• Blog
  • Ácido Giberélico

Ácido Giberélico

Las giberelinas también conocidas como ácido giberélico (AG) son una clase de fitohormonas que regulan el desarrollo en las plantas. Estas se encuentran naturalmente en diferentes etapas de crecimiento de la planta. Inicialmente, se encuentra en la semilla regulando la germinación. En etapas tardías, está involucrada en la floración y en la definición de estructuras sexuales para reproducción.

Dada su gran importancia en las etapas de desarrollo y crecimiento de la planta, está fitohormona se produce industrialmente para impulsar el desarrollo de los cultivos. Aunque en la academia se han descubierto alrededor de 140 moléculas diferentes de AG, comercial e industrialmente las más usadas son GA3, GA4, y GA7.

La producción industrial de estas fitohormonas se hace a través de una fermentación con microorganismos, principalmente hongos del género Fusarium, en diferentes sustratos como glucosa, lactosa y maíz, entre otros. Como resultado, se obtienen diferentes formulaciones comerciales que contienen GA3, o una mezcla entre las 3. Además, este agroquímico se puede encontrar en forma líquida, polvo, o granular.

El ácido giberélico cobra importancia con la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, no solo a nivel de seguridad alimentaria sino también a nivel económico. Esto se debe a su amplio rango de aplicaciones en la agricultura ya que va desde cultivos de frutas hasta cultivos para la industria pecuaria.

La investigación de las concentraciones de ácido giberélico en las diferentes etapas de crecimiento de los cultivos es crucial para la suplementación y desarrollo óptimo de la planta. Desde TSI Life Science Advance, como partner del Grupo Eurofins en LATAM, contamos con una red de laboratorios especialistas en tratar este tipo de ensayos con límites de detección óptimos para que nuestros clientes puedan desarrollar sus cultivos de la mejor manera. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

 

Bibliografía 

Camara, M. C., Vandenberghe, L. P., Rodrigues, C., de Oliveira, J., Faulds, C., Bertrand, E., & Soccol, C. R. (2018). Current advances in gibberellic acid (GA3) production, patented technologies and potential applications. Planta, 248(5), 1049-1062.

Ramwant Gupta & S K Chakrabarty (2013) Gibberellic acid in plant, Plant Signaling & Behavior, 8:9, DOI: 10.4161/psb.25504

Quimicompany. (2022, March 23). ÁCIDO GIBERÉLICO A3. https://quimicompany.com.co/product/acido-giberelico-a3/

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Técnicas analíticas, ácido giberélico

  • Creado el
Autor: Lina Rincón