• Blog
  • El atún y el fraude alimentario en distintos países

El atún y el fraude alimentario en distintos países

¿Qué es el fraude alimentario?

El fraude alimentario es un engaño al consumidor a través del uso de productos alimenticios, ingredientes o empaques para obtener ganancias económicas, esto incluye la sustitución, mejoras no aprobadas, marcas erróneas, falsificaciones, bienes robados u otros (GFSI, 2014). Esto puede presentar un riesgo para la salud del consumidor, el ambiente o la biodiversidad. Ocultar información o no declarar alguno de los ingredientes también es considerado fraude alimentario y este puede ser de los más peligrosos para la salud en el caso de que el consumidor sea alérgico al ingrediente no listado.

Un producto cuyo historial de fraude alimentario ha sido extenso es el atún, ya sea fresco o en lata. Los casos varían desde la mezcla con la carne de otro animal para la presentación enlatada, hasta la adición de compuestos para simular el rojo característico del atún fresco.

Atún “sin riesgo para delfines”

Quizás el caso más reconocido sea el del atún enlatado que contenía carne de delfín. En el año 2018, Karla Vanessa Hernández Herbert realizó un estudio para determinar la presencia de delfín en 15 marcas comerciales de atún en lata como su tesis para obtener su título de Ingeniera en Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El análisis se realizó por medio de PCR y se determinó que, de esas 15 marcas comerciales, 3 tenían presencia de carne de delfín, la cual no estaba declarada entre sus ingredientes. El ocultar esta información se considera fraude alimentario, además de estar comercializando de manera ilegal carne para consumo de una especie sujeta a protección especial por el Estado Mexicano (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2002).

Si bien el consumo de carne de delfín no presenta problemas para la salud, este sí presenta una amenaza para la biodiversidad marina. En este caso la omisión del ingrediente no es solamente un engaño al consumidor, también es el ocultamiento de un acto ilegal.

La Unión Europea y el fraude del atún rojo

En la Unión Europea se han reportado casos de adulteración de atún por medio de aditivos utilizados para alterar la coloración del producto. Entre los distintos métodos utilizados para este fin se han reportado:

  1. Adición de sales de nitrato y nitrito. El nitrito puede generar reacciones de formación de compuestos relacionados con la aparición de distintos tipos de cáncer.
  2. Tratamiento del atún con monóxido de carbono.
  3. Adición de extractos vegetales. Efecto similar a la adición directa de nitratos.

Los motivos para adulterar el color del atún son el hacerlo parecer más fresco y por lo tanto alargar su “vida útil”, haciendo creer al consumidor que fue pescado más recientemente de lo que en realidad fue, o también hacer pasar especies distintas y de menor valor o calidad como atún rojo (Sáez & Cervera, 2021). El hacer pasar el atún por más fresco, no lo hace más fresco en realidad y estar expuesto por más tiempo en el mostrador puede dar como resultado la aparición de aminas biogénicas, cuyo consumo produce cuadros de intoxicación.


México y el fraude del atún enlatado y la soya

Otro caso de fraude alimentario en atún enlatado para México fue descubierto por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien en marzo del 2019 publicó un estudio en dónde reportaba que 18 presentaciones de atún que fueron analizadas en sus laboratorios podían contener hasta un 62% de soya, información que no se le comunicaba al consumidor. En este caso la salud del consumidor se ve en riesgo, debido a que si se es alérgico a la soya, se tendrían reacciones adversas que podrían llegar a ser fatales.

Este tipo de fraude no sólo es materia de salud, sino también de engaño al consumidor, puesto que no está recibiendo lo que está pagando. La motivación en estos casos es económica, ya que la soya es más barata que el atún, pero siguen cobrando lo mismo por la misma presentación o lo utilizan como estrategia de ventas, logrando proporcionar mejores “descuentos” sin perder ganancias para tener ventaja sobre la competencia.

Oferta de análisis

Como socios comerciales de Grupo Eurofins en Latinoamérica podemos ofrecer los análisis de aditivos en alimentos necesarios para la determinación de sustancias prohibidas o de riesgo para la salud en atún y otros alimentos. También ofrecemos los análisis de aminas biogénicas, pruebas de PCR para la determinación de las especies reportadas y no reportadas en el etiquetado de los alimentos, y análisis de alérgenos que incluyen, pero no se limitan a la soya.

Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información.

Referencias

Global Food Safety Initiative (GFSI). (2014). Posición de GFSI para mitigar el riesgo de salud pública de fraude alimentario. Disponible en https://mygfsi.com/wp-content/uploads/2019/09/Food-Fraud-GFSI-Technical-Document-SP.pdf [Consultado 20/01/2023].

Hernández, K. (2018). Detección de carne de Delfín (Delphinus delphis) en Atún (Thunnus thynnus) Enlatado, por Medio de PCR. Tesis para obtener el título de Ingeniera en Alimentos, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en https://repositorio.unam.mx/contenidos/deteccion-de-carne-de-delfin-delphinus-delphis-en-atun-enlatado-thunnus-thynnus-por-medio-de-pcr-372780?c=r3QZAy&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0 [Consultado 20/01/2023].

La Parada Digital. (2019). Bajan ventas en atún de lata por fraude de soya. Disponible en https://laparadadigital.com/bajan-ventas-en-atun-de-lata-por-fraude-de-soya/ [Consultado 22/01/2023].

Sáez, R. & M. Cervera. (2021). Fraude en el color del atún: ¿es peligroso para la salud?. Disponible en https://www.abc.es/salud/abci-fraude-color-atun-peligroso-para-salud-202110271342_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsalud%2Fabci-fraude-color-atun-peligroso-para-salud-202110271342_noticia.html [Consultado 22/01/2023].

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2002). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Disponible en https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=735036&fecha=06/03/2002#gsc.tab=0 [Consultado 20/01/2023].

Fraude Alimentario, Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, Pesca

  • Creado el
Autor: Maria Sandoval