• Blog
  • Restricciones para PFAS

Restricciones para PFAS

Se conocen como PFAS por sus siglas en inglés a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas que consisten en un grupo de aproximadamente 4,700 agentes sintéticos. Una de las características importantes para estos compuestos es que se acumulan en los seres humanos y el medio ambiente y son persistentes en estos medios. Por lo que la probabilidad de causar daños a la salud es muy alta. Se ha establecido que pueden causar daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, cáncer y problemas de fertilidad entre otros.

¿Dónde se encuentran los PFAS?

Los PFAS se pueden encontrar en una gran variedad de productos de uso diario, pero de las fuentes más grandes donde se concentran se pueden mencionar los siguientes: El agua y la tierra de cultivo de alimentos son una fuente de alto riesgo ya que por medio de ella se pueden contaminar otros productos.

El agua contaminada puede provenir principalmente por fábricas, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, entre otras. En los alimentos hay tres formas que se puedan encontrar: el empaque de los alimentos, en la contaminación del alimento por medio del equipo durante el procesamiento o desde el origen con agua contaminada.Y por último están presentes en productos domésticos como telas repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes, compuestos para pulir, ceras, pinturas, productos de limpieza y espumas para combatir incendios y el riesgo de que sean moléculas tan persistentes es que también puede haber contaminación a través de la biodegradación o desecho de productos que contienen PFAS.

Haz click aquí para ver nuestros análisis en aguas

Regulación Europea

El 13 de enero de 2023 Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia presentaron una propuesta de restricción a la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos). Estas autoridades trabajaron juntas en esta propuesta para limitar el uso de PFAS (sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo) en la UE. El 7 de febrero de este año la nueva restricción fue publicada para limitar el uso con la finalidad de proteger la salud del consumidor y el ambiente.

El proceso de que se ejecute la restricción se da a partir de:

Dentro de la primera etapa los Comités científicos para la evaluación de riesgos (RAC) y el Análisis socioeconómico (SEAC) de la ECHA debatirán inicialmente si la propuesta de restricción presentada cumple con los requisitos legales. Para marzo del 2023 se espera que los comités examinen la propuesta desde una perspectiva científica y se realice una consulta pública para que cualquier persona puede presentar información u opinar sobre la propuesta. Posteriormente, dos comités científicos de la ECHA, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) y el Comité de Evaluación Socioeconómica (SEAC), presentarán sus opiniones. Finalmente, la Comisión Europea redactará una propuesta definitiva para una votación de los Estados miembros. Posteriormente, se espera que la prohibición entre en vigor en 2025.

Oferta de análisis

Es importante que las empresas productoras se adelanten a la oficialización de la norma para analizar sus productos y hacer los cambios necesarios para poder mantenerse competitivos dentro del mercado. Como representantes de Laboratorios Eurofins en Latinoamerica tenemos la capacidad analítica para evaluar todos los productos con posible contaminación para asegurar la calidad de los mismos.

Haz click aquí para realizar una cotización

 

Referencias Bibliográficas

Eurofins Consumer Product testing https://www.eurofinsus.com/consumer-product-testing/industries/textile-leather
Agencia Europea del medio ambiente, PFAS y por qué son perjudicales para la salud (2020) https://www.eea.europa.eu/es/help/preguntas-frecuentes/que-son-las-pfas-y
Agencia de protección ambiental de estados unidos, Información básica sobre PFAS (2022) https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas

Eurofins, Fraude Alimentario, Inocuidad Alimentaria, Latinoamérica, Alimentos, PFAS, restricciones, análisis en aguas

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán