• Blog
  • ¿En qué consiste un retiro (Recall) en la industria de alimentos?

¿En qué consiste un retiro (Recall) en la industria de alimentos?

Un recall o un retiro, como su mismo nombre lo indica, es la estrategia para retirar del mercado aquellos productos que están defectuosos o que representan un riesgo para la salud de los consumidores. En el sector agroalimentario surge primordialmente en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos para garantizar al consumidor el derecho a recibir alimentos inocuos, sin agentes físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo su salud. Esta estrategia requiere de un programa trazabilidad que permita identificar la historia del producto (por ejemplo, con el lote) desde el origen de las materias primas relacionadas, pasando por la producción, los canales de distribución, hasta los mercados destinos y el consumidor. Para lograr hacer un retiro exitoso es necesario el apoyo y gestión de todos los actores involucrados, que incluye a los productores, a los medios de comercialización (tiendas, grandes superficies, hospitales, distribuidores), las instituciones regulatorias de los gobiernos y los consumidores.         

Regulación

Aunque un recall puede empezar de manera voluntaria por una empresa, la mayoría de veces estos son solicitados por las instituciones regulatorias de cada país. En Colombia los retiros están regulados por el decreto 679 de 2016 y solicitados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en trabajo en conjunto con el sistema de gestión de alertas sanitarias del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en Estados Unidos por la agencia federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) en la Unión Europea por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria principalmente.

Según la legislación actual el defecto origen de la solicitud de retiro puede ser consecuencia de una error en la fabricación, en la producción (como contaminación cruzada por limpiezas insuficientes), un error humano, anomalías de materia primas (adulteración de materias primas, entre otros) o ser originario desde el diseño o los ingredientes definidos, así como por imprecisiones en el empaque o en las advertencias de uso y consumo.

Un ejemplo de un retiro por defectos de diseño es la cuna para bebes Rock ́ n Play de la marca Fisher Price, la cual fue según varias investigaciones la responsable de la muertes de varios bebés. En alimentos, los retiros recientes más cubiertos por los medios de comunicación son los que incluyen la leche de fórmula para bebés solicitado en febrero de 2022 por posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella y las latas de Atún solicitado en 2017 por la posible alta concentración de mercurio. En el 2022 una gran parte de los retiros de alimentos han surgido por posibles contaminaciones microbiológicas y presencias indeseadas de alérgenos encubiertos.

Consecuencias

Dentro de los tipos de retiro se encuentran: la recuperación del producto del mercado, la recuperación de existencias, la remoción (para re-etiquetado, destrucción o inspección.) y la corrección de etiquetas. La base de trabajo para realizar cualquier tipo de retiro es la trazabilidad, término que según el Codex alimentario está definido por la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución. Cuando por parte de una empresa productora existe una sospecha de un peligro o una alerta alimentaria en el caso de productos importados se debe también suspender la emisión de nuevas órdenes de compra por parte de los compradores, informar a los distribuidores y comercializadores y, claramente, informar a los consumidores por medios idóneos y de gran alcance.

Todos los retiros, por más sencillos y pequeños que sean, aparte de ser muy desgastantes operativamente, de significar grandes gastos irrecuperables afectan gravemente la reputación de una empresa y la confianza del consumidor. Por lo tanto, le invitamos a que antes de vender o distribuir sus productos realice los análisis requeridos, así podrá estar tranquilo de que su producto es totalmente inocuo y podrá seguir en el mercado sin perjudicar sus ventas. En la red de laboratorios Eurofins contamos con soluciones para evitar los retiros de los alimentos, contáctenos, estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado. Le esperamos en info@tsigroup o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

Referencias

Correa, L. Diana X. (23-25 de agosto de 2022). Retiro (Recall) para la industria de alimentos. ACTA Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Bejarano-Roncancio, J. J., Díaz-Moreno, A. C., & Egoavil-Cardozo, M. J. (2016). Recall en la industria alimentaria: una estrategia sanitaria por implementar en Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 727-734.

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez