• Blog
  • Alérgenos e Intolerancias Alimenticias

Alérgenos e Intolerancias Alimenticias

Según la AESAN (Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición) del 1 al 3 % de los adultos y del 4 al 6 % de los niños, sufren consecuencias para la salud a causa del consumo de alimentos o ingredientes para la producción de alimentos.

Alergias

Las alergias causadas por alimentos han aumentado en los últimos años, provocando impactos en la calidad de las personas y en casos extremos hasta la muerte.
La reacción alérgica se da cuando el sistema inmune entra en contacto con un alimento al que la persona es sensible. Y en casos más severos se puede dar una reacción al oler o tocar el alimento, sin necesidad de consumirlo.

Tipos de alergias alimentarias:

Las mediadas por anticuerpos IgE: al consumir el alimento se da una rápida reacción en menos de 2 horas, provocando los síntomas que pueden ser leves o muy graves.

Las No mediadas por anticuerpos IgE: Se dan síntomas digestivos que se muestran de 2 a 48 horas después de consumir el alimento.

Síntomas de las alergias:

Leves:

Piel: urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis.
Digestivos: vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta.
Aparato respiratorio: rinitis, asma.

Graves:

Reacción anafiláctica. La más grave se conoce como shock anafiláctico, que provoca asfixia y daños en todo el organismo induciendo a la muerte de no ser tratado de inmediato.

Intolerancias

Las intolerancias hacia los alimentos igualmente han aumentado con el paso de los años, siendo las más comunes la intolerancia al gluten y a la lactosa.

Es más complejo caracterizar las intolerancias dado que pueden ser producidas por alimentos no proteicos. Se da cuando el organismo no es capaz de asimilar un alimento o alguno de sus componentes por lo que no interviene el sistema inmune. Asimismo, es posible consumir pequeñas cantidades del alimento sin que se presenten síntomas.

Regulación

Los consumidores alérgicos o intolerantes deben evitar ciertos alimentos por lo que se ha hecho esencial que los productores alimenticios coloquen en detalle los ingredientes que contienen los alimentos en sus etiquetas.

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre del 2011 establece la información alimentaria que se debe facilitar al consumidor y así este pueda tomar la decisión de compra. Dicho reglamento exige que se identifiquen en los alimentos todos los alérgenos vegetales, alérgenos animales y pseudo alérgenos. (European Union, 2011)

En Estado Unidos, la Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor (FALCPA) de 2004 dicta que se debe detallar los siguientes "8 principales" alérgenos en la lista de ingredientes en caso de que el alimento lo contenga. (Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, 2022)

  • Maní
  • Nueces de árbol
  • Leche
  • Huevo
  • Trigo
  • Soja
  • Pez
  • Mariscos


Servicios Eurofins

Eurofins cuenta con un equipo global de expertos que buscan determinar la prueba que mejor se ajusta a la necesidad del cliente. Considerado el laboratorio líder en pruebas alérgicas con una amplia gama de métodos de detección. Asimismo, ofrece información sobre los kits ELISA.
Eurofins es el primer laboratorio que ofrece una prueba para analizar diversos alergenos al mismo tiempo por medio del método LC-MS/MS.

Bibliografía

Aesan-Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Recuperado el 10 de septiembre de 2022 de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alergias.htm 
Allergen testing by Eurofins. (s. f.). Allergen Testing. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/allergen-testing/ 
Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada. (2022, 7 de marzo). Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor de 2004 (FALCPA). Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Recuperado el 10 de septiembre de 2022 de https://www.fda.gov/food/food-allergensgluten-free-guidance-documents-regulatory-information/food-allergen-labeling-and-consumer-protection-act-2004-falcpa 
European Union. (2011, 22 noviembre). REGLAMENTO (UE) N o 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011.

Eurofins, Alérgenos, Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Análisis de Laboratorio

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez