• Blog
  • Ajonjolí: el nuevo gran alérgeno

Ajonjolí: el nuevo gran alérgeno

¿Cómo se dan las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias afectan a millones de personas y familias en la actualidad. Estas alergias son causadas cuando el sistema inmune reacciona a ciertas proteínas en los alimentos, las cuales se denominan alérgenos, y cada persona puede tener diferentes formas de que se manifiesten los síntomas.

Los síntomas pueden ser:

  • Urticaria
  • Hormigueo en la boca
  • Hinchazón en partes de la cara o cuerpo
  • Congestión nasal
  • Dolor abdominal, náuseas o diarrea.
  • Mareos o desmayos

En algunos casos más graves se puede dar una reacción llamada anafilaxia, que da lugar a problemas respiratorios que podrían poner en riesgo la vida.

¿Qué se hace para controlar y prevenir las alergias?

Durante mucho tiempo se han estado llevando a cabo estrategias de prevención acerca de los alérgenos en alimentos, ya que hasta la fecha no es posible curarlas. Entre las medidas más importantes para prevenir problemas de alergias es el diagnóstico temprano y el saber manejar los síntomas e incluso saber qué alimentos se deben evitar.

Sumado a estas estrategias, la FDA en 2004 publicó la Ley FALCPA (Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor), donde describe una lista de 8 alérgenos principales que deben de ir en el etiquetado del producto alertando su presencia. La lista sería comúnmente conocida como Los grandes 8 alérgenos alimentarios (The Big 8 Food Allergens), sin embargo, en Abril de 2021 sería presentada la nueva Ley FASTER (Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias), donde se declara al Sésamo como el noveno alérgeno alimentario obligatorio a presentarse en etiquetas de alimentos por la FDA, dando como resultado la siguiente lista de Los grandes 9 alérgenos (The Big 9 Food Allergens):

  • Leche
  • Huevo
  • Pescado
  • Mariscos crustáceos
  • Nueces (incluyendo coco)
  • Maní
  • Trigo
  • Soya
  • Sésamo o ajonjolí

Situación de la alergia al sésamo

Según investigaciones, cerca de 1.6 millones de personas en Estados Unidos padecen una alergia hacia el sésamo, en personas de todas las edades presentando síntomas como los descritos anteriormente. De acuerdo a informes, el 44% de las reacciones ante el sésamo fueron reportadas como graves y casi un 50% tuvo que requerir la asistencia al médico u hospital. La nueva Ley FASTER supone una victoria para la comunidad de alergias alimentarias, facilitando la vida de las personas que padecen alguna.

¿A partir de cuándo es necesario agregarlo a etiquetas?

Al momento de la publicación de la nueva ley se dio a conocer que esta medida de la inclusión del sésamo como nuevo alérgeno a declarar, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023, sin embargo los productos que estén a disposición del consumidor desde antes de ese día no tendrán que ser retirados o re-etiquetados, por lo que las personas deben estar conscientes que podrían no apegarse a la nueva lista correcta de etiquetado de alérgenos.

Oferta de análisis

Como socios comerciales del grupo Eurofins en Latinoamérica tenemos a su completa disposición nuestros análisis en detección del alérgeno del sésamo, a través de una prueba ELISA o su detección de ADN por medio de una prueba PCR, así como del resto de alérgenos obligatorios. A su vez contamos con los ensayos necesarios para la elaboración de una tabla nutrimental completa de acuerdo a los lineamientos solicitados por la FDA. Para mayor información sobre nuestra oferta analítica no dudes en escribir a través de la sección de contacto o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Referencias

FDA (2022). Food Allergies. Recuperado de https://www.fda.gov/food/food-labeling-nutrition/food-allergies

Grossman, M. R. (2022). Sesame: A Major Food Allergen in the United States. Eur. Food & Feed L. Rev., 17, 159. Recuperado de https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/effl2022&div=32&id=&page=

Rogers, K. (2023). Sesame joins the major food allergens list, FDA says. CNN. Recuperado de https://edition.cnn.com/2023/01/01/health/sesame-joins-major-food-allergens-list-fda-wellness/index.html

Warren, C. M., Chadha, A. S., Sicherer, S. H., Jiang, J., & Gupta, R. S. (2019). Prevalence and severity of sesame allergy in the United States. JAMA network open, 2(8), e199144-e199144. Recuperado de https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/article-abstract/2740786

Alérgenos, Fraude Alimentario, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Almentación Saludable, Ajonjolí

  • Creado el
Autor: Edgar Ortiz