esenfrdeit
  • Blog
  • Insectos como alimento del futuro

Insectos como alimento del futuro

Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de una buena alimentación. La pandemia por el Covid-19 ha alertado a más consumidores para buscar alimentos naturales, de bajo impacto ambiental y con beneficios a la salud.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para el 2050 se espera que sean más de 9000 millones de personas y que la producción de alimentos deberá aumentar en un 70%. Satisfacer esta demanda, de acuerdo con la capacidad del planeta Tierra, es casi imposible, por lo que se deben buscar fuentes alternativas de proteína y nutrientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2013, propone la producción sustentable de insectos comestibles, como una solución para satisfacer las demandas de alimentos ricos en proteínas y nutrientes.

Los insectos son ricos en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Además, contienen compuestos bioactivos, como la quitina, péptidos antimicrobianos y ácidos grasos con propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Con todas esas cualidades, es normal que en los últimos años se hayan convertido en una alternativa factible al consumo de carne. La propia FAO (Organización Mundial para la Alimentación) emitió hace años un amplio informe en el que recomendaba que si queríamos acabar con el hambre en el mundo deberíamos empezar a incorporarlos en nuestra dieta. Sin embargo, además de ingerirlos directamente, también podrían servirnos de materia prima para la producción de alimentos de origen animal: por ejemplo, pienso para animales de granja o para piscifactorías. Alternativas ecológicas y económicas que podrían ahorrar el coste de la producción de alimentos al tiempo que reducirían nuestra huella ecológica.

¿Son seguros los insectos como alimentos?

Sí. Los nuevos alimentos solo pueden autorizarse si no suponen ningún riesgo para la salud humana. A raíz de una solicitud presentada por la empresa SAS EAP Group, el producto fue sometido a una rigurosa evaluación científica por parte de la EFSA, en la que se llegó a la conclusión de que el gusano de la harina era seguro.
Cabe destacar que estos alimentos recientemente autorizados están sujetos a las normas de la UE que rigen el etiquetado de alérgenos; estas identifican una lista de catorce alérgenos que han de etiquetarse, como los huevos, la leche, el pescado, los crustáceos, y ahora los insectos. Dichas normas hacen posible que las personas que padecen alergias alimentarias puedan tomar decisiones con conocimiento de causa y evitar los productos que contienen ingredientes a los que son sensibles.
Por lo que respecta a las cuestiones de salud general, como las alergias alimentarias, la EFSA llegó a la conclusión de que el consumo del gusano de la harina podría provocar reacciones alérgicas, especialmente en el caso de personas con alergias preexistentes a los crustáceos y a los ácaros del polvo. Sin embargo, estas incidencias siguen siendo muy bajas.

Insectos aprobados

El 3 de mayo de 2021, se anunció a través de la Comisión de la UE que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCOPAFF) aprobó el borrador del reglamento de implementación y, por lo tanto, las larvas del gusano amarillo de la harina, de la familia de los escarabajos negros fue autorizada como nuevo alimento.

Desde que se aprobó el gusano de la harina, se han agregado otros insectos para el consumo humano. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2021, la langosta migratoria fue aprobada como nuevo alimento por la Comisión Europea.

El 5 de enero de 2023, se agregó a esa lista una larva, también conocido como escarabajo del moho del grano. Esto permite al solicitante (la empresa Ynsect NL BV) utilizar larvas de Alphitobius diaperinus congeladas, en pasta, secas y en polvo (molidas) como ingrediente alimentario en una gama de productos alimenticios para la población en general y en forma de polvo en complementos alimenticios. para adultos. (Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión de 5 de enero de 2023).
Otro solicitante también recibió autorización en enero de 2023 para el uso de polvo parcialmente desgrasado (Reglamento de Ejecución (UE) 2023/5 de la Comisión, de 3 de enero de 2023). El grillo doméstico ya fue autorizado en forma congelada, seca y en polvo en febrero de 2022.
El uso de componentes de insectos debe indicarse en la lista de ingredientes. La comercialización de los insectos está limitada a los solicitantes por un período de cinco años dentro de la Unión o solo se permite con su autorización (excepto en el caso de nuevas solicitudes de otros solicitantes)

Reglamentaciones

En toda Europa, los insectos comestibles y los alimentos que contienen insectos se consideran alimentos novedosos y requieren una evaluación sanitaria previa y aprobación en virtud del Reglamento sobre nuevos alimentos (UE) 2015/2283. Con ayuda de la disposición transitoria del artículo 35, apartado 2, del Reglamento (UE) 2015/2283, anteriormente las empresas podían comercializar el insecto respectivo o sus productos como alimento incluso sin autorización, siempre que se presentara una solicitud de autorización.
Los países importadores de insectos destinados al consumo humano también están regulados por el artículo 20 del Reglamento (UE) 2019/626. Esto fue modificado el 15 de febrero de 2021 con el reglamento de aplicación (UE) 2021/17 por otro tercer país, por lo que, además de Canadá, Corea del Sur, Tailandia y Suiza, ahora también se incluye a Vietnam.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la ayuda de métodos analíticos modernos, por ejemplo, la detección de ADN de insectos en alimentos que no contienen insectos, podemos completar su control. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para más consultas.

Referencias

Durst. P. (13 de septiembre del 2022). ¿Por qué deberíamos interesarnos en los insectos comestibles? .FAO. Recuperado el 03 de marzo del 2023 de https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1603348/.
Enke, K. (28 de febrero del 2023). Novel food: insects – food of the future?!. Eurofins. Recuperado el 03 de marzo del 2023 de https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/novel-food_insects-as-food-of-the-future/.
Pérez, R. (02 de junio del 2021). Insectos pequeños — Gran impacto. La UE autoriza los insectos como alimento. Comisión Europea. Recuperado el 03 de marzo del 2023 de https://ec.europa.eu/newsroom/sante/items/712990/es.

Proteínas, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Insectos, Alimentación, Suplementos y vitaminas, lípidos

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes