• Blog
  • Alternativas a las proteínas de origen animal: Hongos Comestibles

Alternativas a las proteínas de origen animal: Hongos Comestibles

Una nueva alternativa para nuestra dieta

El crecimiento de la población mundial ha ocasionado una gran presión sobre los sistemas alimentarios. De ahí que para satisfacer la demanda global de alimentos se están desarrollando nuevos tipos de alimentos con mejores características nutricionales y que generen un menor impacto sobre el ambiente. En este sentido, se han venido desarrollando alternativas a las proteínas de origen animal, que vengan a competir como opciones sostenibles, ejemplo de esto son las proteínas hechas a partir de microalgas e insectos. Ahora bien, en este caso puntual, vamos a profundizar en las proteínas a partir de hongos filamentosos.

haz click aquí, si quieres conocer sobre nuestros análisis en alimentos. 

Pero, ¿por qué los hongos?

Los hongos pertenecen al Reino Fungí en el que se agrupan organismos como las setas, que tienen un cuerpo fructífero y se conocen como “Hongos macroscópicos”, estos se han cultivado durante generaciones y han sido usados para la producción de alimentos e ingredientes alimentarios. Las setas de los hongos son muy apreciadas por su alto valor proteico y de vitaminas, además de que este alimento es casi carente de lípidos y carbohidratos. Asimismo, se ha asociado el consumo de hongos con algunos beneficios para la salud como; disminución de riesgo de cáncer, reducción de ingesta de sodio y regulación de microbiota intestinal.
Por otro lado, el consumo de hongos a lo largo del planeta ha venido aumentando de manera exponencial en los últimos tiempos, la FAO indica que ha aumentado alrededor de un 400% en los últimos 20 años, y la tendencia es que continúe aumentando a la misma velocidad. La mayoría de los hongos comestibles tienen una distribución muy amplia, sin embargo, se identifican zonas donde la producción de esos alimentos ha ido creciendo como Sudamérica. También, algunas empresas inician a dar pasos fuertes para posicionarse en los mercados y competir mano a mano con proteínas de origen natural.

A nivel nutricional se habla de que 100 gramos de porción comestible de hongos podrían contener aproximadamente: Energía (31 Kcal), Fibra (2.5g), Potasio (470 mg), fósforo 115 (mg), vitamina B2, B3, B6 y vitamina A, entre otros. De igual forma los consumidores de este de alimentos suelen prestar especial atención a la calidad de los productos que ingieren, incluso, a nivel regulatorio se han venido haciendo avances para regular y buscar un máxima calidad en los hongos destinado a uso alimentario, como ejemplo tenemos al decreto 30/2009 de España, en el cual se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de este tipo de productos.

Oferta de análisis

Es por eso y ante las empresas emergentes que buscan desarrollar estos productos en nuestra región, que desde TSI Life Science Advance nos preparamos para apoyarlos y ofrecer un portafolio amplio de ensayos para que pueda garantizar la calidad de sus setas e impulsar su negocio a través de la confianza que generan en los consumidores, el análisis periódico y constante para siempre buscar el máximo desarrollo. Podemos apoyarlos en ensayos de cuantificación de vitaminas, proteínas y presencia de metales pesados y contaminantes. No dude en contactarnos para poder asesorarlo.

Haz click aquí para obtener un presupuesto

Referencias

Mirador Salud. (2023). Ampliando las perspectivas de los hongos como alimentos. Revista Nutrición, Salud y Vida. Edición Digital. URL https://miradorsalud.com/ampliando-las-perspectivas-de-los-hongos-como-alimentos/
Montagu, J. (2023). Este es el hongo comestible que magnifica la memoria. Revista Alimente. Edición Digital. URL: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2023-02-25/este-es-el-hongo-comestible-que-magnifica-la-memoria_3579735/
Champy Academy. (2023). Consumo de hongos a lo largo del planeta. Edición digital. URL: https://www.champyacademy.com/consumo-hongos-lo-largo-del-planeta/#:~:text=En%20general%2C%20se%20puede%20decir,aumentar%20a%C3%BAn%20a%20mayor%20velocidad.

Proteínas, Inocuidad Alimentaria, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, Hongos, Vegano, nuevos alimentos

  • Creado el
Autor: Luis Diego Umaña