esenfrdeit
  • Blog
  • óxido de etileno

óxido de etileno

De acuerdo con los cálculos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), aproximadamente 1 persona de cada 100 tiene síntomas alérgicos después de estar expuesta a los sulfitos, aditivos químicos ampliamente usados en la industria de los alimentos.

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos son las sales o ésteres del hipotético ácido sulfuroso H2SO3. Las sales de sulfito contienen el anión SO32-, siendo los más importantes el sulfito de sodio y el sulfito de magnesio.

Los siguientes compuestos componen al grupo de los sulfitos:

  • Anhídrido sulfuroso
  • Sulfito sódico - Sulfito ácido de sodio (bisulfito sódico)
  • Bisulfito sódico (metabisulfito sódico o pirosulfito sódico)
  • Bisulfito potásico (metabisulfito potásico o pirosulfito potásico)
  • Sulfito cálcico - Sulfito ácido de calcio (bisulfito cálcico)
  • Sulfito ácido de potasio (bisulfito potásico)

¿Uso de los son los sulfitos?

los sulfitos son muy utilizados para la conservación de zumos de uva, mostos y vinos, así como para la de la sidra y vinagre. También se utiliza como conservante en salsas de mostaza y especialmente en los derivados de fruta (zumos, etc.) que van a utilizarse como materia prima para otras industrias.
Los sulfitos actúan como antioxidantes, inhibiendo especialmente las reacciones de oscurecimiento producidas por ciertos enzimas en vegetales y crustáceos. Con este fin se autoriza su uso en conservas vegetales y aceitunas de mesa, cefalópodos congelados y crustáceos.
También se utiliza como antioxidante en zumos y cervezas, también se puede utilizar para mejorar el aspecto de la carne y dar impresión de mayor frescura, pero esta última práctica se considera un fraude, al engañar al comprador respecto a la calidad real.

Los sulfitos como preservantes como preservante

Los sulfitos se agregan para prolongar la vida útil de muchas frutas, vegetales y mariscos; para suspender el crecimiento de bacterias en los vinos; blanquear los almidones de los alimentos y dar forma a las masas.

Efectos a la salud humana

También se usan como conservantes en algunos medicamentos, aunque han sido considerados como generalmente seguros (GRAS) por la FDA, el uso de los sulfitos se ha regulado más de cerca en las últimas décadas después de vincularse a numerosos problemas de salud, incluyendo síntomas alérgicos que oscilan de gravedad desde urticaria y dificultad para respirar hasta choque anafiláctico fatal.
Ya que los sulfitos son realmente inofensivos para la gran mayoría, pueden ocasionar potencialmente reacciones que amenazan la vida en algunas personas con asma y otros que son sensibles a los compuestos.
Los científicos no han determinado todavía las cantidades más pequeñas necesarias para activar una reacción, aunque muchos expertos creen que una persona sensible a los sulfitos puede experimentar síntomas hasta en menores concentraciones.

Restricciones de la FDA

  • Los sulfitos no se pueden usar en frutas ni vegetales que se comerán crudos, como en los departamentos de frutas del supermercado o bares de ensaladas en los restaurantes.
  • Las etiquetas del producto deben incluir los sulfitos en concentraciones de 10 ppm o superiores, o cualquier sulfito que se haya utilizado en procesamiento, sin importar la concentración.
  • Las etiquetas deben especificar el propósito para el que se usan los sulfitos.


Oferta de análisis

Los sulfitos son muy usados en las industrias alimentarias, aunque son sustancias permitidas están sujetas a restricciones por parte de la FDA la cual establece criterios obligatorios para las empresas que hacen uso de estas sustancias ya sea como preservantes o antioxidantes.
Por otra parte, está comprobado científicamente que existe un porcentaje de la población vulnerable y desarrolla problemas de salud.
Eurofins cuenta con un plan de monitoreo acorde a las regulaciones internacionales para cumplir con las recomendaciones de la FDA, como parte del compromiso de fomentar la seguridad alimentaria, ofrecemos análisis para detectar los tipos de sulfitos en los diferentes alimentos existentes.

Bibliografía

Sulfitos: un tema delicado https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Sulfites-A-Sensitive-Issue.aspx#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20sulfitos%3F,como%20conservantes%20en%20algunos%20medicamentos.
Determinación y cuantificación de sulfitos en muestras de embutidos expendidos en diferentes mercados de la ciudad de Guatemala. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/rapidos2007/INF-2007-043.pdf


Qué son los sulfitos y por qué se añaden a los alimentos https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/03/25/son-sulfitos-anaden-alimentos-169909.html

 

 

 

 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Análisis de alimentos, sulfito

  • Creado el