

  • Creado el
Autor: Edgar Ortiz